Las imágenes hablan por sí solas si hay que describir el cuadro actual de excesos hídricos en el centro-Este de provincia de Buenos Aires.
El sitio Meteorología de Buenos Aires (METBA), informa que en lo que va del año gran parte de la región supera los 900 a 1000 milímetros de agua caída mientras aún restan los meses de primavera y primera parte de verano.
La perspectiva para los próximos 3 meses, según la información brindada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), es la continuidad del régimen lluvioso por encima de lo normal.
Mientras tanto en el corto plazo, no se esperan precipitaciones de importancia en la zona afectada al menos por los próximos 7 días, a excepción del Domingo próximo cuando podrían registrarse algunas lluvias pero afectando principalmente al norte de Buenos Aires.
El clima para el último trimestre del año 2014
Para este trimestre se espera que la precipitación sea superior a la normal sobre el noreste del país, abarcado Misiones, norte de Corrientes, este de Chaco y este de Formosa; precipitaciones normales o superiores a las normales se esperan en el centro y sur del Litoral, centro de Formosa, centro de chaco, este de Córdoba, provincias de Santa Fe, Buenos Aires, este de La Pampa y noreste de la Patagonia. En el resto del país se esperan precipitaciones próximas a lo normal.
NOTA: Se espera la ocurrencia de eventos de lluvia localmente más intensa que lo normal sobre el noreste y centro-este del país. Se recomienda el monitoreo de la situación, particularmente sobre la región del Litoral y provincia de Buenos Aires, con las actualizaciones de los pronósticos diarios de lluvia debido a las complicaciones observadas por las abundantes precipitaciones ocurridas dentro de la región en los últimos meses.
TEMPERATURA: Para este trimestre se espera que la temperatura media sea superior a la normal sobre el Noroeste argentino y norte de Cuyo. En el resto del centro y norte del país y sobre el centro y norte de la Patagonia se espera que la temperatura media sea normal o superior a la normal. Sobre el sur de la Patagonia la temperatura sería próxima a lo normalmente esperado para el trimestre