El Gobernador bonaerense, Daniel Scioli, convocó este martes 9 de septiembre a una  reunión extraordinaria de la Mesa Agropecuaria Provincial en Casa de Gobierno, donde se analizó con los máximos representantes provinciales de Coninagro, Federación Agraria Argentina, Carbap y la Sociedad Rural, la situación de emergencia ocasionada por las lluvias excepcionales que afectan a la provincia de Buenos Aires.

Se trata del noveno encuentro que se desarrolla en este año y que ha sido convocado de urgencia por el mandatario provincial para tratar especialmente la situación de emergencia agropecuaria por la que atraviesan los municipios, dado el excepcional registro de precipitaciones que se ha producido en los últimos dos meses y que ha generado la declaración de Emergencia y/o Desastre en más de 50 distritos del interior provincial.

Entre las propuestas se presentó la posibilidad de prorrogar los vencimientos en créditos del Banco Provincia por 90 días; ayuda financiera a municipios para recomposición de caminos rurales y vecinales; la aplicación inmediata de beneficios de la ley de Emergencia Provincial para los partidos que han sido declarados en Emergencia y/o Desastre Agropecuario desde el 1º de junio y hasta el 30 de setiembre inclusive; y la convocatoria a la mesa tributaria en conjunto con las entidades.

Asimismo, durante el encuentro, los representantes de las diferentes entidades agropecuarias provinciales plantearon sus inquietudes, entre ellas, la queja por tasas excesivas que cobran algunos municipios,  y agradecieron al Gobernador su preocupación y pronta convocatoria a la Mesa para analizar la problemática por la Emergencia.

 

La semana pasada, la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario provincial (CEDABA) declaró el estado de “emergencia y/o desastre agropecuario” a las parcelas rurales que se han visto afectadas por las inundaciones. La medida alcanza a los partidos de Necochea, Benito Juárez y Maipú.

Asimismo, el gobierno nacional declaró la Emergencia Agropecuaria en la provincia de Santa Fe, cuya medida beneficia a los distritos Santa Clara de Saguier, Coronel Fraga, Josefina y Bauer y Sigel del Departamento Castellanos, desde el 1º de marzo de 2014 y hasta el 30 de septiembre de 2014, en explotaciones de ganadería bovina lechera y hortícolas. Se trata de emergencia por anegamientos temporarios ocasionados por el exceso de precipitaciones.

De acuerdo a lo informado por el Diario digital Puntonueve, la resolución fue adoptada durante la reunión que la CEDABA llevó a cabo en la sede del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, luego de que se analizara el pedido elevado por la Comisión local de Emergencia Agropecuaria.

Desde CARBAP apuntaron que la situación del sector es muy preocupante, ya que la lluvia caída ha perjudicado notablemente, y por eso no descartan perdidas muy importantes.

En diálogo con Agrositio, Marcelo Gianoli, el productor ganadero del partido bonaerense de Ayacucho, otro de los afectados, mencionó que “del total de 700.000 hectáreas (Has.) productivas que posee el partido, cerca del 80% presenta graves daños por el efecto de las lluvias, y el dato más preocupante es que los daños son más grandes entre los productores que en el partido en sí. Ayacucho tiene 1.400 productores, y de ese total, el 90% ve seriamente comprometida su producción.

Gianoli también habló de la importancia que tiene el partido en producción ganadera, ya que “de acuerdo a los últimos datos oficiales de la vacunación de aftosa, el último año, el distrito contabilizó unos 250.000 terneros”.

Respecto del pedido puntual de los productores de Ayacucho, reclaman asistencia forrajera al Banco Nación y Provincia para paliar los daños.

En cuanto a los milimetrajes caídos desde comienzos de año a la segunda semana de septiembre, se contabilizan unos 1.280 milímetros (mm.), cuando por lo general, ese número es el que se registra en un año, y todavía resta atravesar una primavera que estará marcada por más registros pluviométricos.

“Para este fin de semana esperan 30 mm. más, cifra que para el partido, en volumen de agua, a razón de 30 litros por hectárea, representaría 300.000 litros caídos en tan sólo una hectárea.  210.000 millones de lts. es la cuenta final, una locura”, concluyó Gianoli.

Radio Ayacucho relevó desde su sitio de Facebook la angustiante situación que se vive por las inundaciones en el tercer partido más grande en extensión de la provincia.

A continuación, adjuntamos una serie de fotografías,  gentileza de Horacio Cremona (h), piloto del Aero Club de Ayacucho,  las cuales fueron obtenidas sobrevolando el partido. Las imágenes corresponden a los parajes de Langeyú, Udaquiola y Solanet y muestran la dramática situación de numerosos establecimientos rurales del sector, que se ven afectados por las inundaciones.