Luego de una extensa recorrida por el Sudeste de Buenos Aires realizada por el Departamento de Estimaciones y Proyecciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales, se han relevado unas 313.000 Ha. afectadas por excesos hídricos, de las cuales 149.000 Ha. sembradas con cultivos de fina ya se han dado por perdidas.
Gira agrícola y área de influencia
Durante la primera semana de Septiembre de 2014 se recorrió la zona Sudeste de Buenos Aires, como así también algunos partidos de la zona Centro bonaerense. Estas regiones debido a las continuas precipitaciones del otoño e invierno, se encontraban fuertemente afectadas por excesos hídricos. La recorrida a campo permitió recopilar datos de los cultivos de invierno (trigo y cebada) sembrados en la región, observando el estado de los mismos y relevando pérdidas de superficie generadas por el anegamiento de extensas áreas.
Del mismo modo, también se estudió el impacto que causaron las lluvias sobre las rutas y caminos rurales y su consecuente efecto en la logística de las aplicaciones/labores correspondientes. Finalmente, también se cuantificaron excesos hídricos en los cuadros destinados a la nueva campaña de gruesa, buscando anticipar las futuras limitaciones para la incorporación de cultivos de verano en la región (girasol, maíz y soja principalmente).
Tomando en cuenta la superficie que se realiza con cereales de invierno, la región Sudeste es de gran importancia a nivel nacional. Durante la primera etapa de la campaña 2014/15, en nuestro país se lograron implantar 4.100.000 hectáreas de trigo y 920.000 hectáreas de cebada, lo cual permite calcular una superficie total de 5.020.000 Ha destinadas a cereales de invierno. Un 23 % de dicha superficie se concentra en la región Sudeste de Buenos Aires, la cual abarca 610.000 Ha. de trigo y 530.000 Ha. de cebada.
Por otro lado, durante la pasada campaña 2013/14, esta región logró cubrir más de 2.1 millones de hectáreas con cultivos de grano grueso (soja, maíz, girasol y sorgo). De esta manera, en base a la superficie ocupada por cada cultivo y teniendo en cuenta las perspectivas futuras para cada caso, se analizó el impacto de las excesivas lluvias sobre la próxima siembra de cultivos de verano.
Luego de recorrer la zona, se pudo identificar con un mayor nivel de detalle los distintos grados de afección existentes en la misma. De esta manera, en toda la región se encontraron problemas de caminos y falta de piso, los que en muchos casos todavía imposibilitan realizar las labores en tiempo y forma.
Situación hídrica al momento de la gira
En la región del Sudeste las lluvias que se registraron durante el otoño e invierno fueron abundantes y excesivas a lo largo de toda la zona. Las mismas en muchos casos lograron superar la media anual registrada en cada uno de los partidos que la componen.
Las excesivas precipitaciones complicaron tanto las labores de cosecha del maíz y la soja 2013/14, y consecuentemente las labores previas a la implantación de los sucesivos cultivos de invierno (trigo y cebada), que son de gran importancia en esta región. Como ya se hizo mención en el Informe de Gira Nº 51, esta zona vio ralentizada la cosecha de maíz, siendo el retraso en la misma mayor a 15 días en comparación al ciclo previo. Al mismo tiempo, la trilla de soja también sufrió un gran retraso, alcanzando los 45 días. Al no poder cosechar el maíz y la soja en tiempo y forma, se observaron cuadros puntuales aún en pie, que no fueron trillados por estar bajo agua.
Estado de los cultivos de invierno 2014/15
Al momento de la gira los cuadros de trigo sembrados durante Agosto se encontraban desplegando las primeras hojas; simultáneamente, lotes que lograron implantarse al principio de la campaña ya desarrollaban entre 2 y 3 macollos por planta. La condición del trigo a lo largo del Sudeste era muy variada, registrándose problemas por falta de nitrógeno e inclusive síntomas por asfixia radicular, causada por la baja disponibilidad de oxígeno en lotes anegados o inundados.
Para el caso de la cebada, los cuadros estaban en macollaje principalmente, visualizando como máximo 4 macollos por planta. Al igual que en el trigo, era muy evidente la falta de nitrógeno en los lotes sembrados y el impacto del agua en la dinámica de la zona radicular, signo de ello era el amarillamiento observado en las hojas y macollos, siendo una consecuencia directa de las abundantes precipitaciones recibidas.
Cabe destacar que los mejores cuadros y la menor afección por el agua, se encontraban en los partidos de Laprida, Cnel. Pringles, Cnel. Dorrego, Benito Juárez, A. G. Chávez y la franja más alta de Tandil y Balcarce.
Referido a la fertilización, por un lado, sólo un 30 % de los cuadros de fina (trigo y cebada) había sido re-fertilizado días previos a las lluvias registradas entre el 23 y 25 de Agosto. Según análisis de suelo que se estaban realizando en la región, se evidencia un gran lavado de nutrientes en el perfil, destacando que el nitrógeno estaría en deficiencia, necesitando aplicar grandes cantidades para lograr suplir la necesidad de los cultivos, a fin de no comprometer aún más el rendimiento potencial a cosecha.
Pérdidas de área en los cultivos bajo estudio
Luego de la gira y tras el procesamiento de los datos zonales, junto con relevamientos posteriores, permitieron hacer un análisis detallado de los problemas en el área implantada con trigo y cebada.
Del área finalmente sembrada con cultivos de fina en el Sudeste de Buenos Aires (1.140.000 Ha.), un 27,5 % de la misma, es decir unas 313.000 Ha, se encontraban afectadas por excesos hídricos. Esta superficie podía distinguirse con una gran humedad en los perfiles y problemas de nutrientes, entre otros.
Panorama y Perspectivas: campaña de gruesa 2014/15
Hasta el momento de la recorrida, no estaba claro el panorama para realizar la siembra de gruesa, debido en gran parte a la falta de decisión de los productores por los problemas que acarrea el exceso hídrico, el actual precio de los cultivos y por temor a lo que pudiera suceder con el clima en los próximos meses.
Del total de hectáreas afectadas por los excesos de humedad en la región, unas 164.000 Ha. actualmente están condicionadas para la siembra de grano grueso.
Particularmente en la franja costera suele implantarse y destacarse el cultivo de girasol, zona en donde logra un gran desempeño. Si bien se espera un incremento significativo de área con este cultivo, muchos de los lotes que ya se habían barbechado para tal fin, presentaban serios problemas, viéndose espejos de agua en toda su extensión.
Por otro lado, como bien ya se mencionó, la falta de caminos es lo que condiciona a la región sudeste, debido a que si la situación de los mismos no mejora, no se podrán realizar las tareas de pre-siembra (barbechos) en tiempo y forma. En consecuencia, muchos colaboradores destacaban que podría verse una gran presencia de malezas en los cuadros de la zona, siendo de gran importancia lograr erradicarlas, para evitar problemas posteriores, al momento de la siembra.
De no lograrse implantar la superficie intencionada con girasol, o maíz (en menor medida), el cultivo que pasaría a ganar la mayor superficie sería la soja. Debido a la actual humedad existente en los perfiles, sumado a que tiene una ventana óptima de siembra que abarca los meses de Noviembre y Diciembre, podría alcanzar una gran expansión en la región, siempre que el clima permita su implantación en esos meses.
Para ver el informe completo haga CLICK AQUÍ