El ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro "Topo" Rodríguez, informó que "tal como anunciamos hace pocas horas en Necochea, esta mañana (por el miércoles 3 de septiembre) la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Provincia de Buenos Aires (CEDABA) declaró la emergencia y/o desastre agropecuario para todo el Partido".
De acuerdo a lo informado por el portal NecocheaNet, se considera que un productor se encuentra "en Emergencia Agropecuaria" cuando su producción o capacidad de producción se encuentra afectada en un porcentaje que oscila entre el 50 y el 79 %. En tanto, si se encuentra afectado entre un 80 y 100 %, será considerado “en Desastre Agropecuario". En el caso de Necochea, el distrito fue incorporado en esta última opción.
En cuanto a los beneficios establecidos en la Ley N°10.390, en el orden crediticio se establece que el Banco Provincia, de acuerdo a situaciones particulares de cada productor, puede otorgar créditos especiales y suspender juicios y operaciones de descuento sobre intereses mínimos para que puedan seguir trabajando.
En materia impositiva, se prorrogan el plazo y el pago de impuestos cuyos vencimientos operen durante el período de vigencia del estado de emergencia agropecuaria. La exención es total o parcial en el caso de declaración de desastre agropecuario. Estas exenciones serán acordadas por el Poder Ejecutivo, quien determinará los sujetos, alcances, beneficios y demás condiciones.