• Maíz

Continúa la recolección de los cuadros de maíz aún en pie, beneficiados por el buen clima de los últimos días. Los mayores progresos se dieron en las provincias norteñas de Salta, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero y en Córdoba. Ya habiendo ingresando al tramo final de la recolección nacional, el avance de cosecha se ubica en el 94,2 % del área apta. En números absolutos se han trillado más de 3,1 millones de hectáreas, las que aportan un volumen cercano a las 24 MTn y registran un rendimiento promedio de 75,5 qq/Ha.

Por otra parte, se espera que las tareas de recolección de los cuadros aún remanentes se den por finalizas a comienzos del mes próximo, siempre y cuando el clima acompañe.

Frente a este escenario mantenemos nuestra proyección de producción en 25.000.000 toneladas para fin de campaña. Este volumen, de lograrse, se encontraría un -7,4 % por debajo de lo cosechado la zafra pasada (2012/13: 27 MTn).

En paralelo, comenzaron a implantarse los primeros cuadros de la nueva campaña en la zona del Centro-Norte de Santa Fe. Puntualmente en Margarita, Reconquista, Rafaela, Santo Tomé, San Justo, Videla y Llambi Campbell, en lotes que aún presentaban humedad superficial. Pese a ello, de no registrarse precipitaciones que mejoren la humedad de los perfiles, la incorporación de lotes estará ralentizada.

Otra de las provincias que registra leves avances de siembras tempranas es Corrientes, en donde los productores ganaderos están sembrando maíces doble propósito (Goya, Curuzú, Mercedes). El área incorporada a nivel nacional aún no es significativa y el grueso de las labores de siembra comenzaría recién en un par de semanas. Se espera que para los próximos días se registren lluvias que ayuden a recuperar la humedad superficial en varias zonas (Núcleo y aledaños) en donde se debe iniciar la siembra de fechas tempranas.

  • Girasol

Al presente informe la siembra de girasol ha logrado cubrir más de 170.000 hectáreas a nivel nacional, el avance registrado es del 12,5 % del área apta, sobre una superficie estimada de 1.400.000 hectáreas. De esta manera, se registra un progreso intersemanal de 5,2 puntos y un avance interanual de 0,8 puntos porcentuales.

El grueso de las labores de implantación con esta oleaginosa se está concentrando hacia el norte del territorio nacional, más precisamente en las regiones NEA y Centro-Norte de Santa Fe. El progreso de siembra en estas zonas estaría cerca del 60 % y del 30 %, respectivamente. Debido a la falta de nuevos pulsos hídricos en las últimas semanas, sumado a las elevadas temperaturas y fuertes vientos que secan la superficie de los cuadros, hoy la siembra se ve ralentizada, a la espera de nuevas precipitaciones que permitan asegurar la normal implantación de este cultivo.

En ambas regiones, los cuadros de girasol más desarrollados despliegan hasta 4 o 5 pares de hojas, mientras que los más retrasados se encuentran emergiendo. Actualmente la condición de los lotes sembrados es buena, pero de no reponerse humedad en los cuadros durante los próximos días, podría verse afectado el crecimiento del cultivo y al mismo tiempo la implantación de los cuadros que aún restan por finalizar.

Por otro lado, en el resto de las zonas en donde se realiza este cultivo, principalmente en Buenos Aires y La Pampa, se estima un incremento en la intención de siembra de materiales alto oleico, en muchos casos, en reemplazo de los materiales convencionales. Si bien la ventana de siembra empieza durante los primeros días de octubre, de cumplirse los pronósticos de abundantes lluvias en la primavera, se podría ver afectada la actual intención respecto al área que se cubriría finalmente con este cultivo.

  • Trigo

Gracias a las buenas condiciones climáticas de los últimos siete días se logró avanzar con la siembra pendiente y, al mismo tiempo, dar por finalizada la incorporación de lotes a nivel nacional. Pese a ello, amplios sectores del Centro, Sur y Este de la región bonaerense mantuvieron condiciones de excesos hídricos durante toda la ventana de siembra y no pudieron concretar sus planes originales. En consecuencia la superficie finalmente implantada se estima en 4.100.000 hectáreas , cifra que refleja un incremento interanual del 13,3 %, pero también permite calcular una merma próxima al -5 % en comparación a la intención de siembra registrada al inicio de campaña.

Varios cuadros en la región bonaerense, en donde el promedio anual de lluvias está próximo a los 900 mm, acumularon precipitaciones por encima a los 800 mm únicamente durante otoño y gran parte del invierno. Estas abundantes lluvias generaron anegamientos de lotes que no pudieron recuperarse a pesar del buen clima de las últimas semanas. En consecuencia, en estas zonas afectadas la siembra de trigo registró importantes limitaciones que impactaron de forma negativa sobre la intención original de muchos productores, y finalmente la incorporación de lotes avanzó de forma lenta, por fuera de su ventana óptima, en cuadros ubicados en ambientes elevados o en zonas menos afectadas por las abundantes lluvias.

Bajo este escenario, el incremento interanual de área que estamos registrando (+480.000 vs campaña 2013/14) se debe a la expansión del área triguera en amplios sectores del centro y norte de la región agrícola, como así también sobre La Pampa, el Oeste y Sudoeste de Buenos Aires. En paralelo, en el Centro, Sur y Este bonaerense, zonas fuertemente afectadas por las lluvias, se registraron mermas de superficie en comparación al ciclo previo.

Los primeros cuadros sembrados a nivel nacional se ubican en las provincias del norte, más precisamente en las regiones NOA y NEA, en donde el cultivo se encuentra macollando o iniciando etapas de encañazón. La condición general de los cuadros es buena, pero en algunas localidades de ambas regiones están comenzando a registrar limitaciones de humedad en etapas críticas para la generación de rendimiento. En consecuencia, si no se registran lluvias en el corto plazo, es probable que muchos cuadros comiencen a perder potencial de rinde durante las próximas semanas.

En Córdoba, el cultivo se encuentra transitando etapas de macollaje, en condición buena a muy buena. Pese a ello, en sectores de la provincia comienza a faltar humedad para el normal desarrollo del cultivo. Al mismo tiempo, productores que aún mantienen buenas reservas hídricas en sus lotes, están realizando re-fertilizaciones para maximizar el potencial de rinde a cosecha.

En Santa Fe la gran mayoría de los cuadros se encuentran macollando y solo algunos lotes sobre el extremo norte de la provincia ya están comenzando a encañar; hacia el extremo opuesto aún se relevan cuadros diferenciando hojas. Al igual que en Córdoba, también se relevó una ajustada oferta de humedad en algunos sectores de Santa Fe, como así también lotes puntuales con problemas de pulgón, roya o manchas, los que en su gran mayoría aún no alcanzan el umbral de daño económico que justifique su control. Al mismo tiempo, se realizan refertilizaciones con nitrógeno en lotes que presentan mejor oferta hídrica. Similares condiciones de humedad, evolución fenológica del cultivo y condición sanitaria fue relevada sobre el Centro-Este de Entre Ríos. Un factor común informado en toda la franja central del país, es la aceleración del ciclo del cultivo como consecuencia a las elevadas temperaturas registradas durante los últimos días.

En Buenos Aires y La Pampa, los cuadros implantados en fechas tempranas se encuentran macollando y en muchos casos también están siendo re-fertilizados, mientras que los cuadros de siembras tardías aún diferencian hojas o, las más retrasadas, transitando etapas de germinación/emergencia. En sectores del centro y sur de Buenos Aires también se relevaron problemas en los nacimientos como consecuencia a los excesos hídricos. Por último, según nuestro informe climático, durante los próximos siete días podrían registrarse tormentas severas, concentradas fuertemente sobre el sudeste del área agrícola. De concretarse dichas perspectivas, ello podría afectar el nacimiento de los últimos cuadros sembrados y al mismo tiempo agravar la condición de excesos hídricos en importantes áreas trigueras de nuestro país.

  • Cebada

Durante los últimos quince días se sembraron lotes pendientes en la Cuenca del Salado, Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, Centro y Sudeste de Buenos Aires, con lo cual dimos por finalizada la siembra de cebada a nivel nacional. Esta campaña estuvo marcada por importantes problemas de suelos saturados en lotes y caminos. En cuanto a la superficie sembrada, la estimación se mantiene en 920.000 hectáreas para la campaña en curso, dicha superficie es un - 28 % inferior a lo sembrado durante la campaña 2013/14 e incluso se encuentra por debajo del promedio de área implantada durante las últimas 5 campañas. El progreso quincenal fue de un 12,1 % y aún pueden implantarse algunos lotes aislados hacia el sur de Buenos Aires.

Dentro de las regiones que finalizaron su siembra en los últimos días, se encuentran las dos zonas que componen el principal núcleo cebadero nacional (Sudeste, Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa). Estas regiones ostentan cerca del 80 % de la superficie nacional implantada con cebada y para la presente campaña cerraron su siembra con reducciones interanuales de área del orden del 20 % para el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, y del 25 % para el Sudeste de Buenos Aires. Al margen de esto, los lotes sembrados en estas zonas se encuentran en estados que van desde emergencia hasta macollaje, en condiciones de regular a buena.

Los problemas por excesos hídricos en la provincia de Buenos Aires (Centro, Sudeste y Cuenca del Salado) han ido mejorando durante las últimas semanas gracias a la ausencia de precipitaciones. De esta manera se logró finalizar con las labores de cobertura. No obstante, se observa lotes con dificultades para el establecimiento del cultivo, quedando desparejos o con parches en donde las plántulas mueren debido a los excesos hídricos. A su vez, a causa de estos excesos es que están relevándose las primeras enfermedades.

Finalmente, hacia el Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa se están realizando refertilizaciones en cuadros que se encuentra en estado de macollaje.