Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina, participó junto a sus pares del Foro de Convergencia Empresarial de la reunión de comisiones que se realizó hoy en el Senado para escuchar las posiciones de diferentes entidades y funcionarios sobre el proyecto de reforma de la ley de Abastecimiento.
“En el campo no hace falta que esperemos a que se sancione la ley para conocer sus resultados negativos, porque este proyecto pretende institucionalizar y profundizar los mecanismos de intervención que venimos viviendo los productores hace varios años”, afirmó.
Etchevehere dio algunos ejemplos del impacto de estas medidas: “se cerraron 138 desde que en 2006 se restringieron las exportaciones de carne, se perdieron 12 millones de cabezas de ganado. En el caso del trigo, tuvimos las dos peores siembras en 100 años y cerraron más de 6000 tambos”, y agregó: “De esta forma se perjudicó al productor y también al consumidor”.
“No es sostenible esta situación. Si quieren obligar a producir a pérdida, ¿quién va a pagar los impuestos, quién va a pagar los sueldos, los créditos a los bancos?”, y agregó: “¿Saben a quién le dio trabajo el gobierno con este tipo de políticas? A los productores de los países competidores que terminaron vendiendo sus productos a nuestros clientes”.
“Nadie va a negar la importancia del Estado en el siglo XXI, pero teniendo en cuenta estos resultados, solicitamos a los señores legisladores que no acompañen esta ley”, señaló Etchevehere.
“Faltó algo más que solamente recaudar, faltó trabajo y previsión”, dijo en reproche porque después de que el campo aportó 76 mil millones de dólares a la economía en materia de retenciones, todavía el 90% de los caminos son de tierra en el país.
Participaron de la reunión de comisiones el jefe de gabinete, Jorge Capitanich, el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, y el secretario de Justicia, Julián Álvarez.
Entre los senadores estaban Ernesto Sanz, Gabriela Michetti, Alfredo De Angeli, Miguel Pichetto, Aníbal Fernández.