Por eso apoyamos el conjunto de medidas vinculadas a la “ley de abastecimiento” para ser debatidas en foros de todo el país y en el recinto del Congreso Nacional porque entendemos que apuntan a evitar la concentración económica en beneficio de todos los actores de la cadena productiva junto a los consumidores.
Sabemos que tanto a los pequeños y medianos productores argentinos, pymes y cooperativas procesadoras de alimentos como a los consumidores nos perjudica por igual el aumento indebido de ciertos precios de los bienes que fijan unilaterlamente los actores más concentrados de la cadena.
Un estudio del Centro de Formación y Capacitación de CANPO muestra los siguientes datos sobre la concentración:
• Leche: dos empresas concentran el 66% del mercado.
• Pan: dos empresas concentran el 89%.
• Galletitas: dos empresas concentran el 78%.
• Aceite: dos empresas concentran el 80%.
• Enlatados (como tomate y arvejas): una empresa concentra el 70%.
• Azúcar: una empresa concentra el 75%.
Las seis principales cadenas de supermercados manejan el 89% de las ventas de los productos alimenticios. El supermercadismo ejerce una posición dominante en el comercio al por menor definiendo precios al consumidor y especialmente a los proveedores pequeños y medianos, a quienes les establece condiciones de pago y exigencias de calidad y presentación. También imponen sus propias marcas, que pueden ser producidas por terceros y comercializadas con nombre propio.
"Este modelo que conduce nuestra Presidenta de la Nación ha tenido su pilar en el fortalecimiento del consumo interno, a partir de una sustancial mejora en los salarios y la seguridad social. Pero sobre ese esfuerzo, que es de todos los argentinos, siempre hay unos vivos que aumentan indiscriminadamente los precios gracias a la cartelización de la oferta, para obtener ganancias exhorbitantes. Lo que tenemos que discutir en el Congreso es cómo el Estado protege el bolsillo del trabajador frente a una oferta concentrada y cartelizada", afirmó el coordinador de CANPO, Guillermo Martini