Al comienzo de la perspectiva, la mayor parte del área agrícola continuará recibiendo vientos provenientes del trópico que provocarán temperaturas máximas significativamente superiores a lo normal para la época. Paralelamente, se producirá el paso de un frente de tormenta pero, debido a que el contenido de humedad de la atmósfera será muy desparejo, las precipitaciones se concentrarán fuertemente sobre el sudeste del área agrícola, donde podrían producirse tormentas severas, mientras que el resto de su extensión recibirá valores moderados a escasos. Detrás del frente de tormenta arribarán los vientos del cuadrante sur, provocando un marcado descenso térmico en la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas en gran parte de su extensión.

El este del NOA; la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte de Corrientes, el oeste de Entre Ríos, la mayor parte de Santa Fe, el norte de de Córdoba y la mayor parte del Paraguay, observarán temperaturas máximas superiores a 30°C. Con un foco con temperaturas superiores a 35ºC, sobre el noroeste de Paraguay, el norte de Salta y el norte de la Región del Chaco.

El centro del NOA, el norte de la Mesopotamia, el norte de Cuyo, el norte de la Región Pampeana, el norte y el sur de Corrientes, la mayor parte del Uruguay y el sudeste del Paraguay, observarán temperaturas máximas entre 25 y 30ºC. El centro-este del NOA, el este de Cuyo, el sur de la Región Pampeana y el sudeste del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.

Paralelamente, se producirá el paso de un frente de tormenta pero, debido a que el contenido de humedad de la atmósfera será muy desparejo, las precipitaciones se concentrarán fuertemente sobre el sudeste del área agrícola, donde podrían producirse tormentas severas, mientras que el resto de su extensión recibirá valores moderados a escasos.

El sudeste de Córdoba, el sur de Santa Fe, el sur de Entre Ríos, la mayor parte de Buenos Aires y el sur del Uruguay observarán precipitaciones abundantes (más de 25 mm) con posibles focos de tormentas severas, con riesgo de granizo, vientos y aguaceros torrenciales. El sudeste del Paraguay, el norte de la Mesopotamia, el sudoeste de Córdoba, el este de La Pampa, el oeste de Buenos Aires y el centro y el norte del Uruguay registrarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm).

Detrás del frente de tormenta arribarán los vientos del cuadrante sur, provocando un marcado descenso térmico en la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas en gran parte de su extensión.

Sólo el noroeste del Paraguay, observará temperaturas mínimas superiores a 10ºC. El centro del Paraguay, el este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco,  el centro de Cuyo, el norte de Córdoba, el noroeste de Santa Fe, el este de Buenos Aires  y el este del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC, con leve riesgo de heladas localizadas.

Perspectiva Agroclimática del 28 de Agosto al 3 de Septiembre de 2014: Tiempo frío y estable, seguido por un aumento de la temperatura

Al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva, continuará la entrada de vientos del sector sur, iniciada al final de etapa anterior, manteniendo un marcado descenso térmico en la mayor parte del área agrícola.

La mayor parte del Paraguay, el este del NOA, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte de la Región del Chaco, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, el noroeste y el este del Uruguay, observará temperaturas mínimas superiores a 5°C, registrándose  valores superiores a 10ºC, que se ubicarán sobre el noroeste del Paraguay y el este de Salta. El centro del NOA, el centro de Cuyo, el centro de Misiones, la mayor parte de Buenos Aires y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5 ºC, con riesgo de heladas localizadas.

Debido a que predominará tiempo frío y estable, las precipitaciones serán escasas en la mayor parte del área agrícola: La mayor parte del área agrícola argentina y la mayor parte del área agrícola uruguaya, observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con algunos focos con valores moderados.

Hacia el final de la perspectiva, retornarán los vientos del sector norte a la mayor parte del área agrícola, a excepción del litoral atlántico, que permanecerá bajo la influencia de los vientos del sur.

La mayor parte del Paraguay, el este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el noroeste de Santa Fe, el noroeste de Córdoba y el norte de Cuyo, observarán temperaturas máximas superiores a 25°C, con un  foco con temperaturas superiores a 30ºC.

Perspectiva Agroclimática para los EE.UU del  20 al 27 de Agosto de 2014: Precipitaciones desparejas y marcada oscilación térmica

La perspectiva comenzará con la entrada de un frente frío que se extenderá sobre el Atlántico Medio, produciendo un marcado descenso de la temperatura, que abarcará la mayor parte del área agrícola norteamericana. Posteriormente, se espera un sistema de alta presión que abarcará el este de la CONUS, por esta causa se prevé que circule aire caliente y húmedo en la parte central y oriental del país. Se espera calor excesivo en partes del Valle del Missisipi y partes del sudeste. Se espera que los índices de temperatura diaria lleguen a los 40ºC, llegando a superar los 43ºC. Al final de la perspectiva se producirán tormentas fuertes sobre el este del área agrícola norteamericana, mientras que la mayor parte de su extensión recibirá valores escasos. Este proceso incluirá sequía severa para el centro y sur de las Grandes Planicies, la Región Sudoeste, la Gran Cuenca y California.

La mayor parte del área triguera y el norte del cinturón maicero, experimentarán temperaturas mínimas por debajo de 10°C. La mayor parte de Nebraska, el noroeste de Kansas, el norte de Wisconsin, el sudeste de Minnesota, el noroeste de Iowa y la mayor parte de Ohio, registrarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C.

Posteriormente, se espera un sistema de alta presión que abarcará el este de la CONUS, por esta causa se prevé que circule aire caliente y húmedo en la parte central y oriental del país. Se espera calor excesivo en partes del Valle del Missisipi y partes del sudeste. Se espera que los índices de temperatura diaria lleguen a los 40ºC, llegando a superar los 43ºC.

El norte del área triguera y el norte del cinturón maicero, observará temperaturas máximas superiores a 25°C. La mayor parte del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero, el nordeste del Delta y el este de la Región del Sudeste, experimentará temperaturas máximas superiores a 30°C.

Al final de la perspectiva se producirán tormentas fuertes sobre el este del área agrícola norteamericana, mientras que la mayor parte de su extensión recibirá valores escasos. La mayor parte del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero y el norte del Delta, observará precipitaciones escasas a moderas (1 a 10 mm).

Para ver el informe completo haga CLICK AQUÍ