Precipitaciones sobre el norte del área agrícola, seguidas por un fuerte descenso térmico con riesgo de heladas y nevadas, y el posterior ascenso de la temperatura
La primera etapa de la perspectiva comenzará con el paso de un frente de tormenta, cuya actividad se concentrará sobre la Cordillera Sur y el norte del área agrícola, teniendo muy poca actividad sobre el resto de la misma. Es posible que se produzcan nevadas sobre el área cordillerana. Detrás del frente avanzarán los vientos del sur, provocando un marcado descenso térmico, con riesgo de heladas. Posteriormente, retornarán los vientos del norte, provocando un marcado ascenso térmico en el norte y el centro del área agrícola, mientras que el sur continuará bajo la influencia de los vientos fríos.
La mayor parte del área agrícola paraguaya, la mayor parte del área agrícola uruguaya y la mayor parte del área agrícola argentina, observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm). El centro-norte del NOA, el sur de la Región del Chaco, el norte y el centro de la Mesopotamia y el noroeste del Uruguay observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm) con focos de valores abundantes (más de 25 mm).
Detrás del frente avanzarán los vientos del sur, provocando un marcado descenso térmico, con riesgo de heladas: Sólo la mayor parte del Paraguay, el este de Salta, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de Misiones y el nordeste de Santiago del Estero, observará temperaturas mínimas superiores a 10ºC.
El este del NOA, el sur de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el este de Cuyo, el norte de Córdoba, la mayor parte de Santa Fe, el noroeste y el este del Uruguay y el sudeste del Paraguay, observará temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC, con leve riesgo de heladas localizadas. El centro del NOA, el centro-este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC, con riesgo de heladas localizadas.
Posteriormente, retornarán los vientos del norte, provocando un marcado ascenso térmico en el norte y el centro del área agrícola, mientras que el sur continuará bajo la influencia de los vientos fríos.
El noroeste del Paraguay, el este de Salta y el oeste de la Región del Chaco, observarán temperaturas máximas superiores a 30°C. La mayor parte de Salta, el este de Jujuy, la mayor parte de la Región del Chaco, de Santiago del Estero, el sur de Misiones, el norte de Corrientes y el sudeste del Paraguay, observarán temperaturas máximas entre 25 y 30ºC. El centro-este del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte de Santa Fe, de Córdoba y el oeste del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.
Perspectiva Agroclimática del 14 al 20 de Agosto de 2014: Ascenso térmico y precipitaciones sobre el este del área agrícola, seguidas por un fuerte descenso térmico
Al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva, el norte y el centro del área agrícola, continuarán recibiendo vientos provenientes del sector norte, que acentuarán el ascenso térmico, mientras que el sur continuará bajo la influencia de los vientos fríos, generándose un contraste térmico entre el norte y el sur de la Región.
La mayor parte del Paraguay, el este de Salta, la mayor parte de la Región del Chaco, el nordeste de Santiago del Estero y el noroeste de Santa Fe, observarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con un foco con temperaturas superiores a 35ºC. El sudeste del Paraguay, el este del NOA, el este de la Región del Chaco, la Mesopotamia, el nordeste de Córdoba y el noroeste del Uruguay, observará temperaturas máximas entre 25 y 30 °C.
A mediados de la segunda etapa de la perspectiva, el paso del frente de Pampero provocará precipitaciones abundantes sobre el este del área agrícola, mientras que el resto observará precipitaciones escasas.
Junto con el frente, retornarán los vientos del sud/sudoeste, provocando un marcado descenso térmico en la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas en gran parte de su extensión.
Sólo el noroeste del Paraguay observará temperaturas mínimas superiores a 10°C. El este del NOA, el norte de la Mesopotamia, el norte de Córdoba, la mayor parte de la Región del Chaco, el nordeste de Córdoba y el este del Uruguay, observará temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC, con leve riesgo de helada localizadas. El centro-este del NOA, la mayor parte de Cuyo, el sur de la Región del Chaco, la mayor parte de Corrientes, de Santa Fe, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5 ºC, con riesgo de heladas localizadas.
Perspectiva Agroclimática para los EE.UU. del 7 al 13 de agosto de 2014: Precipitaciones desparejas y marcada oscilación térmica
La perspectiva comenzará con el paso de un frente de tormenta, que producirá lluvias de variada intensidad sobre la mayor parte del área agrícola norteamericana, aunque con valores muy dispares. El paso del frente aportará una masa de aire frío, que provocará un marcado descenso de la temperatura. Entre mediados y finales de la perspectiva, retornarán los vientos del sur, provocando un marcado ascenso de la temperatura, que dará inicio a un periodo prolongado de calor excesivo, estimulando la demanda de riego y estrés a los cultivos reproductivos de verano. Este proceso incluirá algunos fenómenos extemporáneos: 8 al 9 de Agosto: fuertes lluvias desde el Valle de Tennessee a las Carolinas; 10 al 11 de Agosto: Fuertes lluvias cercas de las costas sur del Atlántico, partes de Georgia y la Región del Panhandle de Florida; Sequía severa para las Grandes Planicies, el Sudoeste, el Noroeste del Pacífico, la Gran Cuenca y California.
El paso del frente aportará una masa de aire frío, que provocará un marcado descenso de la temperatura. El norte del cinturón maicero, el este de Dakota del Norte y el este de Dakota del Sur, experimentarán temperaturas mínimas por debajo de 10°C. La mayor parte de Dakota del Norte, Dakota del Sur, el nordeste de Nebraska, el nordeste de Kansas, la mayor parte del cinturón maicero y el nordeste de la Región del Sudeste registrarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C.
Entre mediados y finales de la perspectiva, retornarán los vientos del sur, provocando un marcado ascenso de la temperatura, que dará inicio a un periodo prolongado de calor excesivo, estimulando la demanda de riego y estrés a los cultivos reproductivos de verano.
El este del área triguera, ´la mayor parte del cinturón maicero y el nordeste de la Región del Sudeste, observarán temperaturas máximas superiores a 25°C. La mayor parte del área triguera, el sur del cinturón maicero, el nordeste del Delta y el norte y el sur de la Región del Sudeste, experimentará temperaturas máximas superiores a 30°C, con focos con temperaturas superiores a 35ºC. El sur del área triguera, la mayor parte del Delta y el centro de la Región del Sudeste, registrarán temperaturas máximas superiores a 35ºC, con focos superiores a 40ºC.
Para ver el informe completo haga CLICK AQUÍ