Márgenes de soja para la campaña 2014/2015. Planteos agrícolas alternativos para el mejor margen 2014/15

Para hablar de la campaña 2014/2015, uno de los datos más importantes a tener en cuenta es la abundante oferta global de soja que se espera en los mercados y, la consecuente recomposición de stocks que disminuye la presión sobre los precios.

De acuerdo al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), la producción mundial de soja para la campaña 2014/15 se proyecta en 305 millones de toneladas, impulsada principalmente por la producción norteamericana, donde el área sembrada fue récord y las condiciones climáticas acompañan el desarrollo fenológico del cultivo. La recomposición de los stocks por la mayor oferta, provoca un incremento en la relación stocks/consumo, ubicándose en torno al 22%, la relación más elevada de los últimos 18 años.

Estas proyecciones se reflejan en los menores precios observados, tanto en los mercados nacionales como internacionales. En Mercado de Chicago, el precio promedio de Julio fue de U$S 468, un 12% más bajo que Junio. Con los ingresos de las cosechas récords del hemisferio norte y sur, los precios de los futuros son más bajos que los de las posiciones más cercanas. Para mayo de 2015, mes donde se comercializa la mayor parte de la producción de nuestro país, los contratos en Chicago se negocian a U$S 410/tn y en los Mercados a Término locales a U$S 270/tn.

Observando la evolución de los precios a cosecha para soja, el precio para el próximo ciclo sería el más bajo de las últimas campañas. Pero esta situación no es exclusiva de la oleaginosa, las mayores cosechas a nivel mundial de los cereales (trigo, maíz y sorgo), presionan los precios a la baja, con valores que se ubicarían por debajo de los registrados en las últimas tres campañas.

Es importante destacar que los menores precios ya se observan en el mercado para la campaña 2013/2014, en los contratos de los mercados a término de los siguientes meses antes del ingreso de la nueva cosecha (Posición Agosto ´14, Setiembre ´14 y Noviembre ´14). Sin embargo, más allá de la caída en los precios y las perspectivas de que disminuyan aún más, la venta del grano de soja presentan un menor ritmo al ciclo pasado. De acuerdo a datos del Ministerio de Agricultura de la Nación, al 6 de agosto del corriente, las ventas de soja al sector exportador y la industria ascienden a 28.674.700 toneladas.

Tomando como referencia la producción nacional de 53.000.000 toneladas estimada por dicha institución, quedaría por liquidarse el 46% del volumen cosechado de la oleaginosa. En relación al ciclo 2012/2013, para el mismo período, se vendió un 3% menos del poroto de soja.

Al momento de decidir que cultivo estival sembrar, la soja y el maíz actúan generalmente como sustitutos, por lo tanto un indicador importante para observar es el precio relativo soja/maíz, que muestra una relación favorable, en término de precio, para la soja. El precio de la oleaginosa es 2,5 veces mayor al precio del maíz, cuando el promedio histórico es de 2,1.

Por el lado de los costos en dólares, las variaciones son dispares. Mientras que los precios de los insumos cuyos precios se determinan en el mercado interno (gasoil, flete) aumentaron, los precios de los herbicidas y los fertilizantes cayeron.

Una de las variables más importantes de la producción agrícola, es el costo de arrendamiento. De acuerdo al primer relevamiento para la campaña 2014/15 que realizó el DIA a sus más de 200 colabores distribuidos en la provincia de Córdoba, el arrendamiento promedio estimado a julio es de 10 quintales de soja por hectárea, uno más que el ciclo anterior. Con valores promedio por departamento que van de 7 qq/ha en Gral. Roca a 17,5 en Marcos Juárez. Sin embargo, debe destacarse que son promedios departamentales y el costo puede variar de acuerdo a condiciones de suelos, malezas, entre otros.

El planteo que incorpora soja de primera presenta el mejor margen esperado con U$S 241/ha, bastante similar a la combinación de soja con sorgo. El planteo soja + maíz, es el que presentaría el peor resultado con un margen bruto por hectárea de U$S 193, cuando en el ciclo 2013/14 presentaba la mejor opción.

Un dato común a estos cuatro planteos, es que el mejor resultado esperado para esta campaña, es más bajo que el peor planteo del ciclo anterior. En campo arrendado, todos los márgenes arrojan un resultado negativo en los escenarios supuestos. En el caso de soja de primera, se requiere un rendimiento de 25 quintales o más para que el margen bruto no sea negativo. Debido a que el 40% de los costos totales de un productor corresponden al arrendamiento, los productores se inclinarían a compartir riesgos, planteando diferentes modalidades de alquileres, como “a porcentaje de rendimiento” (entre un 25 y 30%), “a quintales fijos” y/o una combinación de ambos. Si bien estas opciones se trataron en la campaña 2013/14 en casos aislados, en este nuevo ciclo agrícola tomarían mayor importancia.

Para ver el informe completo haga CLICK AQUÍ