La semana transcurrida para el mercado de granos tuvo la particularidad de que los precios se movieron a la espera de los datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y luego por las cifras publicadas por el mismo.
Frente al informe mensual que se conocería el martes, los operadores en el mercado de Chicago esperaban aumentos en los rindes potenciales de maíz y soja que incrementaban las proyecciones de cosecha. Los precios bajaban en consecuencia pero hubo una excepción, la soja en el mercado local.
El lunes el precio pagado por los compradores fue de $ 2500 y se generó un aluvión de negocios y fijaciones que aprovecharon aquellos que supieron tomar la decisión a tiempo ya que el mercado durante las demás jornadas no mostró una oportunidad similar.
A partir del martes los precios bajaron cuando se conocieron los datos del USDA, con la excepción del maíz en Chicago que finalizó con subas.
Con la publicación del informe mensual, el organismo estadounidnese confirmó una proyección de cosecha récord de maíz y soja en el 2014 para Estados Unidos que fue bajista para los precios pero el cereal encontró sostén en los rindes promedios debajo de lo esperado por el mercado y en los stocks finales publicados también debajo de lo esperado.
Para la soja se proyecta una cosecha récord de 103,9 millones de toneladas con un rinde promedio de 30,5 qq/ha, sin cambios en las variables de demanda respecto de julio que aumentó los stocks finales 14/15 a 11,70 millones de toneladas, los más altos de los últimos 8 años con una relación stock/consumo del 12,1%.
El dato tuvo impacto bajista en los precios pero fue mayor por dejar sin cambios las existencias 13/14 cuando el mercado esperaba una baja por un aumento en la demanda.
La demanda de exportación y la molienda aumentó efectivamente pero el USDA lo compensó con un componente residual negativo mayor, que se espera ajustar con los datos de stocks trimestrales de setiembre.
Para el maíz la proyeccion de cosecha estadoundiense aumentó a 356,4 millones de toneladas desde las 352 millones anteriores por un ajuste al alza de los rindes promedio a 105,1 qq/ha.
Este último dato estuvo por debajo de los 107,80 qq/ha que en promedio esperaban los operadores, generando luego muchos comentarios sobre la exactitud de las cifras y los cambios en futuros informes.
El mercado interprea que los cultivos de maiz están mejor de lo mostrado, a partir de la confirmación del informe semanal sobre el estado de los mismos que al domingo 10 de agosto muestra el 73% en la categoria de bueno a excelente.
Se espera que esta semana con el ProFarmer Crop Tour mayor claridad sobre el desarrollo de los cultivos y en los rindes.
Mientras que las plantas se desarrollan, el clima continúa siendo importante para muchas regiones donde falta humedad con el aumento de las temperaturas.
Los pronósticos de 6-10 días y de 11-15 días muestran mayores temperaturas y probablidades de lluvias que aliviarán a los cultivos. Sin embargo, para que el impacto sea real se tienen que producir y mientras tanto, hay incertidumbre.
La situación muestra al clima como la única posibilidad de ser el factor que cambie el contexto que se presenta de cosecha récord.
Otra variable a monitorear es la demanda. El maíz estadounidense a los actuales precios encuentra demanda interna y externa como elemento de sostén.
La soja, por su parte, despertó el interés de China que compra el poroto así como el aumento también de la demanda externa de subproductos. Las ventas externas 14/15 están por arriba de otros años a la misma epoca, especialmente en harina.
A partir del contexto estadounidnese, las variables continúan siendo más pesimistas que optimistas para los precios y es necesario actuar.
El accionar de nuestro mercado
En nuestro paìs queda muchos granos sin comercializar aunque en las últimas semanas se registró un mayor flujo de maíz al mercado por el avance de la cosecha pero menos de soja por los bajos precios (la excepción se marca cuando los precios locales se despegaron algun día del comportamiento externo).
La soja sin comercializar asciende a 26 millones de toneladas o 48% de la producción frente a las 19 millones de toneladas o 40% de la campaña anterior, volumenes al que hay que sumarle aproximadamente unas 3,5 M ton sin precio por negocios a fijar.
Del total actual, si consideramos la demanda del año pasado durante los meses restantes de la presente campaña (unas 15 M ton), quedaría un remanente de casi 11 M ton que se acumula al próximo ciclo cuanso se proyecta una cosecha récord estadounidense y un aumento del área a sembrarse con la oleaginosa en Brasil y Argentina.
Asi nos encontramos con excedentes de oferta que limitarán obtener mejores precios si no cambian las proyecciones de demanda.
Para la soja los precios más bajos en el 2014/15 ya están en el mercado. A partir de los mismos el productor está haciendo los números de la proxima campaña. Es dificil que con dichos valores se tomen precios, tampoco hay forward abiertos para cerrar negocios, pero los mercados a término son una referencia válida para los cálculos.
Con los valores FOB que se conocen para la proxima campaña de soja, la exportación tendría un margen negativo considerando el precio futuro mayo 2015, mientras que la industria podría mejorar un poco sus ofertas.
Entonces ¿no está bueno comenzar a cubrir para quien va a sembrar?. Los usd 263 de la posición mayo en el MATBA (llegó a estar a usd 270 a fines de julio) está por debajo de los últimos años a la misma fecha, pero también es distinto el contexto fundamental que se mantiene.
El productor en su planificación debería considerar en sus costos el armado de una estrategia para la cobertura del precio: compra de un put o un sintético (venta de futuro y compra de un call).
Para el máiz la proyección es más compleja por los resultados proyectados 2014/15 más ajustados y las menores oportunidades del mercado, con oferta que excede la demanda sin la exportación activa frente a una mayor competencia mundial y por la limitación de las exportaciones.
Los precios del cereal continúan presionados por el avance de la cosecha ante una demanda que compra cuando surge la necesidad. Los exportadores acumulan compras por un total de 13,7 M ton frente a la solicitud de Roes que asciende a 13,2 M ton. Los grandes exportadores actualmente están sin cupo para nuevas ventas al exterior y el mercado para el productor se reduce.
La oferta difiere según la base de producción que se toma de referencia. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires continúa con su proyeccion de 25 M ton, mientras que la del Ministerio de Agricultura asciende a 33 M ton. A partir del stock inicial de 2,9 M ton, la oferta difiere en 8 M ton para abastecer a una demanda estable e incrementar el excedente exportable que debe competir con la oferta brasileña y la proximidad del aumento estadounidense a partir de la cosecha 14/15.
La oportunidad para la exportación de maíz es ahora, el diferimiento de los negocios perderá prima que se traslada al precio FOB y luego al FAS.
Con precio más bajos los números del maíz se ajustan para las proximas siembras. Los relevamientos iniciales que se publican hablan de una caída de hasta el 15% del área que solo podrá cambiar por ajustes en la ecuación económica del productor.
Los números que cambiaron en las últimas semanas fueron los del trigo. El cereal disponible, con la industria molinera como el único comprador, bajó usd 6 hasta los usd 185 en los últimos 15 días, con una producción sin vender por 2,7 M ton y una demanda proyectada restante de 2,2 M ton (compras de la industria actual vs. Demanda total de la industria).
Para el cereal de la proxima campaña se registró subas en las últimas semanas hasta los usd 185 que despertó el interés de los productores para realizar ventas anticipadas.
La exportación mejoró los precios ofrecidos para comprar a pesar de que no hubo cambios en la referencia FOB que se mantiene en usd 275 oferta vendedora y usd 265 oferta compradora, sin declararse negocios efectivos por la limitación de no poder solicitar Roes.
Se espera una apertura de Roes de trigo por 400.000 toneladas de la cosecha actual y una señal para la futura. El margen teórico del sector exportador a partir de la expectativa pasó de usd 25 a usd 20.
La actividad de la demanda despierta oportunidad para el productor que todavía tiene remanente de la presente cosecha y cierra parte de la nueva.
Esta semana no se prorrogó la eliminación del Arancel Externo Común de las improtaciones de trigo extra Mercosur por parte de Brasil, una oportunidad más que se abre para el cereal argentino ¿la podremos aprovechar?
Lo que viene…
Luego del informe mensual del USDA que confirma el récord para este 2014 en la producción de maíz y soja de Estados Unidos, el mercado seguirá con atención:
- Estado de los cultivos estadounidenses
- Clima en Estados Unidos
- Relevamiento de rindes en EE.UU.: Diferentes Crop Tour
- Demanda de exportación
- Perspectivas de siembra cosecha gruesa 14/15 en Sudamerica
- Ventas del productor argentino
- Roes de máiz y trigo
- Tipo de cambio local y tasas de interés
- Números de la campaña 2014/15
Por Lorena D´Angelo - Analista de Mercados y Asesora Comercial
Fuente: Centro de Gestión Agropecuaria de Fundación Libertad