Escenario económico ganadero bien complejo. Así lo describe el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne y sus Derivados del Gran Buenos Aires y Zona Sur de la Provincia de Buenos Aires (S.I.C.G.B.A), Silvio Etchehún en diálogo con Agrositio.

La noticia de la semana fue que el empresario de la carne, Ricardo Bruzzese, amigo del ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y quien manejó en su momento el programa “Carne para Todos”- hoy tapado en un manto de olvidos- llamó a concurso de acreedores en su frigorífico Nueva Escocia, en Luis Guillón, partido de Esteban Echeverría, Bs. As., luego de haber caído en cesación de pagos en junio.

Y así, mientras se dirime si esta decisión del empresario puede ser leída como una venganza al Gobierno- ya que lo dejó a un costado de las negociaciones- 300 puestos de trabajo quedaron suspendidos de un hilo.

“Este año llevamos más de 1500 despidos y 5 frigoríficos que cerraron: Nueva Estancia del Sur, Huinca Renancó, Frigorífico Santa Fe, un frigorífico en Panamericana y Nueva Escocia, como también algunas que tercerizan”, dijo el secretario de S.I.C.G.B.A.

La empresa se ubica en la Avenida de los Constituyentes 6239, Luis Guillón

“El Programa Carne Para Todos en este momento está archivado ya que en el fondo del frigorífico Arenales (donde opera Ricardo Bruzzese) están tirados los cortes destinados a este programa”, aseguró Etchehún a Agrositio.

Cristina y Bruzzeze, el día del lanzamiento de "Carne para Todos".

Asimismo, Etchehún afirmó que “actualmente hay 82 frigoríficos activos y habilitados, 55 trabajan los 5 días de la semana, el resto opera 3 o 2 veces por semana. Los que trabajan 3 veces por semana faenan entre 3500 o 4000 animales y los que trabajan toda la semana están por encima de los 7000 animales mensuales”

¿Qué frigoríficos están en la cuerda floja? En el consumo interno el Grupo Penta, y en exportación está complicado el frigorífico Jane Scott que está tomado por un Grupo de accionistas argentinos.

Por último, Silvio Etchehún recordó que teníamos 386 frigoríficos antes del primer cierre de las exportaciones de Nestor Kirchner, al tiempo que aseguró que “el mayor problema que tenemos ahora son los bajos índices de exportaciones de tan solo 4,7% y un nivel de consumo interno con un bajo kilo de faena. Es por esto que se hace muy difícil establecer un stock ganadero de acuerdo con el consumo que tenemos”

Según datos de la Federación Agraria Argentina (FAA), durante la última década cerraron 130 frigoríficos, se perdieron 14 mil puestos de trabajo y 10 millones de cabezas de ganado.

“Nos declaramos en alerta y movilización. Y el 26 de agosto a las 12 horas iremos al Congreso de la Nación”, denunció Etchehún.

Radio: Secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne y sus Derivados del Gran Buenos Aires y Zona Sur de la Provincia de Buenos Aires (S.I.C.G.B.A), Silvio Etchehún