El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Haroldo Lebed, presidirá mañana en Jacobacci la presentación del Programa de Recuperación Productiva de Post Emergencia, mediante el cual el Gobierno provincial destinará 10 millones de dólares, otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a mejorar las condiciones socio productivas de las áreas afectadas por las cenizas del volcán Puyehúe-Cordón Caulle, evitando la migración de los pobladores.
Sobre el lanzamiento, que se desarrollará en a partir de las 13 en instalaciones del Club Ferro, Lebed informó que "con estos recursos se impulsarán acciones para recuperar las capacidades productivas de los pobladores afectados, haciendo más sustentables sus explotaciones agropecuarias y mejorando el entorno de infraestructura y servicios público".
"Hemos convocado a todos los intendentes de la Línea Sur, legisladores y Mesas Territoriales, para que todos puedan opinar y, si por ejemplo, un intendente quiere cambiar el destino de los fondos porque en este momento cree que es más importante alambrar que reparar un camino, vamos a respetar esa opinión y vamos a reformular la iniciativa", afirmó.
Agregó que "hemos bosquejado una idea proyecto en función de lo que el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) nos pidió, siempre con las exigencias del Banco Mundial sobre los productores beneficiarios, la cantidad de destinatarios y bajo qué conceptos".
En este marco resaltó que "todos los intendentes que están de acuerdo van a firmar, con lo cual la provincia, que es la Unidad Ejecutora a través del Ministerio, va a quedar cubierta respetando la opinión de los lugareños".
En este sentido, el funcionario respondió con dureza a los cuestionamientos realizados por el legislador del Bloque Eva Perón, Alejandro Marinao, quien días atrás criticó la implementación de este Programa, así como la tardanza en recibir los fondos del mismo.
"El compañero Marinao se equivocó dos veces: cuando duda de la llegada y destino de los fondos, y cuando no me llama ni me atiende para informarlo o informarse sobre lo que dijo en los medios que era un error. El error es lo que comunicó ya que el dinero del Post Emergencia está disponible", sostuvo.
Agregó que le sorprenden las declaraciones del parlamentario y dijo no entender "cómo cambió tanto de opinión", asegurando que "hasta hace poco tiempo era el primero en estar de acuerdo con los plazos, los destinatarios y los montos del programa".
"Con el gobernador Alberto Weretilneck hemos acordado desde un primer momento los alcances del Programa, la cantidad de productores, a qué municipios incluíamos y hemos destacado la versatilidad que tiene el convenio para poder reacomodar los proyectos, nada está hecho al azar", sentenció.
Agregó que "del acto participarán también técnicos del PROSAP, de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) y del Ministerio que dirijo, que serán los encargados de hacer el seguimiento tanto de los proyectos de reparación de caminos como de reconversión productiva".
Finalmente, Lebed informó que una parte del financiamiento se destinará a reparación de caminos y la otra a un programa de reconversión ganadera ovino-porcino que va a ir ejecutándose casi a la par de los proyectos de caminos.