“La estrategia de abrir nuevos mercados para la producción argentina le ha brindado a las economías regionales grandes posibilidades de desarrollo”, afirmó Casamiquela al señalar que “el trabajo conjunto entre la nación, las provincias y los productores nos permitirá optimizar las políticas y los recursos en virtud de ese objetivo”.

En tanto, Campos Bilbao manifestó que “es muy importante el crecimiento que ha tenido esta economía regional en los últimos años, gracias a la diversificación de la matriz productiva de la Argentina, la apertura de nuevos mercados y el crecimiento de la demanda interna”.

También Campos Bilbao destacó que los ejes de acción de la cartera agropecuaria para el sector frutícola apuntan al “desarrollo de valor agregado en origen, tanto para el abastecimiento local como para la exportación”.

Para ello, durante la reunión de la que también participó el ministro de Desarrollo Territorial de Neuquén, Elso Bertoya, se acordó una agenda de trabajo para avanzar en el desarrollo de las exportaciones, como así también la elaboración de un paquete tecnológico que sirva a lo que demandan los mercados.

Por su parte, los productores acordaron avanzar en la conformación de una cámara empresaria que los agrupe en un nucleamiento institucional, de manera de garantizar puestos de trabajo estables.

En esta línea de trabajo, entidades como la Cooperativa Integrada De Productores De Cereza y la Cooperativa de Cerezas De Sarmiento participaron de las jornadas de trabajo para la conformación de redes nacionales de mercados y ferias, con la finalidad de generar ámbitos de comercialización directos entre el producto y el consumidor.

La reunión fue parte del trabajo conjunto entre Nación y Provincia para avanzar en un plan de incremento de las exportaciones y la elaboración de un paquete tecnológico para potencial el agregado de valor a la producción, acorde a la demanda de los mercados internacionales y las necesidades de los productores.

Cabe remarcar que, en la última década, las exportaciones de cerezas argentinas crecieron de 140 toneladas anuales a 1750 toneladas, es decir, más de 1250 por ciento.

El ministro de Desarrollo Territorial de Neuquén, Elso Bertoya, sostuvo que “hemos elaborado una agenda de trabajo con varios puntos que vamos a desarrollar hasta el nuevo encuentro que tendremos el 2 y 3 de octubre en el simposio internacional de cerezas en Neuquén”.

Del encuentro participaron también el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado; el subsecretario de Desarrollo de las Economías Regionales, Luis Vito, el asesor del MAGyP, Carlos Paz; y representantes de productores y exportadores de cerezas de diversas regiones del país.