El moderador de dicho encuentro fue Miguel Angel Alvarez. Conservación de suelos, preservación de recursos naturales y concientización de la población, fueron los principales temas.

En primer lugar hizo su exposición el Jefe del departamento de Ciencias de la Universidad de Sur Dakota. Habló de las políticas conservacionistas del estado americano, a través del ministerio de Agricultura de Estados Unidos, tendientes la protección de los recursos naturales. Puestos en práctica por medio de represas, terrazas, cortinas de viento, e hidrovías.

Dwayne Beck, habló de la existencia de Organismos Federales de protección de políticas ambientales que controlan el uso de pesticidas. Desde el sector privado se realiza a través de fundaciones y organizaciones de diversos enfoques. Sin embargo hizo expresa referencia a la falta de un mensaje claro y coherente al respecto, que sirva para definir: ¿Qué implica la conservación de suelos? ¿Qué prácticas usar?.

Finalmente manifestó el panelista que la siembra directa no es todo, que hacen falta más y mejores medidas tomadas en forma conjunta para lograr algo mejor.

El concepto de suelo sano, resulta una definición amplia y ambigua; se necesitan reglas claras para definirlo con exactitud.

En segundo término disertó el brasilero, Alfonso Sleutjes, ingeniero agrónomo egresado de la Universidad de Bandeirantes, presidente de la Federación brasilera de siembra directa.

Comenzó su exposición bajo la consigna: ¿Cómo podemos construir nuestro futuro?. Sobre la base de la sustentabilidad y estableciendo una estrecha y compleja interrelación entre NATURALEA Y HOMBRE, con destino y apuntando a la SUPERVIVENCIA.

El ingeniero sentó parámetros específicos a tener en cuenta respecto de cada uno de los miembros de esa interrelación, como suelos, agua, tecnología. Dejo planteado como una posibilidad de mejora para el sector agropecuario, y hacer un vuelco al asociativismo.

Por último y a modo de cierre, expuso el ingeniero agrónomo Jorge Romagnoli, socio fundador de Aapresid y productor agropecuario, quien inició su exposición haciendo referencia a la cuestión: Demanda versus oferta, ¿a qué costo?. Y cómo se ubica la Argentina en esa escala?. La postura de Argentina está levemente por debajo del promedio. Además, manifestó que cabe pensar en un rediseño tecnológico a través de la biotecnología como una ciencia muy promisoria en la materia.

Mencionó que hace falta además un marco de reglas del juego claras y previsibles que permitan ventajas competitivas a nivel global.