En el marco de la segunda jornada del XXII Congreso Aapresid, que este año se desarrollo en Salón Metropolitano bajo el lema “La Misión”, Dwayne Beck, gerente del campo experimental de Dakota Lakes y profesor de la Universidad de Dakota del Sur, de Estados Unidos, disertó sobre “Sistemas de producción sustentables”.

Beck es un referente mundial de la agricultura de conservación y ha sido distinguido con innumerables premios y honores. Tal como se menciona antes, gerencia el campo experimental Dakota Lakes, una iniciativa gestada por agricultores familiares y emprendedores de la región en la década del ‘80.

En su desarrollo, avanzó sobre dinámicas de producción sustentables desde una visión holística de los sistemas de siembra directa y abogó por un nuevo paradigma que apunte a lo “transformacional” en reemplazo de lo “incremental”.

“Todos los cambios en la agricultura han sido incrementales y los resultados negativos están a la vista”, aseguró, para avanzar en lo que plantea como un abordaje distinto, “un sistema” antes que la mirada puesta en los “detalles”.

En su planteo de compromiso con el ecosistema, estableció como metas a futuro “alimentos nutritivos y saludables”, “agua limpia” y el cuidado del suelo, y señaló que para estos casos, “las aspiraciones incrementales resultan irrelevantes”.

“Debemos pensar en cuestiones concretas como «qué hacemos», «qué pasa con el agua» o «cómo cuidamos el aire», y no en los insumos. No cómo resolver los problemas, sino en anticiparnos”, aseveró.

Para el especialista, “es inaceptable que se degrade el suelo, el agua y el aire para obtener ganancias”.
“Los ecosistemas que fugan nutrientes se convierten en desiertos y eso es lo que estamos haciendo”, dijo sobre el cierre de la conferencia.