Políticas para la producción sustentable en tres provincias argentinas. Los ministros de agricultura Julián María Gómez (Córdoba), el licenciado Alejandro “Topo” Rodríguez (Buenos Aires) y el secretario del área Luis Contigiani (Santa Fe), junto a Aapresid, expusieron los desafíos fundamentales para sellar las bases de la sustentabilidad.
Los ministros de agricultura de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe confiaron en el espacio Quo Vadis e intercambiaron sus visiones sobre los pilares fundamentales respecto al agro. Los fitosanitarios, la interacción de lo público con lo privado, la baja en las retenciones y la necesidad de comunicar, fueron algunos de los temas de la mañana del viernes en la Sala Rizobacter.
Ante la mirada de cientos de invitados, el encuentro de la última jornada del XXII Congreso de Aapresid, se realizó junto con los periodistas Martin Roggero y Juan Martin Melo, con la idea de construir parte de la Agenda Federal #LaMisiónAapresid.
“Hay que modificar el esquema de retenciones, evaluarlo en esta coyuntura porque se está convirtiendo en algo muy negativo que impacta de lleno en los productores", explicó el representante de agricultura de Santa Fe.
Desde Buenos Aires, Rodríguez planteó el desafío que se viene: “es enorme para el desarrollo y estamos avanzando en algunas ideas”, mencionó las leyes de conservación de suelos y el desarrollo de los fitosanitarios”.
“En Córdoba tenemos una ley para capacitar a los nuevos agentes. Deberíamos tener nueva legislación con mayor y mejor rigor técnico y científico, para que la sociedad no se deje llevar por el clamor popular”, explicó Julián María Gómez. “Me parece que si no podemos contar con leyes nacionales para paliar el tema, será difícil seguir adelante”, dijo.
En tanto, Rodríguez, explicó desde Buenos Aires, “se tienen que asumir los desafíos del federalismo en la Argentina. Tenemos que trabajar con muchísimo rigor poniendo como prioridad lo que corresponde regulación y la apelación a las buenas práctica para aplicar la sostenibilidad”.
La experiencia en relación a los fitosanitarios en Santa Fe –que fue relatada
por el secretario Luis Contigiani- reveló que hay unas 2 mil empresas
proveedoras de fungicidas aéreos y terrestres, que esto les permite tener un
registro.
“El límite geográfico de los fitosanitarios debe darse con las diferentes
instituciones como el Inta, la universidad, el ministerio y el colegio de
ingenieros agrónomos para un debate racional y apostamos al diálogo, la
construcción social”, dijo. “Hemos tenido una buena experiencia. La intención es
el diálogo contante. Necesitamos ampliar la mirada en el tema de los
fitosanitarios, más rotación de cultivos, más cuidado del suelo”, expresó
Contigiani.
Todos recordaron las palabras del ex secretario de Agricultura de la Nación,
Julián Domínguez sobre los errores cometidos en el pasado.
Para los referentes de agricultura en el centro del país “no podemos quedarnos
en los conflictos del pasado. El desafío que se viene es enorme, es estratégico.
Nos arremangamos a trabajar juntos con el campo”.
“Hay que sumar una mesa grande de diálogo nacional, a todos los representantes de la producción, empresas de servicios públicos, a los representantes de los trabajadores del sector rural, a las empresas públicas y privadas. Hay que planificar de acá a una década las políticas de Estado”, dijo Rodríguez.
Para Contigiani, si no hay presente no hay futuro, por eso es indispensable
sentar las bases para planificar. "Hay que establecer un replanteo de las cargas
impositivas. Si a Santa Fe nos devolverían 15 millones de pesos que nos deben
desde Nación podríamos hacer muchas obras de inversión en energía y obra
pública", destacó.
"Hay que transformar al país en una gran fábrica", expresó el santafesino.
Desde Córdoba hicieron hincapié en difundir mejor la información, el ministro resaltó la construcción de un manual, un libro de texto.
Según el ministro de la provincia de Buenos Aires dijo que no tuvieron esa demanda, aunque sería interesante que se empiece a evaluar, algo que resonó en todo el congreso: cómo se comunica.