Es para nosotros, directivos y staff de todos los tiempos de la institución, un honor compartir con ustedes esta celebración.

Recordar hoy al Dr. Norman Borlaug no parece casual. Ser considerado el responsable de haber salvado a más de 1000 millones de personas a través de la mejora en la producción de alimentos -proceso que aún sigue vigente- sin dudas que fue gran inspiración, pero lo que más une al padre de la Revolución Verde con los pioneros de Aapresid es la profunda convicción que “para producir hay que dejar las oficinas, salir al campo y ensuciarse las manos, ya que es el único lenguaje que entienden las plantas y animales"… Así lo confirma Aldo, uno de los pioneros que tuvo el privilegio de trabajar con el Dr. Borlaug en el INTA Marcos Juárez.

Estos productores aguerridos que hace más de 30 años se desvelaban por encontrar una solución a la erosión hídrica y eólica de los suelos, que necesitaban captar la mayor cantidad de agua de lluvia y mantener su superficie protegida, se animaron a probar con la Siembra Directa. Curiosos, inquietos, autodidactas, audaces, con visión de largo alcance y, por sobre todas las cosas, APASIONADOS y GENEROSOS.

Los aciertos se compartían y los errores con mayor razón aún. El grupo estaba muy bien diversificado: Fogante, Ghio, Nardone, Romagnoli y Milatich en lo técnico, Trossero y sus planteos mixtos; Rosso y Minucci los fierreros; Cagliero, Rosso, Capretto y Gerbaudo los operativos; Gilardoni en RRPP; el embajador Peiretti y Giraudo como notario; el apoyo incondicional del gringo Signorile, Hansen y Vignale con Víctor como el GRAN DT.

EQUIPO MUNDIALISTA

Hoy parece todo muy natural pero estas personas revolucionaron un paradigma de miles de años, le pusieron fin a la agricultura con labranzas.

#LaMisón de impulsar la SD la cumplieron con creces. Hoy más del 90% de la superficie cultivada en Argentina se hace asì, casi 30 millones dentro de las 125 millones de ha. totales en SD en el mundo! Salieron CAMPEONES! El liderazgo es absoluto.

Gracias, gracias, muchas gracias… Aplausos.

La vocación por la innovación no sólo fue tecnológica, también institucional y organizacional. Esta red de innovadores fue creciendo, y con ella un staff profesional acompañando la creciente participación de los socios, favoreciendo la permanente interacción. Con un estricto ordenamiento de las finanzas y profesionalización de los directivos.

Siempre trabajando para anticipar posibles soluciones –basadas en la ciencia- a los desafíos venideros.

Hoy el mundo advierte con preocupaciòn acerca de la vertiginosa y creciente demanda mundial de alimentos y la imposibilidad de que nuestro planeta la cubra.

En Aapresid, no ahora sino desde su creación, trabajamos innovando y evolucionando en la búsqueda de los posibles caminos que nos conducen a la SUSTENTABILIDAD en todos sus ejes. “La Misión” está en perfecta sintonía con el dilema que hoy enfrenta la humanidad: producir alimentos y proteger el medioambiente. Lo que para nosotros es el ECOPROGRESO, nuestra preocupación y lo que hacemos, producir en calidad y cantidad cuidando la ecología.

Nuestra Misión de referencia tecnológica se profundiza a través del Sistema Chacras, que hace investigación aplicada para desarrollar tecnologías adaptadas a las distintas áreas agroecológicas del país. Es una vinculación con INTA y Universidades.

En sintonía con la FAO que define a las Buenas Prácticas Agrícolas como “la aplicación del conocimiento disponible para la utilización sostenible de los recursos naturales básicos para la producción de productos agrícolas alimentarios y no alimentarios innocuos y saludables, a la vez que se procura la viabilidad económica y la estabilidad social” seguimos consolidando la difusión y concientización acerca de la adopción de estas BPAs y el Uso Responsable de Fitosanitarios y de las Tecnologías en general. Con la implementación cada vez mayor de la Agricultura Certificada y la gestión del conocimiento de la Red de Malezas Resistentes que este año amplía su foco a Plagas y Enfermedades para dar garantía de producción sustentable de alimentos, fibras y energías.

Estamos preparados y en mejora continua. Hoy con el respaldo que el sueño que albergaron los pioneros de recuperar los suelos deteriorados y asemejarlos a como la creación los entregó, encuentra la validación científica de estar en ese camino a través del BIOSPAS, un trabajo de articulación público privada para el estudio de la Biología del Suelo y Producción Agraria Sustentable, con información única en el mundo.

Escuchamos al Director de FAO, don Graziano da Silva decir que “Reconocer que existe hambre significa decir simplemente que la sociedad tiene una deuda con ella misma. Hay que actuar y hacerlo urgente. El que tiene hambre, tiene prisa. A partir de ese compromiso, la lucha contra el hambre y la inseguridad alimentaria pasa a ser una política de Estado no sólo de un Gobierno, un partido o un grupo de personas. Si no un compromiso de toda la sociedad”

Quisiéramos ser colaboradores estratégicos del Estado nacional, provincial y local trabajando para ser garantes de seguridad alimentaria manteniendo la biodiversidad, el aire limpio, las aguas sin contaminación y los suelos fértiles. Y con este rol ENCONTRARNOS con la sociedad en su conjunto. Todos compartimos el anhelo de tener calidad de vida y nosotros trabajamos para ello. Mejorar la Comunicación y capacitarnos cada uno de nosotros para ello, estimulados por el sueño de lograr que todos los argentinos podamos sentir y llevar en la sangre el orgullo de ser “País Agroalimentario y Agroalindustrial”, con el privilegio que significa para nuestro paìs y el mundo.

Las metas planteadas por el PEA, relanzado por el MINAGRI recientemente, se podrían alcanzar antes de lo previsto. La comparación de la producción lograda por productores que sostienen las BPAs a lo largo del tiempo, duplican la media zonal en diferentes regiones del país. Las estructuras organizativas que potencian la productividad a través de la innovación, la ciencia -donde la biotecnología se ubica como la más promisoria- y redes integradas que abarcan agro, industria y servicios.

LA POTENCIA DE LA BIOECONOMIA.

Pero la realidad de hoy se muestra muy lejos de esta posibilidad: el monocultivo de soja en franca expansión, con déficit en la reposición de nutrientes, con un balance de carbono negativo en el suelo, superávit de agua disponible insuficientemente utilizada en la agricultura por la falta de rentabilidad en la mayoría de los cultivos, profundizan las adversidades que la misma dinámica de la naturaleza nos interpone. Ejemplo de ello son las Malezas resistentes que no sólo amenazan en limitar la producción sino que irresponsablemente hacen surgir voces del pasado encontrando en la vuelta a las labranzas una posible solución, desconociendo los años de evidencia de este perjuicio, por mínimo que sea.

Podríamos detallar una vez más la realidad de la producción hoy, su potencial y las oportunidades que el mundo sigue brindando.

Y este planteo ya trasciende a la comunidad agroalimentaria, es un lamento y reclamo compartido en todas las actividades del país.

Reconocimos que estábamos equivocados, que había que trabajar juntos. Que era condición previa e indispensable ponernos de acuerdo “puertas adentro”. Nada fácil, pero lo iniciamos. La Mesa de Enlace fue ejemplo invicto de convivencia en la diversidad, luego nos sumamos las técnicas, asociaciones ganaderas, lecheras, otras. Cada una defendemos con convicción y pasión nuestra identidad, pero se prioriza el consenso e interés comùn. Participamos en las Cadenas donde el consenso entre los distintos eslabones es titánico. Y seguimos… nos animamos a más, logramos reunirnos en el Foro de Convergencia Empresarial, 42 entidades que representamos los más variados rubros e intereses del país, pero compartimos férreamente las bases inclaudicables para el desarrollo integral de la Nación.

Comprendimos que el cambio que pretendíamos, debíamos hacerlo primero nosotros. Aquí estamos, FORTALECIDOS.

Quisiera que me acompañen en este momento el Presidente CREA, Alejandro Blacker; de CRA, Rubén Ferrero; de SRA, Luis Miguel Etchevehere; de FAA, Eduardo Buzzi; de CONINAGRO, Carlos Garetto; de ASAGIR, Luis Arias; de ARGENTRIGO, Alejandra Linares; de MAIZAR, Gastón Fernández Palma; de ACSOJA, Rodolfo Rossi; por el Foro de Convergencia Empresarial, Miguel Blanco; por FUNDACIÒN PRODUCIR CONSERVANDO, Gustavo Oliverio y por FUNDACIÒN AGROPECUARIA para el DESARROLLO de ARGENTINA, Carolina Bondolich; Gerónimo Venegas, Secretario General de UATRE.

Juntos hacemos entrega de estos documentos a los funcionarios presentes, no sólo en el escenario sino en el auditorio, que avalan el camino que hemos comenzado a transitar. Ellos son:

“El aporte del campo a la política”, dirigido a la ciudadanía en general y a los partidos políticos en particular. Contiene reflexiones y una docena de propuestas para “una nueva política agropecuaria” presentado por la Mesa de Enlace en el predio ferial FORJA, Córdoba en 2009. Aún hoy se mantiene vigente.

“Mensaje conjunto de la 4C” presentado en diciembre de 2013 en el recinto de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

“Bases para la Formulación de Políticas de Estado” presentado este año por el Foro de Convergencia Empresarial.

Estamos en un punto de inflexión en el país, urge la necesidad de trabajar juntos para definir políticas públicas que apunten al bien común proporcionando bienestar, paz y libertad a toda la población. Es condición para poder afrontar con responsabilidad el compromiso que cabe a cada una de nuestras organizaciones.

Queremos profundizar nuestro compromiso y responsabilidad como motores del desarrollo sustentable de nuestro país –económico, ambiental y social-, pero para concretarlo necesitamos un marco de previsibilidad y seguridad jurídica, políticas de incentivos y faros largos, donde el desarrollo integral e inclusivo de la Nación prime por sobre cualquier interés particular, bajo el amparo de nuestra Constitución Nacional y su sistema de Gobierno Representativo Republicano Federal.

Deseamos que los representantes del Estado Nacional, Provincial y Municipal nos convoquen para trabajar juntos y favorecer la generación de un círculo virtuoso de fomento de las actividades productivas: creación de riqueza y empleo genuino, ingresos fiscales, uso de los mismos como herramienta de promoción donde se generan, provisión de servicios públicos y distribución para igualar oportunidades para los menos favorecidos.

El año pasado, los invitamos a restablecer el equilibrio que nosotros mismos, los hombres, alteramos en el planeta.

Hoy los invitamos a unir voluntades y sumar conocimientos en pos de una construcción colectiva. La invitación es con el compromiso y la convicción que la sustentabilidad para un desarrollo equilibrado “es responsabilidad de todos”.

BIENVENIDOS A #LAMISION AAPRESID!!!!