El Ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro "Topo" Rodríguez, desarrolló en Dolores una intensa jornada de trabajo con productores agropecuarios, el Intendente Camilo Etchevarren y el presidente de la Sociedad Rural local, Germán Facio, que incluyó una extensa recorrida por caminos y campos afectados por las lluvias.
En Dolores llovió -en lo que va del año- 930 milímetros, el mayor registro de los últimos 16 años. Por ese motivo, la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Provincia de Buenos Aires (CEDABA) incorporó al distrito en la declaración de emergencia y/o desastre para el período que va desde el 1° de julio al 31 de octubre de 2014.
En función del trabajo, el Intendente Etchevarren mantendrá-en La Plata- un encuentro con autoridades y técnicos del área de Hidráulica para proseguir con las gestiones que ya están en marcha.
La actividad realizada por el Topo Rodríguez en Dolores se suma a los encuentros mantenidos en los últimos días con productores e intendentes de Castelli, San Vicente, Pila, Lezama y Las Flores. En esta ocasión estuvo acompañado por el Director Provincial de Ganadería, Gabriel Pedretti.
"El Gobernador Daniel Scioli nos instruyó para que estemos de manera permanente activando las respuestas a productores e intendentes en todo el territorio bonaerense porque en muchas ciudades cabecera del interior provincial, llovió muy por encima del promedio histórico de los últimos 15 años, duplicándose en algunos casos la cantidad de agua caída", destacó el titular de la cartera agraria.
Tras dialogar en la sede de la Municipalidad local con productores de la región, el Ministro de Asuntos Agrarios dedicó varias horas a recorrer zonas rurales afectadas por las lluvias. Entre otros puntos anegados, recorrió el Canal La Picasa, Canal 9 entre Dolores y Esquina de Crotto, Canal A sobre Ruta 11 y la zona de campos lindantes al sector del aeroclub y La Caballeriza.
El Gobierno provincial e intendentes le respondieron a Carrió por emergencia agropecuaria ante las lluvias
Luego de un encuentro desarrollado en la sede porteña del Banco de la Provincia de Buenos Aires con el Gobernador Daniel Scioli, el Ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro "Topo" Rodríguez, y 18 intendentes bonaerenses respondieron a Elisa Carrió ante su pedido para que Scioli declare la emergencia agropecuaria en la Provincia y active obras en la Cuenca del Salado.
"La señora Carrió no tiene la obligación de saber lo que pasa en la Provincia de Buenos Aires pero es evidente que lo ignora. Tal vez por estar mal asesorada o quizás porque no se ha tomado la molestia de informarse directamente sobre el tema", subrayó el Ministro "Topo" Rodríguez.
"Ahora, si lo que busca es medrar políticamente montada en las consecuencias de un régimen de precipitaciones que duplica el nivel de lluvias registradas como promedio en los primeros 7 meses de los últimos 15 años, evidentemente está fuera de foco", afirmó.
"Ella debería saber que en los últimos días la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Provincia de Buenos Aires (CEDABA) declaró la emergencia y/o desastre en más de 30 municipios", señaló. Se trata de los Partidos de Alberti, Las Heras, Navarro, Chacabuco, Pila, 25 de Mayo, Bragado, Chivilcoy, Alem, Saladillo, Daireaux, Carmen de Areco, Coronel Suárez, Marcos Paz, Suipacha, Tandil, Guaminí, 9 de Julio , Ayacucho, Dolores, General Belgrano, Olavarría, Rauch, Lincoln, Junín, Pergamino, Bolívar, General Viamonte, Lobos, Las Flores, Roque Pérez y General Paz.
"Esas declaraciones de emergencia se efectuaron por propio pedido de los productores e intendentes al Gobernador Daniel Scioli, con quienes evidentemente Carrió no tiene ningún tipo de comunicación porque desconoce una realidad muy gruesa de la Provincia de Buenos Aires", agregó el titular de la cartera agraria bonaerense.
Está prevista una próxima sesión de la CEDABA para la semana que viene, existiendo la posibilidad de convocar de inmediato a otras en forma extraordinaria cuando se lo considere pertinente.
Por su parte, los intendentes acordaron en señalar que "las obras que se llevan a cabo en la Cuenca del Salado por parte del Gobierno Nacional son de carácter estructural y han permitido afrontar este nivel de lluvias excepcionales con un impacto muchísimo menor de lo que se hubiese generado de no haberse realizado. Además, han posibilitado la recuperación de más de 1.200.000 hectáreas para la producción agrícola-ganadera".
"En particular, la obras ya se han desarrollado en tres tramos y continúan en plena ejecución con una inversión superior a los 1.500 millones de pesos que ya se han destinado a la canalización del río, obras de infraestructura complementaria como la realización de presas de regulación y la readecuación de puentes carreteros y ferroviarios", agregaron los jefes comunales.
Los intendentes que respondieron junto con el titular de la cartera agraria son: Juan Carlos Veramendi de General Paz, Marcelo Racciatti de Lezama, Héctor Olivera de Tordillo, Jorge Eijo de General Belgrano, Ricardo Curutchet de Marcos Paz, Gustavo Sobrero de Lobos, Raúl Basualdo de Monte, Juan Carlos Caló de Las Heras, Gustavo Arrieta de Cañuelas, Gastón Arias de Brandsen, Gustavo Walker de Pila, Santiago Maggiotti de Navarro, Juan Carlos Gasparini de Roque Pérez, Hernán Yzurieta de Punta Indio, José Martínez de Gonzales Chaves, Juan Pablo Anghileri de General Rodríguez, Mario Secco de Ensenada, Daniel Di Sabatino de San Vicente y el Secretario de Obras Públicas de Las Flores.