En los últimos días se fue acrecentando la preocupación de los productores agropecuarios de la provincia de Buenos Aires por el deterioro de los caminos rurales, producto de la falta de mantenimiento y de las intensas lluvias que se vienen registrando de marzo a esta parte.
Los partidos más complicados (en estado de Desastre) son: 25 de mayo, 9 de Julio, Alem, Ayacucho, Bragado, Chacabuco, Chivilcoy, Daireaux, Dolores, General Belgrano, Lincoln, Olavarría, Pila, Rauch y Saladillo.
En tanto, otros partidos en los cuales la situación es muy grave son: Alberti, Bolívar, C. de Areco, Coronel Suárez, Gral. Paz, Gral. Viamonte, Guaminí, Junín, Las Flores, Las Heras, Lobos, Marcos Paz, Monte, Navarro, Pergamino, Roque Pérez, Suipacha y Tandil.
“La situación es muy complicada, sobre todo en estos últimos días, las lluvias no cesaron y no pudimos sembrar el trigo entre junio y julio. Muchos campos no tienen otra opción de siembra”, explicó a Infocampo Norma Urruti, vicepresidenta de Carbap de Olavarría.
"Es desesperante", se lamentó Urruti, y recordó que en lo que va del año "ya se acumularon más de 1000 milímetros de agua".
En este sentido, el secretario gremial de FAA, Omar Príncipe, dijo a Infocampo que, por la situación, "en el norte y centro de la provincia la mayoría de los pequeños productores comenzaron a liquidar el stock de vacas de cría, cerdos y tambos".
"Venimos denunciando hace mucho tiempo la falta de mantenimiento de caminos y canales rurales, que quedaron anegados y desbordados por las excesivas precipitaciones”, resaltó Príncipe. Y aseguró que en el sector ganadero, granario y tambero hay "mucha preocupación".
Según datos del INTA, para los próximos meses no habría buenas noticias, ya que se esperan lluvias "superiores a los valores históricos en toda la región".