Los ministros nacionales de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela, y de Economía y Finanzas Públicas, Axel Kicillof, se reunieron el pasado lunes 14 de julio con productores lecheros, a quienes anticiparon algunas de las medidas que impulsará el Estado para fortalecer el sector lechero y avanzar en soluciones concretas, tanto coyunturales como estructurales.

"Es fundamental que hoy estemos todos juntos, dialogando con respeto, para encontrar el mejor camino para fortalecer el sector lechero. Sin embargo, es muy importante que cuando convoquemos al resto de los miembros de la cadena y representantes de las provincias, se acerquen todos para avanzar en el desarrollo de las políticas públicas que el sector requiere", destacó el titular de la cartera agropecuaria.

 Durante la charla con los productores, realizada en el Ministerio de Economía, los ministros adelantaron avances sobre herramientas concretas para resolver las necesidades más inmediatas de los productores. Al mismo tiempo informaron que se abrirá una mesa de discusión, donde se invitará a toda la cadena, con el fin de analizar medidas a mediano y largo plazo para todo el sector.

Al respecto, Kicillof afirmó "estamos convencido que trabajando de manera mancomunada en el análisis de la situación del sector, evaluando cada eslabón de la cadena de valor, se podrán diseñar estrategias que permitan abordar las problemáticas coyunturales y también las estructurales para la optimización de la producción" .

La semana próxima se conocerán las principales medidas, entre las que pueden destacarse créditos blandos, incentivos para incrementos de la producción y calidad de la leche, mediante recursos de la Secretaria de Comercio; herramientas del fondo de Emergencia Agropecuaria y la participación en Programas como el PEA, Cambio Rural II y Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (Fondear).

Al finalizar el encuentro, los productores destacaron la "voluntad de diálogo" y celebraron la posibilidad de "hablar de igual a igual con los funcionarios", a la vez que se comprometieron a continuar el trabajo conjunto en pos de encontrar un consenso que sea equitativo y justo tanto para los miembros de la cadena productiva, como así también para los productores.

De la reunión participaron también los secretarios de Comercio, Augusto Costa, de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado, y de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria; Javier Rodríguez; el ministro de la Producción de Santa Fe, Carlos Fascendini; intendentes, funcionarios y productores de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe.

(Izq a der) Gabriel Delgado, Carlos Casamiquela, Axel Kicillof, Augusto Costa y Javier Rodríguez

 

El comunicado de Coninagro

Coninagro estuvo representada por el dirigente de Entre Ríos, Daniel Kindebaluc y el dirigente de Córdoba, Edgardo Appendino, quien informó al término de la reunión que “el gobierno presentó su visión de la situación de la lechería que "no coincide con lo que vive diariamente el productor. De hecho, el Ministro Kiciloff expresó a los productores que la lechería debe competir espacio físico con una soja que tiene extremadamente excesiva renta. De hecho para el gobierno los tamberos también reciben un valor rentable por la leche”.

El gobierno informó que esta semana realizaría anuncios para el sector, créditos a tasa subsidiada y fondos para aplicar en caminos rurales afectados por las inundaciones, pero ratificó que mantendrá los ROEs y el control de precios. “Creen que el productor cobra bien, que la leche es rentable a $ 3”. La Mesa Nacional de Productores que presentó propuestas que son contrarias al planteo oficial.

Los productores fueron convocados a participar en una Mesa de Trabajo, que se citará en los próximos 10/15 días.