Se desarrolló hoy en General Villegas la cuarta reunión de la Mesa Provincial de Lechería, en lo que va del año, en la que participaron productores, entidades rurales, profesionales y representantes de la industria y de las pymes de las distintas cuencas lecheras bonaerenses.
En la oportunidad, los integrantes de la Mesa acordaron trabajar con representantes de la Autoridad del Agua, en la aplicación de opciones tecnológicas para mejorar el manejo de efluentes de los tambos.
Asimismo, se presentaron los contenidos principales del convenio en materia lechera suscripto por los ministros de Asuntos Agrarios de Buenos Aires, Alejandro "Topo" Rodríguez; de la Producción de Santa Fe, Carlos Fascendini; y de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Córdoba, Julián María López.
Mediante el acuerdo, las partes se comprometieron a coordinar acciones de colaboración en lo relacionado al análisis de la Cadena de Valor del sector; a evaluar políticas que tiendan a mejorar la eficiencia de la Cadena, con especial atención sobre los pequeños productores lecheros, satisfaciendo la demanda interna y asegurando el consumo popular; y a promover misiones comerciales en forma conjunta, entre otros puntos.
El encuentro, en el que también se analizaron las líneas vigentes del Banco Provincia, estuvo encabezado por el Subsecretario de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Asuntos Agrarios, Juan Ángel Cruz, quien estuvo acompañado por el Director de Producción Láctea, Marcelo Lioi. Participaron también, Juan Linari (CARBAP); Roberto Blousson (Centro de la Industria Lechera); y Carlos González (Federación Agraria Argentina), entre otros.
Finalizada la reunión, desde La Plata, donde participó en una nueva jornada de trabajo de la Comisión de Emergencia Agropecuaria, Topo Rodríguez sostuvo que "las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba generamos más del 90 por ciento de la producción de leche en la Argentina y, por eso, la producción láctea tiene para nosotros un carácter estratégico. Vamos a seguir trabajando juntos para que nuestros pequeños tamberos reciban un precio justo al pie del tambo sin que esto signifique un aumento de la leche en las góndolas para el consumo popular".