El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, encabezó, junto a su gabinete de trabajo, un nuevo encuentro del Consejo Federal Agropecuario (CFA) de la Región Patagonia, integrado por los ministros de la producción de las distintas provincias sureñas, con el objetivo de analizar los principales temas de la agenda económica regional y la situación de las distintas cadenas productivas locales.
En la apertura de la reunión, Casamiquela destacó el status zoofitosanitario de la Patagonia como uno de los principales temas a tratar, junto a la cuestión de las leyes ovina y caprina, la temática forestal, la fruticultura, especialmente lo relacionado a peras y manzanas, la horticultura, los sistemas de riego, y el trabajo de particular importancia que se realizó en la postemergencia respecto a la erupción del volcán Puyehue y su situación actual.
"Esto es parte de una propuesta de trabajo, que ha sido asumida plenamente por todos los gobiernos provinciales de ir trabajando en el CFA en visiones más regionales, que nos permitan cambiar la escala de la discusión pero profundizar el análisis de los temas", dijo Casamiquela en referencia a la metodología de realizar los encuentros por región.
Respecto a los temas que planteó cada representante provincial, en el caso de Neuquén se destacó la cuestión forestal, la implementación de sistemas de riego y la producción de cerezas y sus perspectivas de exportación a futuro. En cuanto a la cuestión de la post-emergencia por las cenizas del volcán, el ministro neuquino dijo que "los presupuestos se están dirigiendo a infraestructura y reconversión ganadera y que la situación es muy buena en cuanto a los proyectos a futuro para los pequeños productores".
En tanto, el ministro rionegrino, Haroldo Lebed, comentó la especial situación que viven 11 departamentos de la provincia por la sequía y abordó la cuestión frutícola, sobre todo en relación a peras y manzanas. Al respecto, el secretario Javier Rodríguez dijo que "estamos convocando a todos. Queremos principalmente ayudar a los productores de pequeña escala y luego apostar a la reconstrucción productiva con asistencia financiera".