Se trata de Albania y Kazakhstan. En Albania, junto a Ricardo Hausmann, ex BID y actual director del Center for International Development (CID), asesoran sobre los caminos para el desarrollo económico y el funcionamiento del Estado. En Tirana, Grobocopatel se reunió con el primer ministro y su gabinete, y en talleres de trabajo implementaron un modelo de análisis de cadenas de valor, su competitividad, los cuellos de botella y las políticas públicas para impulsar la producción. En Kazakhstan también dictarán talleres, uno para el primer ministro y su gabinete y otro en una universidad para académicos y profesores. Grobocopatel cuenta que ambos casos son diferentes. “Albania posee minifundios de una hectárea por productor y agricultura periurbana intensiva, mientras en Kazakhstan hay grandes extensiones de cultivos. Entre ellos, el trigo, con una producción de 25 millones de toneladas, el doble de Argentina, y ya son relevantes exportadores del cereal”, describe Grobocopatel.
* A cien kilómetros de Vaca Muerta, Neuquén se está transformando en el centro logístico de la nueva actividad petrolera. Su población está cambiando hábitos al compás de los 400 pozos de gas y petróleo no convencional que ya se están perforando, y los otros 200 que se añaden a fin de año y que le permitieron dar vuelta la caída de la producción de energía. Actualmente, el 10% de la producción de petróleo de la provincia es no convencional. Pocas veces como ahora el significado del nombre Nequén, “agua que corre con fuerza”, según la voz mapuche, tiene paralelismo con la realidad. La ciudad fundada en 1904 al compás del ferrocarril contabiliza 270.000 habitantes, y cada día se radican unas 20 familias. Claro que una de las sorpresas de Neuquén, además de la limpieza y los cero kilómetro, es el casino Magic, de Cristóbal López, que acaba de ampliarse. Cuando se le pregunta por los planes de esta nueva fortuna petrolera, el gobernador Jorge Sapag abre el paraguas al recordar el consejo del presidente uruguayo, Pepe Mujica: “Cuídese, tener tanta riqueza en el subsuelo puede generar expectativas desmedidas”, dice que le dijo.
* Con 180 empresas tecnológicas radicadas en el distrito tecnológico que funciona en Parque Patricios y alrededores, las universidades han decidido abrir sedes en el lugar. Tras años de negociaciones, el ministro de Desarrollo porteño, Francisco Cabrera, logró que la UBA abra el CBC en la zona y se instalen las privadas ITPBA y la Universidad del Salvador en una zona donde hay 12.000 empleos. Ya se conoce que el gobierno porteño se muda al edificio que lleva el sello del genial arquitecto inglés Norman Foster, pensado originalmente para el Banco Ciudad frente a la plaza. Parque Patricios es parte de la política de distritos creativos, como Palermo Hollywood y Paternal lo son para el sector audiovisual y el diseño en Barracas. La novedad es el distrito del arte que desarrollarán en La Boca en torno al polo de la Usina de las Artes con créditos blandos e inversiones a cuenta del impuesto a los ingresos brutos.
* Vive en el exclusivo barrio privado Hughes Cove, en Miami, y se lo conoce como el “Rey de los condominios” de EE.UU. Jorge Pérez, de padres cubanos nacido en la Argentina, es fundador y CEO de The Related Group. Lleva construidos 400 edificios desde 1979, y es socio en algunos desarrollos del célebre diseñador francés Philippe Starck. Dice que una clave es su modelo de negocio que es conocido en Argentina: esto es, vender sin hipotecas bancarias y desde boca de pozo. En los edificios con pisos de US$500.000 en Miami, sus principales clientes son argentinos y venezolanos. Pero cuando el valor supera el millón, los compradores son brasileños y estadounidenses. Pérez destinó US$45 millones al nuevo Museo de arte de Miami que lleva su apellido: el Pérez Art Museum Miami (PAMM) para su colección privada, de más de 400 cuadros junto a artistas invitados. Ahora levanta condominios en San Pablo, Panamá, México, Colombia, Dubai y China pero “no logro hacerlo en la Argentina porque hay demasiadas trabas. Tuve proyectos en carpeta que no terminaron por despegar”, contó en obvia referencia al barrio residencial planificado sobre un terreno de 70 hectáreas en lo que fue la Ciudad Deportiva de la Boca, que planificó junto a Irsa ( la principal administradora de shoppings) y que sigue en veremos.
* Ramón Fernández, jefe del Tesoro francés y cabeza del Club de París, no desciende de una familia de republicanos españoles como muchos de los que se refugiaron en París durante la guerra civil española. Fernández lleva cuatro generaciones en Francia y su bisabuelo, también Ramón, fue diplomático y crítico literario de origen mexicano, que colaboró con los nazis a través del Partido Popular Francés. Uno de sus tíos es el célebre escritor Dominique Fernández, miembro de la Academia francesa desde 2007.