Como se informó la semana pasada, al persistir las condiciones de alta humedad y numerosos días con precipitación en la Región Pampeana, las cosechas de soja y en mayor medida la de maíz, siguieron retrasadas. A modo de ejemplo, en el sur bonaerense hubo entre 3 y 4 días con lluvia por semana, mientras que en el centro oeste de Santa Fe y noreste de Córdoba fue de al menos 2 días, con lo cual la cosecha de soja sigue retrasada en un 20% y 14% (Buenos Aires y Córdoba, respectivamente) con respecto al año pasado.
Viernes 30: Lluvias y tormentas aisladas sobre el NEA y este pam-peano. Inestable sobre NOA (este). Posibles lluvias y nevadas aisladas sobre el sur y oeste patagónico.
Sábado 31: Continuaría el tiempo inestable sobre el extremo norte. Precipitaciones sobre Tierra del Fuego y zonas cordilleranas de la Patagonia.
El pronóstico para la semana del 26 de mayo al 3 de junio de 2014, según el modelo GFS, indica lluvias sobre el NEA y NOA (oeste). Algunas precipitaciones sobre áreas cordilleranas de Cuyo y Patagonia.
Pronostico ENSO año 2014
Lluvias esperadas: En los próximos días las lluvias tenderían a ser menores a las observadas en las últimas semanas sobre el centro-este del país. Esto permitirá un mejor aprovechamiento de los días para tare-as propias del fin de cosecha. Los pronósticos de lluvia diaria se actualizan 2 veces por semana en:
ENSO: las tendencias con respecto al fenómeno ENSO acentúan la tendencia a una fase neutra del fenómeno durante el invierno y la primavera según las últimas salidas de modelos de pronósticos estadísticos y dinámicos. Algunos modelos comienzan a dar mayores chances de ocurrencia de El Niño durante el próximo verano. Con el transcurso de los meses venideros se podrá determinar con mayor precisión el rumbo que tome esta posibilidad. De este modo, también se remarca la muy baja la probabilidad de estar en presencia de condiciones favorables para un evento La Niña en el corto plazo.
Para ver el informe completo haga CLICK AQUÍ