Durante lo que va del otoño, el panorama climático evolucionó hacia el posible desarrollo de un episodio de “El Niño”, que podría traer precipitaciones superiores a lo normal en el área agrícola, a partir del inicio del invierno próximo.

No obstante, es necesario aclarar que por el momento esta posibilidad no puede ser confirmada con certeza, por lo que habrá que esperar cómo evoluciona el sistema climático durante Junio antes de poder establecer conclusiones ciertas.

Por un lado, se observa el desarrollo de una fase positiva de la Oscilación Multidecadal del Atlántico (AMO), consistente en un calentamiento de las porciones norte y ecuatorial de este Océano.

La AMO es un fenómeno de larga duración, que pasa unos 30 años en su fase negativa (la última se desarrolló entre mediados de la década de 1970 y mediados de la década de 200),   y otros 30 en su fase positiva, que se inició a mediados de la década de 2000 y podría extenderse hasta mediados de la década de 2030.

Estado de humedad de los suelos

Como resultado de las precipitaciones ocurridas desde fines de Enero hasta casi fines de Mayo, la mayor parte del centro y el este del área agrícola registrar fuertes excesos hídricos.

Junio 2014

Las precipitaciones se concentrarán sobre dos grandes focos:

Uno se ubicará sobre el Paraguay, el este del NOA, el nordeste de la Región del Chaco, el norte de la Mesopotamia y el extremo nordeste del Uruguay. El otro se ubicará sobre la Cordillera Sur y el sur de la Cordillera Central, con fuertes nevadas  y vientos. Las temperaturas diurnas (máximas) se mantendrán en niveles típicos de fin de otoño/comienzos de invierno, alternándose días templados con días frescos.

Invierno 2014

El invierno 2014 observará temperaturas máximas moderadas a bajas, aunque podrían registrarse lapsos cálidos prolongados. El este de del área agrícola argentina, la mayor parte del Paraguay y la mayor parte del Uruguay observarán precipitaciones abundantes, pudiendo registrarse tormentas  localizadas severas.

Primavera 2014

La primavera 2014 observará un incremento térmico que comenzará a producir lapsos cálidos en forma temprana. Las irrupciones de aire polar, provocadas por las tormentas cordilleranas, perderán fuerza en forma temprana, determinando que la temporada de heladas termine a fines de Octubre, no extendiéndose hacia Noviembre.

Verano 2015

El verano comenzará con precipitaciones abundantes, que extenderán a lo largo de Enero y Febrero. La mayor parte del área agrícola del Paraguay, el centro y el este de La Argentina y la mayor parte del Uruguay registrarán valores abundantes, pero su distribución temporal y espacial será aún más irregular que durante la primavera.

Se alternarán lapsos secos y calurosos, con intensas rachas con tormentas, con aguaceros torrenciales, granizo y vientos, que acentuarán los anegamientos en los campos bajos.

Conclusión

El final de la cosecha de la campaña agrícola 2013/2014 se verá complicado por el riesgo de tiempo húmedo que retardará las labores, al mismo tiempo que comenzarán a registrarse heladas en el sur del área agrícola argentina.

El posible desarrollo de un episodio de “El Niño” no es, por el momento, seguro, debiendo observarse la evolución climática de Junio, antes de poder dar un diagnóstico seguro.

Asimismo, debe hacerse notar que, si bien el desarrollo de un episodio de “El Niño” suele traer aparejados lluvias abundantes, los factores perturbadores que actúan sobre el clima del Cono Sur, podrían hacer que su evolución sea acompañada por riesgos considerables, bajo la forma de tormentas severas, con granizo, vientos y aguaceros torrenciales, al mismo tiempo que se registrarán condiciones favorables para los ataques de plagas y enfermedades. Los campos bajos podrían resultar rápidamente anegados, con los consecuentes perjuicios.

Para ver el informe completo haga CLICK AQUÍ