La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), publicó un nuevo informe tras el reciente viaje realizado por 13 empresas a China, a la exposición alimenticia SIAL de Shanghái, donde la entidad vio “la dificultad que tienen nuestros frigoríficos para poder concretar ventas. La concurrencia de compradores en busca de carne y menudencias de Argentina ha aumentado de manera notoria, reflejando el éxito del trabajo realizado por el IPCVA desde 2005. Pero, también quedó en evidencia que los errores de política económica de este gobierno no se han resuelto. El secretario de comercio es otro, pero la política es la misma.  No existe diferencia entre Augusto Costa y Guillermo Moreno, el primero parece un discípulo muy obediente del exsecretario”.

La dificultad de la que habla CICCRA en el párrafo inicial de este informe “radica en la imposibilidad de concretar ventas a largo plazo por no saber si se dispondrá de los permisos de exportación (ROES). Esta imposibilidad de las empresas exportadoras y la falta de competitividad que generan las retenciones hacen que las ventas externas sean paupérrimas, con efectos directos en la producción. Elevada faena de hembras y disminución del peso de faena son dos evidencias bien concretas, lo que implica que cada vez deberemos faenar más animales para producir la misma cantidad de carne, es decir volveremos a achicar el stock”.

En el primer cuatrimestre del año la industria frigorífica vacuna atravesó un escenario contractivo. Salvo en marzo, en todos los demás períodos el nivel de faena experimentó un leve retroceso interanual, que se vio aumentado en el caso de la producción de carne vacuna por la disminución del peso en gancho de los animales faenados.

Puesta en una perspectiva histórica, la faena de ganado vacuno registrada en abril de 2014 resultó 6,5% inferior al promedio de los abriles de 1980 a 2013. A medida que avanza el año se mantiene el proceso de modificación de la composición de la faena total. Por 28º mes consecutivo, las estadísticas mostraron que en abril la faena de hembras creció (4,0% anual en esta oportunidad) y la faena de machos descendió 7,0% anual.

La participación de las hembras en la faena total se sostuvo en 45,2% en abril de 2014, resultando 2,7 puntos porcentuales mayor a la observada en el cuarto mes del año pasado. Por su parte, la producción de carne vacuna registró un retroceso de 4,3% anual en enero-abril de 2014. A la disminución de la cantidad de cabezas faenadas se agregó la caída del peso de la res en gancho (-3,5% anual).

De acuerdo con las cifras que publica el Ministerio de Agricultura y nuestras estimaciones, en abril y por cuarto mes consecutivo la industria frigorífica argentina produjo menos carne que en igual mes del año anterior. De esta forma, en el primer cuatrimestre la producción acumuló una contracción de 4,3% con relación al primer cuatrimestre de 2013.

Breve digresión

Según el Estimador Mensual Industrial (EMI) elaborado por el cuestionado INDEC, en los primeros tres meses del año la producción de carnes rojas (donde la carne vacuna tiene la mayor importancia relativa por lejos) registró una caída de apenas 1,3% interanual. Esto fue producto de una retracción de 13,3% anual en el primer mes del año, que luego fue seguida por recuperaciones de 1,3% en febrero y 7,8% en marzo. En el mismo período los números del Minagri señalaron que la actividad sectorial experimentó una disminución de 4,0% anual.

Del total producido, 94,4% se destinó al mercado interno, a pesar de lo cual el consumo interno total también retrocedió con relación a enero-abril de 2013 (-3,1% anual;). La participación del consumo interno fue 1,3 puntos porcentuales superior a la registrada en el primer cuatrimestre de 2013 y 2,7 puntos porcentuales mayor a la verificada en los comienzos de 2002.

Esto se tradujo en una retracción de 3,9% anual del consumo por habitante de carne vacuna, que se ubicó en un promedio de 58,8 kg/año (-2,4 kilos en relación a enero-abril de 2013).

En tanto, conforme avanza el año cada vez se realizan menos negocios con el resto del mundo. En enero-abril de 2014 las colocaciones de carne vacuna en el exterior habrían totalizado apenas 49 mil tn r/c/h, volumen que sería 21,8% inferior al registrado en igual cuatrimestre del año pasado (-13,7 mil tn r/c/h). La importancia relativa en la oferta total bajó a 5,6% (-1,3 puntos porcentuales con respecto a igual lapso de 2013).

En el tercer mes del año, según las estadísticas del Senasa, se exportaron 7.510 toneladas peso producto (tn pp) de carne vacuna, lo que representó una contracción de 20,6% interanual (4º caída en 6 meses). Estas exportaciones equivalen a menos de un bife por habitante y por mes. Así de ridícula es la política económica que lleva adelante el actual secretario de comercio

En el gráfico que se a continuación se visualiza claramente la pérdida de importancia relativa de las exportaciones de carnes respecto de las de menudencias, éstas últimas no tiene restricción de exportaciones.

Para ver el informe completo, haga CLICK AQUÍ: