“LA LECHERÍA DEBE SER ABORDADA DE FORMA ESTRATÉGICA”, DIJO EL GOBERNADOR.

La intendente se manifestó “encantada de que Mercoláctea esté en Rosario”.

Mercoláctea 2014 quedó oficialmente inaugurada esta mañana con un acto que contó con la presencia del gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfati; la intendente de la ciudad de Rosario, Mónica Fein; el embajador de Nueva Zelandia en Argentina, Hayden Montgomery; los directores de la muestra, Eugenio Scala, Alejandro Sammartino y Aldo Ferrari; legisladores provinciales; el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pellegrina; Roberto Socin, de la subsecretaría de Lechería de la Nación, entre otros funcionarios.

Previo al corte de las cintas que dejaron formalmente habilitada a Mercoláctea, Alejandro Sammartino resaltó los beneficios que genera el cambio de escenario, agradeciendo a la ciudad de San Francisco que la cobijó durante los primeros trece años. “Ellos nos dieron el acompañamiento y el apoyo en el puntapié inicial”, apuntó.

“Mercoláctea es una marca de la lechería argentina”, resaltó citando la presencia participativa de productores regionales procedentes de Chile, Bolivia, Brasil, Uruguay, entre otros países sudamericanos. “Es muy difícil producir leche en el mundo, Argentina sabe cómo hacerlo y el mundo está dispuesto a que nosotros se las vendamos”, dijo.

No obstante deslizó que “hay una agenda difícil para llevarlo a cabo, pero Mercoláctea intenta responder al desafío que tiene por delante la lechería argentina, generando mano de obra y oportunidad de crecimiento”.

La intendente de Rosario, Mónica Fein, agradeció primeramente que Mercoláctea haya elegido esta ciudad que, si bien forma parte de la cuenca lechera, se ha destacado en los últimos años por las convenciones, congresos y otros acontecimiento del tipo. “Esto que tiene todo que ver con lo productivo nos motiva muchísimo más, porque aquí estamos viendo la capacidad de nuestro país. Nos anima pensar que el desarrollo económico se pueda traducir en un desarrollo de equilibrio social. Estamos encantados de que Mercoláctea esté en Rosario, deseamos que sea por muchos años más”, completó Fein.

Por último el gobernador Bonfati coincidió en el sentimiento de “alegría” por tener a Mercoláctea en la provincia de Santa Fe. “Merecíamos que vengan para acá porque con Córdoba compartimos la cuenca lechera más importante del país”, indicó.

El jefe del gobierno provincial repasó datos certeros de la lechería santafesina, cuyos 4149 tambos representan el 36% de todo el país y producen el 30% de la leche. En la misma línea citó la importancia de las pymes lácteas y las cooperativas, que cobijan a unos 8mil trabajadores y 9mil familias rurales en más de ochenta localidades.

“La industria lechera de Santa produce el 40% del total de la Argentina”, dijo Bonfati, agregando el contacto con instituciones como INTA, INTI, universidades, agencias de desarrollo y entidades de la producción.

A modo de reclamo o anhelo, el gobernador señaló que “la lechería debe ser abordada de forma estratégica, con reglas de juego claras que den posibilidades de crecer con beneficios para todos”.

También enfatizó que “es necesario transparentar el precio de la leche, integrar las cadenas de valor, evitar rentabilidades extraordinarias en la cadena de comercialización, fundamentalmente en detrimento de los productores lecheros y de la pequeña y mediana industria.

En el repaso de acciones oficiales dirigidas al sector Bonfati citó que “las empresas lácteas deben informar y publicar en la página web del Ministerio de la Producción los valores de los precios abonados a los productores por la denominada leche de referencia”.

Compartió “la novedad de haber dado un gran paso hacia el acuerdo lácteo, a la formalización de las transacciones lácteas industria y producción, con la posibilidad de que una o ambas partes pidan que se haga a través de contratos formales saliendo del sistema verbal. Habrá un laboratorio arbitral ante posibles discrepancias”, amplió.

Citó aportes subsidiados y otras ayudas financieras para entidades lecheras, como también la puesta en marcha de la cadena de comercialización junto con la APYMIL.

Acuerdo en Mercoláctea: NUEVA ZELANDIA Y ARGENTINA JUNTAS EN BUSCA DEL MERCADO ASIA/PACÍFICO

Concluyó confirmando la misión comercial e institucional a Nueva Zelandia, para junio, acompañando a 45 empresarios del sector lácteo y de forrajes.

Mercoláctea 2014 recibió la visita del embajador de Nueva Zelandia en la Argentina. Hayden Montgomery, quien participó del acto inaugural e hizo una recorrida por la muestra, terminando con la firma de un convenio de colaboración con el gobierno de Santa Fe en el marco de la exposición.

El diplomático aclaró que “la idea es poder unir las potencialidades y capacidades de Nueva Zelandia y Argentina -Santa Fe en este caso- para salir juntos a ofrecer alimentos en el sector Asia/Pacífico”. Para eso aprovecharán la condición de libre comercio que su país tiene con China, Taiwán, Australia, y otros, razón por la cual estiman que “juntos se podrá mejorar y acrecentar las ventas. ‘win win’ (ganan ganan)”, remarcó.

Montgomery recordó que Nueva Zelandia es el primer exportador de productos lácteos del mundo, renovando su esperanza de que las empresas lácteas santafesinas puedan ser buenos aliados. “La calidad está”, sostuvo.

Acerca del escenario de alejamiento y diferencia que se vive en la Argentina entre el Gobierno y el productor agropecuario, Montgomery fue contundente: “Nosotros apoyamos al productor en investigación, información, tecnología, pero no damos subsidios. El productor debe trabajar para sobrevivir, superarse y están en la permanente búsqueda de explotaciones más rentables dejando las producciones que no tienen valor. La producción es responsabilidad de ellos”, finalizó.

PELLEGRINA: “CON POLÍTICAS CLARAS EN POCO TIEMPO MULTIPLICARÍAMOS LA PRODUCCIÓN”

El vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pellegrina, acompañó a las autoridades de Mercoláctea en el acto inaugural y en una recorrida por la exposición.

“La muestra se ve muy linda”, sintetizó e inmediatamente fue al grano: “Es un momento difícil para la lechería, si bien hay algunas recuperaciones de precios el clima ha castigado fuerte y venimos arrastrando problemas de rentabilidad por precios bajos y por la devaluación que pegó de lleno en los tambos”, detalló el dirigente.

Pellegrina insistió con que “la lechería requiere de previsibilidad para poder hacer inversiones a largo plazo. Hoy esas condiciones no están y desde el gobierno nacional las señales no son buenas, así que hay que esperar nuevas vientos que traigan o acerquen ese panorama que permita desempolvar las ganas de producir e invertir que tienen muchos productores y se exprese todo el potencial que tenemos”, deseó.

Con las condiciones óptimas “en muy poco tiempo puede multiplicarse por mucho la producción”, advirtió, para finalmente tildar de “inentendible” la sucesión de campañas con políticas oficiales en contra. “Ya tendríamos que estar produciendo 15mil ó 16mil millones de litros, pero para eso debemos tener la seguridad de que a nuestra inversión no se la va a llevar otro”, completó.

“HAY PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES QUE NO ESTÁN BIEN”

Roberto Socín, director de la Subsecretaría de Lechería de la Nación, consideró que el cambio de escenario de Mercoláctea “es una decisión estratégica muy buena para la integración campo ciudad, acercando al consumidor al productor”.

Ante la sucesión de reclamos que desde el sector se hacen por la falta de políticas claras y “sin entrar en el tema precios” -como dijo- aseguró que desde la Subsecretaría “vemos con preocupación el estado de situación del sector, especialmente de los pequeños y medianos productores ante todo el efecto climatológico, con excesos de temperatura y de lluvia que hicieron bajar estrepitosamente la producción”.

Socín citó el incremento de costos de manufactura y las deudas que arrastran los productores, componentes que “hoy los pone en situación financiera muy complicada”, describió. Ante eso dijo que desde la Subsecretaría se gestaron algunos programas que el Ministerio hizo llegar a la Jefatura de Gabinete para que el Banco Nación pueda ofrecer créditos equivalentes a dos meses buenos de producción para tratar de aliviar el agobio financiero del pequeño y mediano productor que sólo y únicamente depende del tambo.

Por último comentó que el miércoles mantuvo un encuentro con el presidente de la Cámara de Industrias Lácteas quien le habría señalado que “este mes cerraría con un promedio de $3,05 por litro”, aunque diferenció que “hay productores que aunque le paguen $5 el litro, por la poca producción que tiene tampoco llegarían al óptimo”.

Resultados de las Juras de la Raza HOLANDO ARGENTINO

La Gran Campeón Hembra fue para el box 82, de Cabaña Granja Tres Arroyos. La Reservado Gran Campeón Hembra fue el box 75, de Estancia La Elisa. La Mención de Honor fue para el box 73, de Cabaña La Juanita.

En machos, el Gran Campeón fue para el box 12, de Cabaña Beatriz, de Barberis y Caballero. El Reservado Gran Campeón, el box 8, de Cabaña La Juanita, de Lolaberri.

El tambo tiene dos problemas clave: el precio de la leche y el personal inepto

Teodoro Mulden es propietario de la Cabaña El Solaz, de Brandsen, provincia de Buenos Aires, y está en Mercoláctea 2014 con 5 vacas y 4 terneras Holando Argentino que son parte de su plantel de alrededor de 160 hembras.

Con más cuatro décadas de trabajo en el tambo observa el mayor cambio en la genética de los animales, poniendo como ejemplo que “las vacas campeonas de hace cuarenta años, con 20 litros de producción, hoy se consideraría como muy escaso”.

“Hoy estamos mal y preocupados”, sentenció Mulden, citando que los $3,20 por litro de leche que están requiriendo “no llegan nunca y hoy estamos cobrando $2,70 -con suerte- y los costos nos aumentan muchísimo. Cada vez que aumenta el gasoil nos aumenta todo. Esa es la cadena”, explicó.

“Estamos preocupados porque no podemos ver más allá que el día de mañana y nosotros necesitamos algo serio, a largo plazo, para poder invertir, seguir produciendo y mejorando. Si nos guiamos por la producción de leche estamos haciendo casi menos leche que en otros años. En lugar de avanzar, como ha sucedido con la genética, en cantidad de litros nos estancamos o vamos para atrás.”, dijo Mulden.

Metido de lleno en la incidencia de los números “es todo muy clarito: el que vive del tambo y quiere las vacas, se las aguanta -como muchos que no tenemos otra actividad- pero el que tiene el tambo por los números lo deja, lo vende”.

“El tambo tiene hoy dos problemas claves. Uno es el precio de la leche y el otro el personal, porque no es fácil encontrar gente idónea, es una falencia enorme. Hoy para iniciar un tambo hay que disponer de un capital enorme, y si le das el tambo entero a una persona inepta y en quince días ‘lo hace pelota’ y para recuperarlo te puede llevar cinco meses”, narró Teodoro. También dijo que los que buscan trabajo en el tambo “primero preguntan cuánto van a ganar pero nunca dicen qué saben hacer”.

Mulden comentó que “hay que seguir trabajando y rebuscárselas para darle de comer a las vacas gastando lo menos posible y con la esperanza de que lleven el precio como mínimo a $3 el mes que viene. Así es en la empresa familiar, porque hay que seguir, pero si el tambo es una inversión lo cierran porque los números no dan”.

EL CAMINO DEL MACHO HOLANDO

En el sector de la Dinámica del predio de Mercoláctea 2014 hay un espacio destinado a El Camino del Macho Holando, donde los productores pueden acceder a información e intercambio de experiencias referidos a los sistemas intensivos de crianza.

“Interactuamos con los productores a quienes les mostramos la realidad que se viven con productores de distintas zonas”, explica José Rochetti, gerente comercial de la planta San Nicolás de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) que conforma el tándem institucional de El Camino del Macho Holando junto a Nowet, Nitrum, DeLaval y la misma Mercoláctea que fue la que los cobijó hace unos años y así surgió esta herramienta de consulta.

Los productores que visitan Mercoláctea 2014 pasan por El Camino del Macho Holando, ahí les cuentan qué hacen, le informan sobre la disponibilidad de productos y puede concertar una cita para que los técnicos zonales puedan visitar el establecimiento dónde sea que se encuentre. “Le aportaremos nuestro punto de vista con la experiencia que tenemos en el sistema”, explicó Rochetti, descartando que la idea sea cambiar lo que está haciendo cada quién.

En El Camino del Macho Holando “estamos dispuesto y preparados sabiendo que hay muchas cosas para estudiar y desarrollar. Tarde o temprano la intensificación del sistema será un hecho, hay varios productores que ya lo están haciendo; pero ese es el futuro de los productores ganaderos”, conjeturó Rochetti.

EL TRABAJO EN EL CAMPO ESTÁ PEOR VISTO DE LO QUE REALMENTE ES

La ‘Asociación Pro Calidad de la Leche y sus Derivados’ (APROCAL) acompaña siempre a Mercoláctea porque es el escenario por excelencia donde reúne a toda la cadena láctea; es por eso que las actividades que desarrollan son seguidas con especial interés.

En esta edición concretaron las ‘Jornadas de Calidad de Leche y Bienestar Animal’ abordando temas tales como: Optimizando la bioseguridad contra la mastitis bovina; impacto Ambiental; Fisiología del dolor en vacas lecheras; Inmunidad y mastitis; completando con la presentación del Manual de Buenas Prácticas, expuestos por profesionales argentinos, de Chile y de España.

“Hace unos cuantos años que tenemos nuestra espacio de capacitación dentro de Mercoláctea donde podemos aportar al sector las cuestiones que hacen a la calidad de la leche”, enunció Roberto Albergucci, secretario de APROCAL.

Si bien la Asociación cumplió sus 30 años de vida institucional, habiéndose iniciado para la problemática exclusiva de la mastitis, con el paso del tiempo ha ido incorporando subcomisiones para el abordaje de otros temas específicos y recientemente se creó una exclusivamente para tratar las cuestiones del factor y recurso humano. “La problemática de la mano de obra dentro de los tambos es de permanente consulta”, explicó.

Otra de las herramientas que se ofrece es a través de la subcomisión de Equipos de Ordeñe, que desde hace dos años lleva adelante un convenio con la Universidad de Wisconsin, con aportes de la subsecretaría de Ganadería de la Nación. Se trata de un curso a distancia para chequeadores de máquinas de ordeñe, tiene reconocimiento oficial y se hace on line, con una parte presencial que la práctica y las evaluaciones.

Albergucci puso énfasis en la cuestión humana, resaltando que “el trabajo en el tambo no es el más agradable, pero muchas veces está peor visto de lo que realmente es. Debemos aprender que parte de la gestión de nuestro tambo tiene que ser la gente que trabaja en ellos”.

En esa misma línea sostuvo que “nadie le entregaría una cosechadora nueva o una picadora de maíz nueva a una persona que no capacita. Lo mismo sucede en el tambo cuando se entrega las vacas a gente no capacitada y en pocos días dilapidan el esfuerzo de muchos años, porque “cuando una vaca se rompe, se enferma y no se recupera más”.

¿A DÓNDE VAN NUESTRAS EMPRESAS, DÓNDE HAY QUE PONER EL ACENTO?

La Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA) trasladó parte de sus actividades a Mercoláctea 2014 desarrollando una Jornada de trabajo para tratar temas de preocupación común.

Este viernes, en la sala Máximo Positivo, los socios CREA se ocuparon de buscar respuestas a “¿Cómo están y hacia dónde van nuestras empresas?”, siguiendo con un análisis de las claves del negocio y los desafíos futuros de los sistemas de producción.

“La premisa es tener claro a dónde necesitan más apoyo para seguir eficientemente con el negocio”, explicaron tras compartir información previa de algunas empresas de socios.

El grupo de asesores lecheros CREA estuvo colectando información previa que dinamizó la tarea de hacer un diagnóstico de la situación. “Los productores lecheros tiene una rica historia de información y eso es esencial para saber qué debe corregirse y qué debe afianzarse”, destacaron.

Con la metodología CREA, de mesas de trabajo y discusión, hubo un abanico de exposiciones poniendo atención en “las cosas que están haciendo actualmente y que pueden resultar de alto impacto en el escenario lechero que se viene”.

Acerca de la actividad puntual en Mercoláctea enfatizaron que este tipo de encuentros los vienen teniendo en cada grupo, en cada zona, “pero acá presentamos datos globales con una evolución de muchos años y buscamos la interacción entre zonas. Ese fue el valor agregado de esta jornada”, apuntó.

“LA SITUACIÓN DE LA LECHERÍA EN URUGUAY ES IDEAL”

Así lo afirmó Guillermo Aguirre, Gerente de DeLaval Uruguay, quien además destacó la libertad de acción del productor, y los planes y estrategias gubernamentales.

“La gente viene a ver qué hace Argentina, desde Uruguay, de Bolivia, de Paraguay, de Chile. Esta imagen internacional que tenemos los argentinos no la tenemos que perder, incluso a pesar de la situación que vive el país. Argentina tiene que mantener el capital de prestigio que tiene afuera”, aseguró Aguirre.

“La situación de la lechería en Uruguay en cierta forma es ideal, no es que no tenga ningún riesgo porque hay que tener en cuenta la situación internacional; pero lo que veo es una situación de gran libertad”, dijo.

En Uruguay se exporta el 60% de la leche que se produce. “Si bien el precio es muy bueno -entre 45 y 47 centavos de dólar el litro- los costos juegan un papel muy importante, básicamente basado en que el dólar ha aumentado, y que el grano es importado. Hoy hay precios muy buenos, pero cuando baja el precio internacional se traslada al estado de ánimo”, contó Guillermo Aguirre.

El directivo destacó el accionar de la Cooperativa Conaprole, empresa que posee gran parte del mercado uruguayo “con más de la mitad de los productores y de la leche, tienen muy buenos contratos, y a fin de año reparten las utilidades entonces el productor tiene una alta participación en el precio de venta”.

Aguirre contó que es una Cooperativa “muy bien manejada” y que además “tiene el apoyo del Gobierno, y al ser una industria netamente exportadora, eso trae riqueza para el país y el país al defiende y la cuida. Hay un plan estratégico y es algo que se va a cumplir, hay una meta de produccion fijada y se cumple”.

Luego afirmó: “Hoy el productor uruguayo está muy bien, invierte. En los últimos dos años están invirtiendo en automatización, está comprando equipos de mucho más valor, con mas sofisticación para lo cual las industrias tienen que ir preparándose”, y agregó: “Además en Uruguay los productores pueden tomar créditos, de forma casi automática y con un interés alrededor del 6%”.

Para finalizar, Aguirre destacó que hay muchos argentinos trabajando en Uruguay, “pero el gran desembarco argentino fue con agricultura, y allá saben que en este tema Argentina es primer mundo y en Uruguay han aprendido mucho de la tecnología argentina, de la forma de trabajar, son conscientes del cuidado de suelo, de la fertilización”.

CAPACITACIÓN Y NOVEDADES PARA TODA LA CADENA LECHERA

Además de su completa línea verde para la confección de reservas, CLAAS dictará el sábado 10 de mayo, de 10 a 15 horas, en su stand dentro de la exposición, un curso gratuito de introducción al mundo de las picadoras orientado a aquellas personas que recién se inician en el oficio.

De esta forma, la marca de origen alemán se adelanta al futuro al iniciar la formación de los jóvenes que en los próximos años se harán cargo de la actividad familiar iniciada por sus padres. Precisamente, la capacitación se ha transformado en un aspecto clave para “sacarle el jugo” a las sofisticadas herramientas tecnológicas que hoy incluyen los nuevos equipos forrajeros. Por caso, las picadoras JAGUAR incluyen sistemas que permiten elaborar mapas de rendimientos a los que se suman otros que miden la cantidad de materia seca del material, ofreciendo la posibilidad de contar con la información sobre cantidad y calidad del forraje picado en cada sector del potrero.

En su stand en Mercoláctea, CLAAS también acompañó la presentación del libro “De pasto y leche- Apuntes de un extensionista”, de Hernán Pueyo, un ingeniero agrónomo santafesino ligado al desarrollo lechero del país y a la expansión de la Cooperativa Sancor. Pueyo presentó oficialmente la primera parte de una obra testimonial que rescata los procesos de transformación que tuvo la lechería argentina y los pone a disposición de los nuevos técnicos, como una herramienta para comprender mejor los procesos que llevaron al día de hoy.

En la exposición, CLAAS está exhibiendo su picadora JAGUAR 960 –cuya potencia asciende a 623 caballos de fuerza– con un cabezal Orbis 750 (con 7,5 metros de ancho de corte). Estos equipos incluyen sistemas de regulaciones y manejo desde la cabina en forma automática, facilitando la regulación de la longitud de picado, sistemas de afilado, tratamiento de contrafilos, etcétera. Por otra parte, todas vienen provistas con un nuevo cracker, el Multicrop, que posibilita el cambio de maíz o sorgo más rápido.

También exhibe la Enfardadora Prismática Quadrant 3200, un equipo que cuenta con un nuevo sistema de alimentación PFS (Power Feeding System) que rápidamente dirige el material cosechado al rotor garantizando un flujo mejorado, también dispone de un mando regulable de su precámara hidráulica, que permite confeccionar fardos bien formados y densos, incluso en condiciones difíciles de trabajo.

Para completar su línea forrajera, el hilerador Liner 3100, con un ancho de trabajo de 8,70 m a 10,00 m, se puede utilizar flexiblemente tanto en ensilado como también en heno, y es capaz de juntar dos hileras de un mecanismo de corte de cosechadora de 7,50 m. La ventaja que provee este equipo es que impide el rozamiento de las horquillas contra el piso, evitando la contaminación de las andanas con tierra y la pérdida de hojas; el objetivo es conformar una andana esponjosa, que facilite el secado, y a la vez de gran volumen, para que las máquinas que le siguen en la secuencia trabajen lo más parejo posible.