Entre los temas planteados como eje: La longevidad de la vaca, la permanencia de la vaca en el rodeo y, además, los puntos que peor inciden sobre esa longevidad anhelada.

Así, el primer módulo avanzó sobre las patologías, desviaciones (sanitarias, reproductivas y alimentarias) y el calor, que compone también el combo de factores que atentan contra la larga de la vaca.

“Teníamos la mejor expectativa y se cumple”, expresó el médico veterinario Carlos Kitroser, coordinador del SEL, añadiendo que “lo más rico del Seminario es el nivel de la actualización, por los temas que se abordan y por la cantidad y procedencia de los visitantes”.

Para mañana, viernes, se aguarda la discusión de los sistemas de producción con disertaciones y exposiciones de variables de confinamiento con resultados exitosos y también sistemas pastoriles exitosos. En ambos casos se tratará de escalas grandes y estables. “En vez de discutir cuál es mejor y cuál es peor, veremos las fortalezas y debilidades de cada uno, según el criterio empresario y recursos de cada sistema”, adelantó Kitroser.

Una de las mesas que se espera con ansiedad es la que se compondrá con representantes de empresas para resolver temas y abordar algunos interrogantes en común. “No serán exposiciones extensas sino que iremos directamente al grano para que nos cuenten y compartan sus visiones sobre algunas cuestiones en particular. “Es un Simposio diferente”, definió Alejandro Sammartino.

El SEL es una muy buena oportunidad de búsqueda de referencias, para copiar y comenzar a nivelar para arriba, “porque acá se da el tope de gama de investigación y de conocimiento”.

En la apertura, Sammartino destacó que “mudarnos a Rosario es para tener un centro más estratégico”, agradeciendo especialmente a “las empresas que nos acompañan en un contexto tan difícil como el de este año.

Sammartino también destacó la colaboración de De Laval, particularmente en la realización del primer módulo “donde nos dedicamos a pensar y descubrir por qué las vacas no están durando tanto en nuestros tambos, porqué no crecen los rodeos…”.

Finalmente, en la misma apertura, se puso de relieve el nivel de los disertantes. “Son popes, referentes internacionales que nos ayudarán a ver hacia dónde vamos a ir con la lechería del futuro”.

Resultados de las Juras de la Raza Jersey

En el Salón de Quesos Gourmet fue uno de los sectores elegidos por el público para degustar los mejores quesos, además de acrecentar el conocimiento acerca de la elaboración, orígenes y otras características de cada productos

La provincia de Santa Fe recibió a Mercoláctea con los brazos abiertos

El ministro de la Producción de la provincia de Santa Fe, Carlos Fascendini, estuvo de visita en Mercoláctea 2014 e hizo una recorrida por el predio acompañado por los directores Alejandro Sammartino y Aldo Ferrari.

Destacó esta primera vez de Mercoláctea en territorio santafesino. “Es sumamente importante que la principal específica de la producción láctea de Argentina se haga en nuestra provincia porque -entre otras cosas- ha permitido advertir la importancia estratégica que tiene la ubicación para los sectores de la producción pues está cercano a las autopistas, las autovías y al aeropuerto”, dijo el funcionario admirando la buena presentación de las empresas.

La integralidad e inclusión que ofrece Mercoláctea no fue pasada por alto por el ministro, quien definió a Mercoláctea como “una oportunidad única para que los productores tengan una visión completa del panorama y puedan planificar sus inversiones y sus negocios. Si no existiera Mercoláctea llevaría mucho tiempo reunir toda esa información”, sintetizó.

Apoyo Financiero

Atendiendo al golpe que significó para la producción láctea el reciente fenómeno de inundaciones por lluvias en varias zonas de la provincia de Santa Fe, Fascendini comentó que se dispuso una línea de 100 millones de pesos para financiar a los productores.

Se abrió una licitación de tasas en la que el Banco de Santa Fe ofrece asistencia con una tasa del 23,15%. El gobierno de Santa Fe subsidiará el 5% y están en tratativas con la Nación para que subsidie otro tanto de modo que el productor deba afrontar su crédito al 13,15%. “Una muy buena tasa para un momento de emergencia como el que está pasando la lechería, especialmente en la zona central”, opinó.

Pivotando en esa asistencia financiera no descartó que puedan establecer “líneas de crédito más permanentes que acompañen esta producción que es estratégica para la provincia de Santa Fe”.

Este viernes Fascendini participará de la reunión del Consejo Federal Pampeano, donde se analizará las producciones de trigo, de carnes y de leche.

Misión Internacional

El ministro de la Producción confirmó la misión comercial e institucional que estará en Nueva Zelandia desde el 6 hasta el 15 de junio, definida como “una alianza estratégica para ganar mercados.

El anuncio oficial lo hará el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfati, este viernes en el Salón Máximo Positivo de Mercoláctea, con la presencia del embajador neocelandés en Argentina, Hayden Montgomery, la agregada comercial de la Embajada, Desiree Aceves, y otras autoridades.

“El embajador de Nueva Zelandia se interesó mucho en la provincia de Santa Fe y el gobernador tiene la visión estratégica de que, por arriba de la coyuntura, hay que mirar el futuro porque tenemos una enorme oportunidad de crecimiento”.

Grandes Campeones - Raza JERSEY

En Hembras, el premio Gran Campeón fue para el box 1030, de Cabaña La Elisa. El Reservado Gran Campeón, fue el box 155, de Cabaña San Isidro Labrador.

El Gran Campeón Macho, fue el box 101 de Cabaña San Isidro Labrador; y el Reservado Gran Campeón, el box 103, de la misma Cabaña.

La ganancia de un tambo está en la venta de reproductores

Los criadores de raza Jersey son activos participantes de Mercoláctea y, en esta edición han elaborado un programa de acción que aborda temas de sumo interés como el efecto del estrés calórico sobre las respuestas fisiológicas y productivas de vacas Holando Argentino por sobre las Jersey. También hubo un espacio para hacer una evaluación de las cruzas Jersey y otro en el que se desmenuzó la estrategia genética para rodeos en pastoreos.

Las ponencias estuvieron a cargo de Celmira Saravia, Eduardo Cameron (INTA Rafaela) y Joe Stanek, de Estados Unidos, especialmente invitado por la Asociación Argentina de Criadores de Jersey. Stanek también ofició de Jurado.

El presidente de la Asociación, Agustín Robredo, indicó que “si bien no es el mejor momento de la lechería en la Argentina nosotros estamos aquí; con pocos o muchos animales pero no importa, nuestras vacas tiene que estar”, dijo contundente.

“La raza Jersey está creciendo mucho en la Argentina y eso puede verse cuando uno anda por las rutas, siempre hay más. Además lo notamos en la importación de semen. Si debemos aclarar que lo que más crece es la cruza, no el Jersey puro porque quien lo tiene es difícil que lo venda. Pero las cruzas aumentan en número y con esta novedad del pago por sólidos los productores se han entusiasmado un poco más”, dijo, justificando las programaciones y capacitaciones puntuales que trajeron a Mercoláctea.

Con una mirada puramente comercial Robredo dijo que tienen la premisa de cambiar algún paradigma: “actualmente el negocio de un tambo no es únicamente producir leche sino que se trata de producir animales. La ganancia de un tambo hoy es la venta de reproductores y los Jersey son especiales para eso por la fertilidad que ofrecen. Los tambos que más crecen en la Argentina son los de Jersey o los que tienen cruzas”, concluyó Robredo.

Si bien no hay una cuantificación, se estima que la participación de la raza Jersey oscila entre el 7% u 8% del rodeo nacional.

Salon de quesos gourmet

El Salón Gourmet de Quesos es una de las novedades que tiene Mercoláctea 2014 y es uno de los sectores elegidos por el público para aprovechar las degustaciones, además de acrecentar el conocimiento acerca de la elaboración, orígenes y otras características o cualidades de cada producto.

De y para las Pymes lácteas santafesinas

El sector pyme lácteo ha tenido desde los inicios una fuerte participación en Mercoláctea y ésta edición no es la excepción. Tan es así que uno de los espacios del Salón Gourmet de Quesos lo ocupa la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas de Santa Fe (APYMIL), entidad respaldada por algo más de 150 empresas que la componen y están distribuídas por toda la bota santafesina.

Mariano Viroglio, presidente de la APYMIL apuntó que “las empresas que componen la Asociación son claves en el sostenimiento y el desarrollo social y económico del interior de la provincia de Santa Fe.

Según explicó se trabaja institucionalmente para trasladar a los estamentos provinciales todas las inquietudes y problemas que las empresas afrontan.
“Desde APYMIL buscamos mejorar la competitividad empresarial, el agregado de valor en las producciones regionales y la generación de empleo decente al acceso de los pobladores en su lugar de origen, evitando las migraciones internas”, promueven en un mensaje.

Viroglio sostuvo además que “hay mucho por hacer, tenemos planes que incluyen difusión, capacitación y una firme convicción de darle permanente contención a las empresas que representamos”.

Añadió que trabajan en la articulación creciente con todas las instituciones que están de una u otra forma vinculadas a la lechería provincial y nacional, de igual modo que con los productores primarios y grandes industrias “porque nos interesa consolidar la lechería argentina”.

APYMIL formará parte de la misión comercial e institucional que la provincia de Santa Fe concretará entre el 6 y el 15 de junio en Nueva Zelanda.

Almacén de Quesos Regionales

La Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas de Santa Fe (APYMIL) tiene una especial participación en Mercoláctea 2014 porque está presentando su creación: Almacén de Quesos.

Conceptualmente Almacén de Quesos es una herramienta “para que las empresas que participan puedan tener mayor rentabilidad en los productos que elaboran; buscar desarrollo de marcas y productos, con permanente búsqueda de especialidades; y que el público tenga un precio más accesible para los productos lácteos”, definió el ingeniero Mariano Viroglio, presidente de la APYMIL.

Los antecedentes cualitativos de la pequeña y mediana industria quesera santafesina es lo que animó a la puesta en marcha de este emprendimiento que va ganando terreno progresivamente en toda la provincia.

“Nos interesa que cada producto sea una muestra de origen, explicarle a la gente que concurre a nuestros locales cuál es la procedencia y qué sucede en el pueblo (muy chico a veces) donde se elabora. La leche recorre como máximo unos 50 kilómetros desde el tambo a la fábrica y eso se traduce en calidad de alimento. Cuando el público come un queso pyme está consumiendo un montón de otras cosas y defendiendo el interior de la provincia, evitando el desarraigo y varias otras cosas”, relató Viroglio.

Los primeros locales de Almacén de Quesos se abrieron muy recientemente en Rafaela y en Santa Fe, próximamente será en Rosario y luego habilitarán en Venado Tuerto y Reconquista. “Lo que sucede en Mercoláctea es lo que nosotros queremos, que la gente nos conozca y nos pregunte cuándo iremos para tal o cual lugar. Nos tienen que conocer porque nos interesa instalar en la opinión pública el concepto de Almacén de Quesos”, priorizó Viroglio.

APYMIL y Almacén que Quesos serán parte de la comitiva que acompañará al gobernador de la provincia de Santa Fe en una misión comercial a Nueva Zelanda prevista para junio.

Hay que estar siempre presente para que el público sepa qué consume

Lacteos Barraza está presente en Mercoláctea 2014 formando parte del Salón Gourmet de Quesos, mostrando sus productos, especialmente la muzzarela que está precedida por una importante campaña publicitaria.

Alejandro Santizo, integrante de la empresa y con antecedentes de haber sido jurado en varios certámenes queseros, compartió su satisfacción por la muestra “porque es el lugar donde se reúne toda la familia lechera del país. Es una tribuna privilegiada para mostrar la calidad de nuestros productos, especialmente la muzzarela entre la excelencia de los quesos argentinos”, indicó.

“Hemos ganado muchas medallas en Mercoláctea y eso nos exige a seguir mejorando permanentemente, lo que supone inversión en tecnología, personal calificado y no dejar nunca de progresar. Barraza siempre dice que no se conforma con tener la mejor muzzarela de Argentina, sino que quiere que sea la mejor del mundo, por eso buscamos siempre la calidad tope”, dijo Santizo.

Acerca del Salón Gourmet de Quesos sostuvo que “está bueno que la gente pueda probar quesos, degustarlos, conocer su elaboración, hacer maridajes. Y puede ser el inicio de un nuevo modo de concurso”, presagió.

Declarado amigo del contacto con el público consumidor, Santizo comentó que “así es la política de la empresa” y por eso están presentes en programas de televisión y con campañas publicitarias. “Hay que estar siempre presente y explicarle al público de qué se trata, cómo tiene que elegir, que sepa lo que consume”, completó.

Justificar la medalla de oro

Gonzalo Sagués, de Savaz SRL, empresa de Ucacha, provincia de Córdoba, caracterizada por la elaboración de queso azul Emperador -ganador de la medalla de oro en el último concurso que hizo Mercoláctea- juzgó “interesante” la diferencia que se le ha dado al perfil de Mercoláctea “para que tengamos la oportunidad de estar mano a mano con el consumidor final, independientemente de la posibilidad de hacer algún contacto comercial”.

“Ojalá que se pueda seguir repitiendo, porque me parece que es un buen lugar. Del mismo modo seguiremos acompañando si se trata de una muestra itinerante que nos permita ir accediendo a público de distintos lugares”, dijo Sagués.

Finalmente Sagués destacó que “el queso azul Emperador es el más premiado de Argentino y ha obtenido algunos premios internacionales. Eso es algo que nos enorgullece, pero lo más importantes es que avala el trabajo y la trayectoria de nuestra empresa, que tiene un compromiso con la calidad. El consumidor final y la gente que sabe de quesos, los profesionales, siempre nos han halagado”, concluyó.

“El productor debe ilustrar al consumidor”

Alejandro Maglione, periodista especializado en gastronomía y presidente en Asociación de Periodistas Gastronómicos de Latino América (APEGLA), brindó una conferencia en el marco del Salón de Quesos Gourmet, que se realiza en Mercoláctea 2014.

Uno de los temas que abordó Maglione fue “la renovación del Código Alimentario Argentino, que limitará la elaboración de quesos a 40 variedades. El especialista lo definió como “una locura”, ya que resaltó que países como Méjico hoy tienen entre 400 y 500 variedades de quesos, y en Francia poseen 1600.

“La liberación da la posibilidad de crear nuevos quesos y denominaciones. Nosotros seguimos con “las 40”, que además referencian a quesos que no existen en el país como gruyere, roquefort. En todos los lugares de nuestro país -Santa Fe, Entre Ríos- tendrían que haber quesos que referencien específicamente a la zona o a la región donde están hechos, con sus particularidades”, aseveró.

Luego sostuvo que “esto paraliza la posibilidad de desarrollar nuevos productos, hacerlos de diferentes maneras. Por ejemplo, te dicen que no podes producir quesos con leche cruda -cuando hoy es la moda mundial- salvo que los tengas dos meses estacionados. Cuando un productor toma leche de su propio tambo para producir quesos, y su tambo tiene todas las certificaciones, no tiene por qué esperar nada. De esta manera, nos privamos de tener esos maravillosos quesos de leche cruda”.

Otro de los temas que planteó, fue “el rol que debe desarrollar el productor en relación a enseñarle a los consumidores a comer quesos maduros. Sepamos que un provolone con un año de estacionamiento es otro queso, no es solo una cuestión para que sea mejor, es otro tipo de queso”, aseguró y agregó: “el productor debe ilustrar al consumidor”.

El Salón de Quesos Gourmet es el lugar elegido para presentar a la prensa especializada y los empresarios gastronómicos los mejores quesos del país. Un espacio propicio donde el público pueda conocer e identificar la diversidad de quesos nacionales que se encuentran hoy en día en el mercado y aprender distintas formas de consumirlos, conservarlos, maridarlos e incorporarlos a la mesa. Desarrollado junto al Ente Turístico Rosario (ETUR), la Asociación Empresarial Hotelera Gastronómica y Afines de Rosario (AEHGAR), responsables de las clases magistrales que se dictan, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), que provee el equipamiento de cocina, y la Secretaría de Turismo de la Provincia de Santa Fe. También se destaca la participación de Jumbo, que suministra la materia prima que usan los cocineros para las clases; y cerveza Quilmes y vinos Nieto Senetiner y Trapiche, para los maridajes.

Hay que revertir el nivel de pérdida en la implantación de pasturas

Las “Pautas para mejorar los logros en implantación de pasturas” fue tema de uno los talleres desarrolladas en la Sala Joao Peconeira de Mercoláctea 2014, a cargo del ingeniero agrónomo Juan Lus, gerente comercial de GAPP.

“Buscamos romper con algunas estructuras típicas de implantación de pasturas que no solamente se da en los tambos sino en toda la ganadería en general.

Esencialmente porque el productor generalmente cree que tienen porcentajes de logros mucho más altos que los que verdaderamente es”, dijo Lus.

En un primer pantallazo expresó que a nivel general, de cada 100 semillas que se siembran en condición de germinar sólo se concretan 35, en el mejor de los casos. El nivel de pérdida es enorme”, alertó.

Justamente el objetivo del taller fue identificar los puntos que generan esas pérdidas cuantiosas, que significan menos dinero. “Queremos que el productor tome conciencia de que realmente no tiene los porcentajes de logros que cree tener y a partir de ahí cuáles son los puntos que tiene que levantar”, dijo Lus.

Como ejemplo exitoso mencionó que hay establecimientos de primera línea que han llegado a conseguir entre 50% y 55% de germinación, “ajustando muchas cosas, y aún así estamos muy lejos de lograr el 100%, que sería el ideal”.

Para Lus, una de las razones por las que sucede este fenómeno “es porque el productor muchas veces es porfiado y no cree. Por eso la idea es juntar a productores y asesores, ver lo que sucede y ajustar lo necesario para llegar a valores más altos”.