LLUVIAS NORMALES

Si bien es cierto que a lo largo del último semestre el comportamiento de las precipitaciones ha mostrado conductas extremas, alternado varios períodos secos con otros muy húmedos, esta última parte de abril viene mostrando una moderación de esa tendencia. Partiendo de esa premisa y considerando que las precipitaciones desde ahora hasta mediado de mayo podrían comportarse en torno de los valores normales, es interesante plantear cual sería el estado de reservas para el inicio de la campaña triguera si esto sucediera. Para ello, lo primero es buscar, considerando las estadísticas de los últimos cuarenta años, cual es el mapa de lluvia normal para los próximos veinte días. El mapa que se obtiene es el siguiente.


En este mapa observamos que las precipitaciones ya comienzan a mostrar un claro gradiente desde el este hacia el oeste y aunque la realidad de los próximos veinte días seguramente no quedará representada en forma tan prolija, el mapa nos permite cuantificar cual es la oferta esperada para el período en cuestión.

A partir de este supuesto comportamiento de las precipitaciones y considerando como partida las reservas actuales, puede proyectarse como se verían las reservas para trigo si se concretase un escenario normal de lluvias.


Suponiendo esta situación ideal, la mayor parte de las zonas trigueras de la región pampeana arrancarían la segunda quincena de mayo con óptima disponibilidad de humedad. Es decir las lluvias normales generan un escenario sobrado.

Este ejercicio parece demasiado sencillo considerando los avatares que viene mostrando el clima, pero de alguno modo está indicando que aún con lluvias menores a las normales la siembra de trigo en la franja central podría iniciarse sin inconvenientes, los cuales se verían potenciados si se reproducen escenarios como los observados a principios de abril. Como se ha observado en las últimas horas en sectores de la franja central ser recibieron lluvias de entre 15 y 20 milímetros, esto encamina la viabilidad del escenario propuesto.

Este mapa de reserva es una primera hipótesis a futuro y claramente es beneficiosa. En todo caso avala los comentarios que inducen a pensar que se observaría un crecimiento del área triguera o una reconversión del área de los distintos cultivos que se vienen practicando en las últimas campañas, quizá a favor del trigo.

  • Por CCA - exclusivo Agrositio
  • Si desea obtener mas información sobre clima, haga click AQUI