• Soja

Al presente informe la cosecha nacional logró cubrir un 56,7 % de la superficie apta, cifra que permite calcular un avance intersemanal de 14,2 % y mantiene un retraso interanual de -9,5 puntos porcentuales. En números absolutos se recolectaron más de 11 MHa, entregando un rinde medio nacional de 31,3 qq/Ha y permitiendo acumular un volumen parcial superior a las 34,7 MTn.

Lluvias registradas en días previos a este informe volvieron a interrumpir la recolección en diferentes regiones del país. Los mayores volúmenes de agua acumulada se concentraron en el sudoeste de Córdoba y en sectores del Núcleo Norte y Núcleo Sur; por fortuna en todas estas regiones la cosecha ya supera el 75 % del área apta, pero es factible que la recolección se demore durante los próximos días por la falta de pisos en lotes y caminos rurales.

Las pérdidas estimadas de superficie superan las 700.000 hectáreas y esto se debe en gran medida a los excesos hídricos acumulados desde febrero y agravados a principios del corriente mes. Por otra parte, el déficit hídrico estival también aportó pérdidas de lotes en varias regiones del país. Pese a ello, es importante aclarar que aún hay varios cuadros en condición de anegamiento, cuyo destino se definirá en función de las condiciones climáticas de las próximas semanas. Si las condiciones son favorables estos cuadros podrían ser recolectados con el riesgo de registrar importantes mermas de rendimiento, en caso contrario pasarán a engrosar aún más las pérdidas nacionales de superficie al cierre del ciclo.

Finalmente, la proyección de producción se mantiene en 54.500.000 toneladas para la campaña en curso y si bien se daba por descartada cualquier posibilidad superar dicha cifra, las elevadas productividades regionales relevadas durante los últimos quince días renuevan las esperanzas de alcanzar un volumen aún mayor a lo previsto.

Esto se debe a que regiones de gran importancia como son el Centro-Norte y Sur de Córdoba, el Centro-Norte de Santa Fe y el NEA, que aportan en conjunto más del 34 % del área nacional, registran productividades por encima a las expectativas iniciales, permitiendo compensar las pérdidas de área recién explicadas y renovando las posibilidades de alcanzar un nuevo récord de producción nacional (producción 2009/10: récord nacional de 55 MTn).

  • Maíz

El avance de las cosechadoras en el área agrícola nacional se da de forma lenta, a causa de la prioridad que mantiene el productor en recolectar la soja, sumado a las precipitaciones registradas durante las últimas horas previas al informe.

A nivel nacional, la trilla con destino grano comercial alcanzo el 25 % del área apta, que en números absolutos representa 840 mil hectáreas y esto entrega un rendimiento medio de 74 qq/Ha, aportando un volumen parcial de 6,2 MTn.

El progreso semanal fue de tan solo 2 puntos porcentuales, mientras que el retraso interanual se extendió a -18 %. Esto se debe principalmente al mayor porcentaje de maíces sembrados en fechas tardías esta campaña, las cuales aún no han alcanzado las condiciones para ser cosechadas.

Las zonas Sur de Córdoba y Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, son las únicas en donde puntualmente han recolectado lotes de siembras tardías. El resto de las zonas aún se encuentran recolectando cuadros de siembras tempranas.

El Centro-Norte de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe y el Centro-Este de Entre Ríos han dado por finalizada la trilla de lotes tempranos a la espera de retomar la recolección de cuadros tardíos y de segunda ocupación.

En el Centro-Norte de Córdoba aguarda una muy buena campaña de maíces tardíos, los cuales registrarían rendimientos por encima de la media histórica zonal. Hoy estos materiales transitan los últimos estadíos previos a la cosecha (grano duro a madurez fisiológica). Algo similares son las perspectivas para el sur de dicha provincia.

En la zona núcleo el grueso de los productores se encuentra abocado a la trilla de la soja, con lo cual, retomarían la cosecha del cereal luego de dar por finaliza la recolección de la oleaginosa. Los lotes tardíos y de segunda ocupación se encuentran próximos a finalizar su ciclo, denotando muy buenas expectativas a cosecha.

Por último, la Cuenca del Salado viene registrando buenos rendimientos en los materiales recolectados de fechas tempranas y espera productividades mucho mejores para los cuadros de siembras tardías. Estos últimos fueron acompañados por las lluvias durante gran parte de su ciclo. Hoy las expectativas de rinde están por encima de la media histórica.

Sobre este escenario, mantenemos nuestra proyección de producción en 24.000.000 toneladas para la campaña en curso. De lograrse dicho volumen, se ubicaría un -13% por debajo del logrado la pasada campaña (Ciclo 2012/13: 27 MTn).