La Bolsa de Chicago concluyó ayer su rueda con una marcada tendencia alcista, destacándose la operatoria del trigo, al registrar su cuarta sesión consecutiva de suba, y la soja, por su mejora, que estuvo cerca de los diez dólares por tonelada. En tanto, el mercado local cerró con mejoras para la soja y leves caídas para el maíz con entrega diferida.
"La falta de lluvias en algunas zonas de las planicies de los Estados Unidos, así como el irresuelto conflicto entre Ucrania y Rusia, son los fundamentos que le han dado sostén a los precios del trigo en los últimos días", señaló en su informe diario la corredora Morgan García Mansilla y Cía SA.
Las pizarras de Chicago indicaron subas de 4,13 y 4,32 dólares por tonelada para los contratos mayo y julio que se ajustaron en 257,30 y 260,24 dólares por tonelada, respectivamente.
En tanto los futuros de la soja y de la harina repuntaron por compras técnicas y una posible escasez de oferta en el corto plazo, luego de que los precios cayeran esta semana ante la cancelación de acuerdos de compra de China, el mayor importador mundial de la oleaginosa, según reportó un despacho de la agencia Reuters.
En consecuencia, en la Bolsa de Chicago los contratos mayo y julio treparon 9,56 y 8,91 dólares por tonelada, al cotizarse en 550,43 y 549,05 dólares por tonelada, respectivamente.
En cuanto al maíz, Morgan García Mansilla informó que las subas obedecieron a los pronósticos de lluvias en las zonas productoras de los Estados Unidos que, acompañadas de bajas temperaturas, podrían retrasar la siembra.
Las pizarras en este caso quedaron con mejoras de 2,27 y 2,17 dólares por tonelada para los contratos mayo y julio, que se ajustaron en 199,60 y 201,86 dólares.
En el mercado local
Según la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, por soja las fábricas de Timbúes, San Lorenzo, Puerto General San Martín, Ricardone, Villa Gobernador Gálvez y General Lagos ofrecieron 2450 pesos por tonelada y recuperaron la pérdida del día anterior de 30 pesos por tonelada.
Por soja con entrega en mayo, los precios fluctuaron entre 308 y 310 dólares por tonelada, mejorando entre dos y cuatro dólares. Se negociaron unas 15.000 toneladas.
En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), los ajustes para mayo y julio tuvieron subas de 3 y 4 dólares por tonelada, siendo sus ajustes de 312,50 y 321 dólares por tonelada, respectivamente.
Por maíz la exportación propuso 1420 pesos por tonelada con descarga hasta el 15 de mayo; 168 dólares en junio y 165 dólares con entrega en julio, precios levemente inferiores a la rueda anterior. No se informó el volumen negociado, pero se advirtió una menor oferta de precios respecto del día anterior.
Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, los consumos ofrecieron por maíz entre 1210 y 1550 pesos por tonelada, según el comprador, porcentaje de humedad y momento de entrega.
En el Matba, el ajuste para julio no tuvo cambios al cotizarse en 165 dólares por tonelada, mientras que el correspondiente a septiembre quedó en 167 dólares, con un leve repunte de 50 centavos de dólar por tonelada.
En la plaza triguera la Bolsa de Cereales porteña informó que las fábricas ofrecieron entre 1730 y 2100 pesos por tonelada, según el comprador y calidad del cereal.
En tanto la exportación volvió a ofrecer 240 dólares por tonelada en Bahía Blanca con entrega en junio.
En el Matba, los ajustes para julio y enero 2015 quedaron sin cambios, al ajustarse en 247 y 199,50 dólares por tonelada, respectivamente.
Por último, el girasol se negoció a 2400 pesos por tonelada con descarga inmediata en Ricardone, sin cambios respecto de los últimos días.
En tanto, en Rosario se pagaron 2390 pesos por tonelada, igual precio que en General Deheza.