Un fuerte retroceso tuvieron ayer los granos, principalmente la soja, en el Mercado de Chicago poniendo freno a las subas registradas durante dos jornadas consecutivas tras el informe del lunes del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en ingles) que recortó los stocks. Con valores bien posicionados los fondos especulativos salieron ayer a tomar ganancias e hicieron retroceder las cotizaciones.
Según un despacho de la agencia Reuters, varios operadores notaron algunas ventas técnicas luego de que el contrato de referencia mayo para el trigo cayó por debajo de su promedio de 20 días a comienzos de sesión. Finalmente terminó la jornada con una pérdida de 5,90 dólares por tonelada, al cerrar en 245,89 dólares. El contrato julio quedó en 248,02 dólares, lo que significó un retroceso de 5,51 dólares.
En Kansas los contratos mayo y julio tuvieron ajustes de 271,39 y 272,71 dólares por tonelada, lo que significaron pérdidas de 5,48 y 5,07 dólares por tonelada.
En tanto, el contrato de maíz para mayo cayó 4,33 dólares por tonelada y cerró la jornada a 195,46 dólares por tonelada, mientras que para julio el ajuste fue de 197,23 dólares por tonelada, registrando una merma de 4,53 dólares.
Por su parte los futuros de la soja para entrega en mayo volvieron a la cotización del lunes al perder 8,19 dólares por tonelada y cotizarse 537,27 dólares la tonelada, mientras que el ajuste para julio quedó en 529,55 dólares y cedió 5,90 dólares.
EL FUTURO DE LA SOJA
En tanto, en su informe correspondiente a la segunda quincena de marzo que difundieron juntamente en Buenos Aires la corredora Kimei Cereales y la consultora Hedging Consulting concluyen que los precios sostenidos de la soja "no tendrían mucha chance de continuar".
Fundamentan su apreciación "por el incremento en las estimaciones de producción en América latina, caída de las ventas externas desde los Estados Unidos, importante posición comprada por parte de los fondos, la retirada de China del mercado y la mayor área a sembrar por parte de los productores norteamericanos.