El lunes será el relanzamiento del programa Precios Cuidados , que incluirá nuevas marcas y presentaciones, incorporará a los autoservicios chinos y a los supermercados mayoristas y convalidará los primeros aumentos aprobados por la Secretaría de Comercio.

Este último punto es el que todavía despierta más dudas entre los empresarios, que no quieren pronunciarse sobre el tema a la espera de que lo prometido por el secretario Augusto Costa en las reuniones privadas se traduzca en un anuncio oficial.

La Secretaría de Comercio ya dio su visto bueno para avanzar en aumentos que no superarán el 5% en los cortes de carne y las marcas de yerba que integran Precios Cuidados, pero la palabra de Costa quedó devaluada ante los empresarios, después de que hace un mes confirmara un aumento similar que apenas unas horas antes de concretarse fue suspendido. En su momento, la explicación que dio el funcionario para dar marcha atrás con la autorización fue que se trataba de una orden de la presidenta Cristina Kirchner.

La lista definitiva de productos que se agregarán al programa todavía está siendo definida por las empresas proveedoras, los supermercados y la Secretaría de Comercio. "La idea no es agregar categorías nuevas, sino reforzar con nuevas marcas y presentaciones los rubros que ya integran el acuerdo, de manera de minimizar los riesgos de que se produzca un faltante en las góndolas", reconoció un empresario que participa de las negociaciones con Costa y su segundo, el subsecretario de Comercio Interior, Ariel Langer.

Entre los rubros por ser reforzados sobresale el de la yerba, donde inicialmente había sólo dos marcas que habían aceptado participar de Precios Cuidados, lo que se tradujo rápidamente en quiebres de stock para las empresas fabricantes debido a la gran brecha de precios con el resto de los productos de la categoría.

El panorama se repite en otras categorías de gran penetración entre los hogares de bajos ingresos, como fideos, azúcar y lácteos. En el caso puntual de los lácteos, ayer la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel) hizo pública su decisión de sumarse al programa. "Ocho empresas solicitaron su incorporación a Precios Cuidados", aseguró el presidente de la entidad, Pablo Villano.

Para el consumidor, sin embargo, la mayor novedad provendrá de la ampliación de los puntos de venta en los que estarán disponibles los productos que integran el programa.

Costa ya tiene cerrado un acuerdo con las tres cámaras que representan a los autoservicios chinos para que, en una primera etapa, 500 comercios de la colectividad se sumen a la iniciativa.

En forma paralela, la Secretaría de Comercio también negoció una lista más reducida -entre 60 y 70 artículos- que será comercializada por los grandes supermercados mayoristas (Maxiconsumo, Vital, Diarco, Yaguar y Makro).

Poco para festejar

En el Ministerio de Economía están convencidos de que los Precios Cuidados lograron el resultado de funcionar como referencia para evitar una disparada en los precios de los alimentos y el resto de los productos que integran la canasta básica.

Sin embargo, la visión optimista de los funcionarios choca contra el hecho de que, según los datos que informó el propio Indec el último viernes, en los primeros dos meses del año los precios en los supermercados acumularon una suba de nada menos que 8,2 por ciento.

Nueva disputa con Echegaray

El jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, anunció que se intimará y eventualmente se multará a supermercados que no informen los precios de los bienes del plan Precios Cuidados. Pero no cayó bien en el Ministerio de Economía, donde ultiman detalles para relanzar la semana próxima el plan. Echegaray dijo que los súper están "remolones" con el cumplimiento del régimen informativo.