La recaudación de la AFIP ascendió a 78.709,9 millones de pesos en marzo, con un incremento del 30,6 por ciento respecto del mismo mes de 2013. A su vez, acumuló 250.190 millones de pesos en lo que va del año, con un alza del 33,9 por ciento interanual. Los conceptos de IVA, Ganancias, retenciones a las exportaciones y aranceles de importación mostraron fuerte dinamismo el mes pasado. También los aportes patronales y contribuciones personales, asociados con el desempeño del mercado laboral. El incremento de precios y la devaluación de enero fueron elementos centrales para impulsar la recaudación, puesto que la producción, el consumo y la inversión registraron una desaceleración, por efecto de la incertidumbre cambiaria de comienzos de 2014.
La tributación por derechos de exportación ascendió a 5342,7 millones de pesos el mes pasado, avanzando 33,7 por ciento interanual, al tiempo que acumuló 13.297,5 millones en el primer trimestre, un 35,9 por ciento más en relación con el mismo período del año pasado. Este desempeño no es menor si se tiene en cuenta que en 2013 se había anotado una fuerte desaceleración en las retenciones por las maniobras de especulación del complejo agropecuario. Empresarios de la pampa húmeda guardaron cosecha de soja en silo bolsas por 6 mil millones de dólares, apostando a vender el cultivo con un tipo de cambio más elevado.
A diferencia de aquel momento, la estabilidad de la cotización del dólar y el incremento de la tasa de interés, la cual encareció el financiamiento en pesos, impulsaron la exportación de los cultivos este año, lo cual permitió incrementar la recaudación por retenciones. En el primer trimestre, el complejo de cereales y oleaginosas computó despachos al resto del mundo por 4400 millones de dólares, con una alza del 11 por ciento respecto del año pasado. Para el segundo trimestre de 2014 se estimó también una fuerte liquidación, gracias al pico de cosecha de 55 millones de toneladas de soja, con precios por encima de 500 dólares la tonelada.
Además de este incremento de las exportaciones, el alza del 20 por ciento en la cotización del tipo de cambio fue otro factor que incrementó la recaudación a través de los derechos de exportación. El efecto también fue para los aranceles de importación, los cuales ascendieron a 2116 millones de pesos en marzo, con un alza del 28 por ciento, al tiempo que acumularon 6917,8 millones de pesos en lo que va de 2014, con una expansión de 35,7 por ciento respecto del mismo período del año pasado.
El IVA fue otro de los impuestos de mayor dinamismo en marzo. La recaudación ascendió a 25.529,4 millones de pesos, para avanzar 39,1 por ciento interanual. A su vez, acumuló 77.422,8 millones en el primer trimestre, con una suba del 38,9 por ciento. Los indicadores de consumo de la economía, concentrados en compras en supermercados, shoppings, patentamientos, entre otros, registraron cierta desaceleración en lo que va del año. Esto implica que el aumento en la recaudación a través del IVA se debe en parte al incremento desmedido de precios, por efecto de la corrida hacia del dólar de las primeras semanas del año. En enero y febrero, el Indec informó un incremento por encima del 3 por ciento mensual para la inflación minorista. En esos meses los comerciantes aplicaron remarcaciones abusivas, para protegerse de posibles aumentos del costo de sus mercaderías, dolarizar sus ganancias y compensar el impacto de la devaluación en su estructura de costos.
En cuanto a Ganancias, se recaudaron 14.939 millones de pesos el mes pasado, para avanzar 27,8 por ciento respecto de marzo de 2013, al tiempo que se acumularon 51.320,2 millones en el primer trimestre, con un alza del 38,9 por ciento interanual. Por su parte, la recaudación a través de débitos y créditos alcanzó 5258,7 millones en marzo, con un incremento del 29,3 por ciento, mientras que sumó 16.635,5 millones en lo que va del año, con un aumento de 36,4 por ciento. “Por este impuesto nos fijamos como un objetivo estar por arriba de 5000 millones de pesos, con un crecimiento importante que marca la realidad económica de la formalización de actividades en las transferencias bancarias que hacen las empresas y compañías para pagar sus operaciones”, señaló la AFIP.