Por el lado de la oferta, tal como venimos sosteniendo, los rendimientos de soja en América del Sur darán una sorpresa. Y… lamentablemente, no será positiva.

Muchos inconvenientes e inclemencias debió sufrir la soja.

Hasta el momento, los pronósticos de producción del USDA se muestran excesivamente optimistas; la verdad es que tanto Brasil como Argentina tendrán, en principio, rendimientos unitarios inferiores. A medida que pase el tiempo, seguramente, iremos comprobando correcciones a la baja.

Obviamente, las condiciones climáticas tienen la última palabra.

De hecho, parecería que los fondos estuviesen apostando a una menor producción a la estimada para la campaña sudamericana; y, en consecuencia, los valores muestran cierta tonificación pese a encontrarnos en las puertas de la trilla de manera generalizada.

Es difícil establecer un valor estimado para los próximos dos meses. Pero está claro que la oferta será la que defina gran parte de su nivel pues la operativa de cosecha de América del Sur pasa a ser la protagonista del período.

Ello implicaría la existencia de una suerte de techo en los precios; y, al mismo tiempo, la gradual comprobación de un volumen de producción regional menor al esperado que debería aportar un piso y hacer de sostén los precios. Esto último es, posiblemente, el principal factor de mejora de precios reciente.

Por ello, en anteriores comentarios opinamos acerca de la posibilidad de aumentos en los valores una vez finalizada la cosecha de la región.

Pero…guarda. Hay que tomar en cuenta -y seguir de cerca- la evolución de la nueva campaña, con los planes de implantación de soja en EE.UU. En definitiva, éste es todavía el primer productor del mundo.

Vale remarcar que los operadores y analistas aguardan un incremento en la superficie destinada a la oleaginosa. Frick estima que el área de siembra aumentará visiblemente esta en la temporada por arrancar.

En tanto el mercado local no da muestras de la inminente entrada de la cosecha al circuito comercial.

Así, los valores escuchados en el recinto de operaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario giraron en torno a 345 dólares, con descarga hasta el 25 de marzo.

Las fábricas habrían ofrecido un precio de 316 dólares, con en entrega en abril/mayo. En esta última posición, a moneda de hoy, representa un valor de más o menos $2.500.-