• Soja

Comenzaron a recolectarse los primeros lotes en las zonas Núcleo Norte, Núcleo Sur y Centro-Este de Entre Ríos, regiones que aportan en conjunto poco menos del 38 % de la superficie nacional implantada durante el presente ciclo. Los avances de cosecha aún no son significativos, y en muchos casos la falta de piso por excesos hídricos demora el ingreso de las máquinas a los cuadros. A la fecha se estima que el progreso de la recolección sólo cubrió un 1,2 % de la superficie cosechable a nivel nacional, reflejando un retraso interanual de -3,8 %.

En paralelo, la predominancia de ambientes húmedos que promovió el desarrollo de enfermedades, la fuerte presión de plagas y la falta de días soleados, son algunos de los factores que atenuaron durante las últimas semanas las expectativas de rinde sobre el Núcleo Norte y Núcleo Sur. A pesar de ello, se espera que ambas regiones alcancen muy buenos rendimientos promedio al cierre de campaña, aunque por debajo de las productividades registradas durante el ciclo previo. Esto último limita las probabilidades de alcanzar un volumen superior a las 54.500.000 toneladas previstas a la fecha para la campaña en curso.

Por otra parte, durante las últimas semanas se fueron incrementando las pérdidas parciales de lotes por inundaciones en sectores del este de Córdoba y centro-oeste de Santa Fe. En estas regiones, las abundantes lluvias registradas durante febrero y lo que va de marzo, se complementaron a la apertura de varios diques desde las regiones serranas de Córdoba, generando desborde de ríos y anegamiento en sectores bajos de muchos lotes sembrados.

En términos generales, la mayor parte de los cuadros de primera alcanzaron etapas de madurez fisiológica (R7-R8) sobre la franja central de la región agrícola, en donde se encuentran nuestras regiones Centro-Norte y Sur de Córdoba, Núcleos Norte y Sur, Centro-Este de Entre Ríos y también el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires.

Las expectativas de rinde son muy buenas en cada una de estas regiones, aunque a pesar de ello sólo se prevé que las zonas Centro-Norte y Sur de Córdoba y Centro-Este de Entre Ríos puedan superar los rendimientos promedio registrados durante la campaña previa.

Puntualmente, en la región bonaerense se ha registrado disparidad de condiciones. Gran parte del margen oeste sufrió el déficit hídrico y elevadas temperaturas desde mediados de diciembre en adelante, limitando el potencial de rinde de sus cuadros y elevando la pérdida de superficie desde la RN Nº5 hacia el sur. Por el contrario, en amplios sectores del margen este de la provincia predominaron ambientes húmedos, en donde se generalizó una fuerte presión sanitaria (plagas y enfermedades) y un retraso en el desarrollo del cultivo. Sobre el Sudeste de Buenos Aires los lotes de primera se encuentran finalizando etapas de llenado del grano (R6), mientras que una proporción de cuadros de segunda aún diferencian vainas (R3).

Hacia el extremo opuesto de la región agrícola, en sectores del NOA se registran alertas por ataque de picudo y orugas defoliadoras, en periferia de Metan, Las Lajitas y Piquete Cabado en Salta. En esta zona la mayoría de los cuadros de primera transita etapas de llenado del grano (R5-R6), y a pesar de la disparidad de rindes previstos para la campaña en curso, se espera que el promedio al cierre de campaña se ubique próximo a los 25 qq/Ha. Mientras tanto, la mayor parte de los cuadros implantados sobre la región NEA se encuentran finalizando la diferenciación de vainas (R4) y comenzando el llenado de granos (R5), en muy buenas condiciones hídricas. En consecuencia, el potencial de rinde de esta última zona se mantiene por encima del promedio histórico regional.

Finalmente, nuestro informe climático prevé el ingreso de vientos desde el sector sur, que desplazarán gradualmente al aire cálido y provocarán un marcado descenso de las temperaturas en la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas localizadas en su porción sur, las cuales podrían interrumpir el ciclo del cultivo en estas regiones.

  • Maíz

Se extiende la trilla del cereal con destino grano comercial, a pesar de las precipitaciones registradas durante la última semana. A la fecha se ha recolectado el 7 % del área apta a cosecha, lo cual equivale a una superficie de 245 mil hectáreas. De esta manera, se releva un progreso intersemanal de 3 puntos porcentuales y un retraso interanual de -7,5 %. El volumen acumulado en chacra es de 1,5 millones de toneladas, promediando un rendimiento medio a nivel país de 62,1 qq/Ha.

Los primeros cuadros recolectados denotan productividades magras, a causa del déficit termo-hídrico soportado durante el mes de diciembre. Se espera que a medida que avancen las labores de cosecha, estos rendimientos se hagan más homogéneos y tiendan hacia rendimientos medios históricos. Las zonas con mayor avance en la trilla son el Centro-Norte de Santa Fe, el Centro-Este de Entre Ríos y la provincia de Corrientes, en donde se ha levantado el total de los cuadros primicia y se continúa recolectando los lotes sembrados a mediados de septiembre.

En las zonas núcleo Norte y Sur la cosecha comienza a cobrar fluidez, a medida que se orean los lotes y las máquinas pueden ingresar a los cuadros. Los rendimientos obtenidos presentan un amplio rango, denotando mejores productividades en la zona Núcleo Sur (entre 40 y 120 qq/Ha) en comparación con la zona Núcleo Norte (entre 45 y 90 qq/Ha). Esto se adjudica no sólo a la distinta capacidad de uso de los suelos y al manejo agronómico, sino también a las precipitaciones recibidas durante el ciclo.

Por otro lado, los materiales tardíos en ambas zonas se pueden apreciar en muy buenas condiciones y transitando etapas de llenado de grano. Vale destacar que en el margen este de Córdoba, mayormente en el departamento Unión, se pueden apreciar lotes con excesos hídricos puntuales.

Hacia el Centro-Este de Entre Ríos se lleva un 65 % de avance de cosecha en los materiales de siembras tempranas, lo cual representa el 35 % del área total cosechada. Las productividades registradas al momento se encuentran por debajo de los promedios históricos zonales (Paraná 45 qq/Ha, Gualeguay 50 qq/Ha, Chajarí 30 qq/Ha, La Paz 45 qq/Ha).

Algo similar ocurre en el Centro-Norte de Santa Fe, con los rendimientos obtenidos hasta el momento. Los embates climáticos sufridos durante el período crítico del cereal hoy denotan la merma en las productividades a cosecha. Ejemplos de esto se dan en Humboldt con 55 qq/Ha y Sunchales con 30 qq/Ha. En Reconquista y aledaños, los cuadros de primera realizados en secano promedian rendimientos de 20 a 30 qq/Ha, y aquellos que se hicieron con riego complementario se ubican cerca de los 70 qq/Ha.

Otra de las zonas que dio comienzo a la recolección de materiales tempranos fue el Norte de La Pampa- Oeste de Buenos Aires, en donde los rendimientos relevados tienen una gran heterogeneidad a causa del estrés sufrido durante diciembre, sumado a la capacidad de uso de los suelos en cada zona. Muy diferente es el estado que hoy denotan los lotes de siembras tardías.

El grueso transita estadíos de llenado de grano, en condiciones que van de buenas a excelentes, esperando productividades superiores a los rendimientos históricos regionales. La zona de la Cuenca del Salado también inició la trilla de maíces tempranos, y en algunos casos los materiales se trillaron con humedad en el grano superior a la exigida por el circuito comercial. De esta manera, se esperaría que en las próximas semanas la cosecha tome mayor fluidez.

Finalmente, mantenemos nuestra proyección de producción en 23.500.000 toneladas para la campaña en curso. De cumplirse, este volumen se ubicaría un -13 % por debajo de lo cosechado la pasada zafra (2012/13: 27 MTn).

  • Girasol

Los núcleos girasoleros del sur bonaerense y pampeano, en donde se concentra el 54 % del área implantada a nivel nacional, registraron fuertes progresos de cosecha gracias al clima favorable y a que los cuadros ya se encuentran en madurez fisiológica. De este modo, la trilla a nivel nacional avanzó 16,6 puntos porcentuales durante la última semana, elevando la recolección al 68,3 % del área apta. En números absolutos se cosecharon 970 mil hectáreas, con un rendimiento medio de 15,4 qq/Ha, y esto nos permite calcular un volumen acumulado cercano a los 1,5 MTn.

Si bien son zonas que relevan poca superficie de girasol, cabe destacar que finalizaron las labores de recolección en el Centro-Norte de Córdoba y en los Núcleos Norte y Sur, con rendimientos muy variados y promediando los 20, 22 y 26 qq/Ha respectivamente. En estas regiones también se detectaron problemas de aves, tales como la paloma y la cotorra, aunque ocasionando leves mermas de rendimiento.

Hacia los núcleos girasoleros del sur del área agrícola nacional, puntalmente en el Sudeste de Buenos Aires, la presente campaña se caracterizó por registrar productividades muy dispares como resultado de un verano seco. De este modo, se relevaron rendimientos desde los 7 hasta los 30 qq/Ha, y esto se refleja en el rinde promedio obtenido a la fecha de 19,5 qq/Ha, muy por debajo de los 25 qq/Ha obtenidos a igual fecha del ciclo previo.

Hacia el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, el mayor núcleo girasolero del país, la situación es similar. La falta de agua y las elevadas temperaturas del verano ocasionaron severas mermas en el potencial de rendimiento. Haciendo la misma comparación de la zona recién descripta, el rinde medio a la fecha es de 11 qq/Ha vs. 18 qq/Ha obtenido a igual fecha de la pasada campaña. Esta fuerte disminución de rendimiento, sumada a la caída en el área sembrada, hace que para esta campaña estimemos un volumen final de 2.300.000 toneladas, es decir un 32,3 % menor al logrado el ciclo previo (2012/13: 3.3 MTn).

Por otro lado, en el Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires se están relevando mejores productividades medias, tal como se esperaba ya que los cuadros sembrados tardíamente fueron los menos afectados por el seco verano. Esta es otra región en donde se registró una gran variabilidad en los rendimientos, ya que en el norte pampeano, en cercanías a Alta Italia, Embajador Martini, Eduardo Castex, las productividades fueron muy bajas y en muchos casos menores a 10 qq/Ha. Hacia el oeste bonaerense, en localidades como América, Trenque Lauquen y Carlos Casares, los rendimientos fueron muy superiores, habiéndose obtenido picos de rinde de 30-32 qq/Ha.

Finalmente, el Centro de Buenos Aires y la Cuenca del Salado tampoco fueron excepción a la sequía estival, y si bien registran rindes aceptables, presentan una merma de rinde interanual de -4 y -2 qq/Ha en comparación a los obtenidos durante el mismo período del ciclo previo.