Relevamiento de campo del 10 y 11 de Marzo del 2014

El presente informe describe la situación de los cultivos estivales de soja, maíz, sorgo y maní observados en el Dpto. Rio Cuarto de la Provincia de Córdoba y General Pedernera de la Provincia de San Luis.

Las primeras estimaciones de producción 2013/2014 realizadas por el Departamento de Información Agroeconómica BCCBA, durante el mes de febrero, reportaron que la producción del cultivo de maíz en el Departamento Río Cuarto, representa el 16 % respecto al total provincial, mientras que el cultivo de soja aporta el 14,9%.

Un porcentaje inferior aporta el cultivo de Sorgo, siendo la contribución del mismo del 5,2%.

Evolución de las precipitaciones

Durante la etapa de siembra

Las precipitaciones ocurridas en el mes de octubre de 2013, en el Departamento Río Cuarto, generaron atrasos en la fecha de siembra del cultivo maíz, registrándose que el 76% de la superficie fue sembrada posterior al primero de noviembre de 2013. En cuanto al cultivo de soja, las fechas de siembras no variaron en forma considerable respecto a campañas anteriores.

Durante el ciclo del cultivo

En el departamento Río Cuarto, las precipitaciones registradas son levemente superiores en relación al promedio acumulado de las últimas 7 campañas; mientras que en el Dpto. Gral Pedernera las lluvias de la presente campaña fueron superiores, siendo esta diferencia del 60%.

Las lluvias registradas en enero y febrero permitieron acompañar favorablemente a los cultivos que se encontraban en estadios reproductivos.

Situación de los cultivos de estivales

El estado general de los cultivos observados en el recorrido es muy bueno. En cuanto a los estados fenológicos, la soja se encuentra en R5; el maíz en R3 y maní en R3-R4. Según la red de colaboradores del D.I.A., la cosecha de soja, maíz y sorgo comenzará a principios del mes de mayo en su mayoría.

La granizada ocurrida el domingo 9 de marzo al norte del departamento Río Cuarto, Sureste de Calamuchita y Oeste de Tercero arriba generó daños que afectarían los rendimientos esperados de los cultivos. Por lo observado a campo existen lotes de maíz que se van a poder cosechar, aunque con elevada pérdida de rendimientos, y lotes con pérdidas totales.

Para ver el informe completo haga CLICK AQUÍ