El presente informe describe la situación de los cultivos estivales de soja, maíz, sorgo y maní observados en los Dptos. Santa María y Tercero Arriba.
Lluvias abundantes durante el recorrido a campo previsto impidieron realizar el relevamiento en la totalidad del área de estudio del Dpto. Santa María, por lo que recorridos posteriores completarán la visión.
Como puede observarse en el siguiente cuadro, y según primeras estimaciones de producción 2013/2014 realizadas por el Departamento de Información Agroeconómica, la producción del cultivo de sorgo de estos dos departamentos, representa un alto porcentaje respecto al total provincial; mientras que los cultivos de maíz y soja no alcanzan los valores del 9%.
Evolución de las precipitaciones durante la etapa de siembra
Como consecuencia de las reducidas precipitaciones ocurridas durante el mes de octubre mayores superficies debieron pasar a fechas de siembra tardía; en ambos departamentos el cultivo de maíz presenta porcentajes que no superan el 10% de superficie cultivada en fechas tempranas. En el caso del cultivo de soja, para el departamento Santa María se registró que el 38% de la superficie fue sembrada en fechas tempranas, mientras que en el departamento Tercero Arriba esta superficie fue del 27%.
Durante el ciclo del cultivo
Las lluvias registradas en enero y febrero permitieron acompañar favorablemente a los cultivos que se encontraban en estadios reproductivos.
Situación de los cultivos estivales
Durante el recorrido se pudo observar que el cultivo de maíz presenta un estado general de muy bueno a excelente, en el departamento Tercero Arriba, mientras que en el departamento Santa María es de muy bueno a bueno. En ambos departamentos la totalidad de la superficie destinada para dicho cultivo se observó en condiciones de secano; y según datos reportados por la Red de Colaboradores del D.I.A., se esperan rendimientos que alcanzarían los 80 qq/ha y 83 qq/ha, respectivamente.
En iguales condiciones se observó el cultivo de sorgo en cada uno de los departamentos, con rendimientos estimados para Tercero Arriba de 64qq/ha y 50 qq/ha para Santa María.
El cultivo de soja, también observado en su totalidad bajo secano, en el Dpto. Tercero Arriba presenta un estado general de muy bueno a bueno, donde los rendimientos estimados lograrían los 29qq/ha. En el Dpto. Santa María se encuentra en igual estado general, con rendimientos estimados de 27 qq/ha.
En relación al cultivo de maní, las condiciones observadas a campo son muy buenas para el Dpto. Tercero Arriba, mientras que en Santa María el estado general de los mismos es bueno.
Sorgo: Fenológicamente en estado reproductivo de Antesis. Estado general bueno, no se observaron plagas o enfermedades.
Soja: Estado general bueno, en comienzo de llenado de grano (R4-R5). Se pudo observar enfermedades en el cultivo como Mancha ojo de Rana (Cercospora sojina)
Maíz Cultivo en estado general muy bueno, en periodo de llenado de grano
(R3-R4), bajo buenas condiciones sanitarias.
Maní: En comienzo de floración (R1), estado general muy bueno, sin presencia de plagas o enfermedades.
Sorgo: Estado general muy bueno, en fenología de grano lechoso.
Maíz: En excelente estado general y en buenas condiciones sanitarias. Se encuentra en fenología R3, de grano lechoso.
Soja: El estado general del cultivo es muy bueno, con buena cobertura de lote y sin presencia de enfermedades o plagas. Estado fenológico de formación vaina (R2).
Para ver el informe completo haga CLICK AQUÍ