La megamuestra agropecuaria fue el escenario elegido por la empresa para presentar cuatro nuevas variedades de la soja que combina rendimientos superiores con el gen de resistencia a lepidópteros, disponibles este año para la zona núcleo del país. De esta forma, la semillera pone esta tecnología de punta al alcance de todos los productores de la Argentina.
Como todos los años, Nidera dejó grabada su impronta de innovación tecnológica y excelencia genética en Expoagro, y las estrellas del momento fueron las nuevas variedades en su línea de Súper Sojas BT, que cuentan con el mejor germoplasma de la semillera y combinan los beneficios del evento RR2, de resistencia al glifosato y alto rendimiento, con el primer gen BT, que ofrece resistencia a lepidópteros.
“Este lanzamiento significa que ya se encuentran al alcance de los productores prácticamente todos los grupos de madurez –del IV al VIII–, con lo cual, la totalidad de la superficie sojera argentina ya cuenta con variedades adaptadas y desarrolladas según las distintas necesidades”, manifestó Rodolfo Rossi, fitomejorador de soja de Nidera, y destacó que la empresa “realizó un gran esfuerzo para que estas variedades estén disponibles para los productores en el menor tiempo posible, y que brinden efectivamente un alto rendimiento”.
Los asistentes pudieron ver las nuevas variedades en el lote, en todo su esplendor, y enterarse de primera mano sobre las características de estas nuevas sojas que, según Rossi, “ofrecen no sólo un plus en rendimiento, reducción de costos y simplicidad en el manejo, sino también un favorable impacto ambiental al disminuir el uso de insecticidas”.
Las cuatro variedades presentadas son la NS 4319 IPRO STS, la NS 4619 IPRO STS, la NS 5019 IPRO STS y la NS 5419 IPRO. La primera es indeterminada, con 130 días a cosecha, de porte alto y elevado peso de 1000 semillas, adaptada a la zona núcleo y al sur de Buenos Aires. La segunda pertenece al grupo IV medio, con alrededor de 136 días a cosecha, es indeterminada y con buen porte, con un muy alto peso de 1000 granos, adaptada a la zona núcleo y al oeste de Buenos Aires. Por su parte, la NS 5019 IPRO presenta un muy buen porte y por su ciclo se adapta al centro, oeste y norte de la zona pampeana y el sur de Entre Ríos. Estas tres variedades incluyen el gen STS, que les brinda resistencia al herbicida Ligate, para un mayor y amplio control de malezas difíciles, convirtiendo a Nidera en la única semillera que ofrece variedades de soja que combinan el gen STS con la tecnología RR2 BT. Por último, la variedad NS 5419 IPRO pertenece al grupo V medio, con amplia adaptación a las regiones sojeras del centro y norte de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.
“Estas cuatro variedades de sojas BT se suman a las tres que ya se encuentran sembradas en el norte del país, la NS 6419 IPRO, la NS 7300 IPRO y la NS 7209 IPRO, con las cuales los productores ya pudieron comprobar el excelente control que tienen sobre las principales orugas que atacan al cultivo”, señaló Rossi. “En el caso de la zona central, este año también pudimos observar muy bien todo lo que ofrecen las sojas BT, ya que ha sido una campaña con muy alta incidencia de distintas isocas durante todo el ciclo. Habiendo realizado controles químicos con umbrales, comprobamos diferencias muy importantes entre éstas últimas y las variedades que veníamos manejando. Hemos visto una mayor producción de hoja, crecimiento inicial y uniformidad en los lotes; y en general, las variedades muestran un aspecto de mayor vigor en todo su ciclo”, destacó el fitomejorador.
Rossi destacó que las sojas BT de Nidera ya han sido lanzadas en Brasil y Uruguay y que en 2015 está programada su presentación en Paraguay.
“Queremos hacer hincapié en que para proteger la tecnología hay que utilizar los refugios. Si bien hay insectos que tienen otros hospederos, los que atacan a la soja lo hacen principalmente a este cultivo”, advirtió Rossi, y recordó que los refugios deben ser de aproximadamente un 20 por ciento de la superficie sembrada. “Insistimos mucho en este tema porque, al menos en los próximos 5 años, no va a haber nuevos eventos de control de insectos BT para la soja, y debemos asegurar la sustentabilidad de este sistema que va a aportar tantos beneficios”.