A su paso por Expoagro, el presidente de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, sostuvo que están en "un momento difícil para la ganadería, la lechería y las economías regionales, pero Expoagro es la ocasión especial para ver todo lo que hay para ofrecer al campo", destacó.
Por su parte, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, destacó la presencia de tres gobernadores de distintas líneas políticas que firmaron un convenio para apuntalar la producción como uno de los hitos de Expoagro. "De nuevo se demuestra que el camino es el del trabajo, el del diálogo, el de agregado de valor, el de agricultura con agricultores, el camino de la agroindustria", para ser parte de la solución de "generación de empleo, mejoras salariales, que nos permita a todos los argentinos poder vivir con dignidad y felicidad", dijo.
Compartió el deseo de que en poco tiempo, sin dejar de salir barcos con harina de soja, "empiecen a salir otros con carne, con pollo, con cerdo, con todo lo que somos capaces de producir. Esa larga caminata se hace con el primer paso de ser capaces de juntarnos, asumiendo los riesgos de dar señales claras de unidad por un objetivo de grandeza".
La primera jornada de la muestra fue definida por Buzzi como "un gran día para el federalismo en la Argentina, para la producción agropecuaria y para nuestro interior profundo". Y planteó que "Expoagro es un éxito siempre" aún en condiciones macroeconómicas adversas, "imaginemos el día que las políticas fomenten la inversión de los productores, de modo tal que la cadena agroindustrial se exprese con toda su potencialidad", concluyó.
"Es una muestra donde se puede ver toda la potencialidad del campo argentino", dijo el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, quien al mismo tiempo no dejó pasar la oportunidad para compartir el reclamo por "las trabas a la comercialización que pone el gobierno argentino".
Recordó la presentación que la Mesa de Enlace y AACREA compartieron en diciembre pasado señalando "el impresionante potencial del campo argentino que sería capaz de producir unas 160 millones de toneladas de grano si tuviéramos las mismas reglas que nuestros competidores".
"Para que eso sea posible se necesita lo que vemos en Expoagro: la maquinaria, la tecnología con todas sus novedades, el agregado de valor y la investigación que hay detrás de la producción agropecuaria. Eventos como Expoagro son un orgullo para nuestro país", enfatizó Etchevehere.