Hace poco mas de 20 días, la soja de nueva cosecha tenía un valor de U$S/ton 283. Para ese entonces, el grueso de los operadores coincidía en que el mercado ingresaría en un periodo de relajo, conforme se aproximara el ingreso de una voluminosa cosecha Sudamericana y un potencial comportamiento de china, cancelando algunas compras sobre Estados Unidos. Pero transcurridos estos 20 primeros días de febrero, no solo que ese “relax” de las cotizaciones nunca llego, si no que el precio de la soja de nueva cosecha (Mayo 2014) mostro una interesante recuperación, que lo coloca hoy superando los U$S/Ton 300.
Sucede que ninguno de estos dos eventos sobre los que se apoyaban los pronósticos bajistas sucedieron:
• Las tan esperadas cancelaciones chinas de compras de soja sobre Estados Unidos, por ahora nunca llegaron, y el espacio para que esto suceda es cada vez menor. El pasado martes se publico el reporte semanal de Exportaciones de USA, informando que en la semana se habían cargado 1.47 MM toneladas de la oleaginosa – superando los 1,1 MM toneladas que se cargaron la misma semana del 2013 -, y entonces nos preguntamos ¿Cuántas toneladas de soja debe embarcar USA semanalmente de aquí en adelante para cumplir os pronósticos del USDA? 230.000 toneladas…. Si observamos la voracidad de que ha mostrado la demanda hasta entonces, parece un gran desafío embarcar un volumen tan pequeño, y por lo tanto, se convertirá en un factor de soporte para las cotizaciones.
• La cosecha Sudamericana de soja, promete ser de gran magnitud. Pero esta semana aparecieron varios informes de entidades oficiales de cada país, informando en todos los casos, recortes con respecto a las estimaciones previas. Veamos. Primero, Oil World, redujo en 7 millones de toneladas la producción sudamericana, previendo bajas significativas en todos los países (Brasil baja de 89,5 a 85 MM, Argentina de 54 a 53, Paraguay de 9,3 a 8,3, Bolivia de 2,7 a 2,5 y Uruguay de 3,3 a 3). Luego, llego el turno de Brasil. Ag Rural, redujo la estimación de producción de soja en Brasilera de 88,8 a 87 millones de tns. Finalmente para nuestro país, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en su PAS semanal, mantuvo en 53 MM toneladas su estimación de producción, ya que si bien los cultivos mejoraron su estado general y potencial de rendimiento en muchas zonas, en otras se vieron afectados por los excesos hídricos o por la sequía.
Ya finalizando el mercado climático sudamericano, una cotización de soja por encima de los U$S/Ton 300 debería activar coberturas, sobre todo en lo casos de productores que cuentan con un bajo nivel de ventas. Tengamos en cuenta que de un momento a otro, el mercado dará por descontado un determinado volumen de producción por nuestras latitudes, y se comenzara a posicionar su visión en las proyecciones de siembra norteamericanas, que al menos en las planillas de cálculos, siempre presentan cifras que sorprendentemente elevadas.
Por su lado el maíz, más por efecto contagio, que por noticias propias, también ha mostrado una interesante recuperación de las cotizaciones en el mercado local. Los 162 U$S/Ton, que parecían inalcanzables unos días atrás, hoy parecen ser un valor lograble, y que se sitúa muy cerca de los que fueron utilizados por la mayoría de los productores al momento de confeccionar su presupuestos. Por que decimos esto último? Porque todo parece indicar que el resultado económico de la presente campaña, estará sujeto a lo que suceda en cada caso en materia productiva (rendimientos), dado que, a simple vista, deberíamos ir descartando un escenario dramático en términos de cotizaciones.