Sobre una producción mundial de 144.9 millones toneladas de Cebada (11% más que el ciclo 2012-13), esta campaña Argentina con 4,75 M tn, descendió una posición al pasar del sexto lugar en el período anterior (con 5,5 M de tn), a la séptima posición de los principales países productores de Cebada. Fue superada esta campaña por Turquía, quien incrementó su producción un 33%.
Cuando analizamos el mercado internacional, vemos que Argentina quien lideró la lista de países exportadores con 4 M de tn en la campaña 12/13, pasó al tercer puesto este ciclo con 3 M de tn, siendo superada la Unión Europea y Australia. Así lo sostiene en su informe la Dirección de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca.
Con respecto a la importación Arabia Saudita continúa siendo líder entre los países demandantes, este año es de destacar que aumentó sus requerimientos un 36%, al crecer su volumen comercializado de 7,0 a 9,5 M de tn.
Desde la campaña 2005-06, momento donde comienza la intervención del mercado de trigo, se observó un crecimiento constante de la producción local y nacional de Cebada (con excepción del ciclo 2009/10 por la extrema sequía).
En el último ciclo productivo 2013-14, el cultivo de cebada sufrió una caída del área sembrada a nivel país del 23%, cediendo hectáreas al trigo. Esto ocasionó una disminución de la producción del orden del 14% al pasar de 5,50 a 4,75 M de tn.(compensada por un mayor rinde promedio a nivel nacional).
En contrapartida, en la región de la BCP, pese a que la superficie implantada de cebada cayó un 15% (830.000 has), la producción creció un 19% al pasar de 2,40 a 2,86 M de tn gracias a los muy buenos rendimientos obtenidos esta campaña.
Movimiento portuario local
El incremento en la producción de Cebada en los últimos años en el sudoeste bonaerense, se ve reflejada también por los volúmenes que se comercializan sobre el puerto de Bahía Blanca. Históricamente la utilización de la cebada es un 70% para consumo Forrajero y un 30% para uso industrial, durante el 2013 se registró un nuevo record del cereal exportado, al llegar a los 1.16 M de tn superando un 7% al exitoso año 2012.
El volumen de Malta comercializado se mantiene estable en los últimos años (entre 210 y 340 mil tn), esta campaña es de destacar el alto porcentaje de grano comercializado frente a la malta, al superar el 80%.
Malta: El principal destino sigue siendo Brasil, en la actual campaña se destinaron 255.000 tn/año (un 5% menos con respecto al año anterior), y su uso principal es la elaboración de cerveza. Los siguientes gráficos muestran los destinos de Malta comercializados desde el Puerto de Bahía Blanca, en los últimos dos años.
Cebada: El principal destino de la cebada desde nuestro puerto, sigue siendo Arabia Saudita: en el año 2010 se enviaron 22.000 tn; en el 2011 se comercializaron 290.800 tn; en el 2012 se embarcaron 517.400 tn, para llegar a este ultimo año a destinar 779.700 tn, que representa un crecimiento interanual del 51% de las exportaciones a dicho país. Efectivamente el 67% de la cebada embarcada por el puerto local, se destina a Arabia Saudita, el segundo país con el 9%, es Brasil (98.700 tn) y posteriormente se ubican con menos del 5% Kuwait, Tunez, Jordania y Colombia respectivamente.
Pespectivas campaña 2014/2015
Según el informe del Consejo Internacional de Granos (IGC), realizado el 10 de diciembre último, indica para la cebada una perspectiva de oferta y demanda a nivel mundial equilibrada.
Producción: Para la campaña 2014/15, se estima una reducción de la producción del orden del 2% pasando de 143 a 140 M de tn., fundamentada por una caída en el rendimiento mundial, después de ser inusualmente alto en el ciclo anterior debido a las condiciones favorables para la cebada en Canadá, la UE, Argentina y Australia. Suponiendo una mejora gradual de la productividad a partir de entonces, la producción mundial se prevé que aumentará a 151 M de tn en 2018/19, en comparación con 143 M en el año en curso.
Consumo: Entre los principales factores de aumento de la demanda, se destaca la mayor necesidad de grano forrajero (oriente asiático) y la expansión en el consumo de cerveza (América del Sur y Asia oriental). Efectivamente, el mayor crecimiento en términos porcentuales ha estado en Arabia Saudita, Irán, Turquía, Jordania y los Emiratos Árabes Unidos, donde la Cebada ha sido tradicionalmente el cereal forrajero preferido sobre el maíz, por su fácil almacenamiento.
Comercio: Las ventas de Argentina se calcula que aumentarán un 2% anual llegando a 3,7 Mt en 2018 /19, de concretarse nuestro país recuperará el liderazgo como principal exportador, superando a la UE.