Prosigue la cosecha en la región de Pigüe, catalizadas por las altas temperaturas y en las zonas de influencias la Cooperativa la Alianza de Pigue, los rendimientos y calidades de cebada y cosecha no desentonan de lo que está ocurriendo con el resto del sudoeste bonaerense; es decir mermas en cantidad y calidad, pero como señala el Ingeniero Guillermo Moulen, asesor de la centenaria Cooperativa la Alianza de Pigue, "es una buena cosecha si se toman todo el conjunto de la zona", según informó Mañanas de Campo.
En el tema de cebada ha habido bastantes sorpresas. En cuanto a rendimientos y calidades a lo que se refiere a cebada cervecera, hay ambientes bien definidos; es decir donde los suelos son más someros. Realmente hubo unos factores que determinaron la reducción notable de rendimientos y de calidad, que fueron los altos vientos promedio y las altas temperaturas tempranas en el momento de definición, es decir desde el mes de noviembre.
Hacia el oeste de Pigüe, los rendimientos anduvieron en general entre 800 y 1000 kilos menos del potencial esperado, no es cierto, lo que se esperaba a cosecha.
Con respecto al este, lo que es las sierras, en ambientes mejores, esa reducción tan grosera no estuvo, es decir, casi, casi te diría que estuvieron normales, eso es muy difícil hablar de un promedio general.
En el caso de lo que se refiere a trigo, pasó algo parecido porque la cebada que se sembró temprano en ambientes complicados, en suelos someros donde se trabo el agua arriba, por ahí se sostuvo un poquito más el rendimiento. En el caso de los trigos sembrados en fechas normales, muestra valores que no son los que se esperaban.