Quieren poder decir después que se van los que dinamitaron la economía y los corruptos. El que habla, enfáticamente y a la defensiva, es uno de los funcionarios que mayor acceso a la intimidad de Olivos tiene desde hace años, y que sintetiza un poco el espíritu del gobierno en estos momentos: bancar el momento post-devaluación, esperar el reacomodamiento de la economía, pero sosteniendo algunos de los pilares del modelo, porque otros se han derruido.
El hombre K sostiene que los grupos de poder económico y algunas corporaciones que odian a Cristina y que buscan que se vaya destruida, están actuando y en pleno estado de ebullición. Graciosamente hablan de rodrigazo....y piden el ajuste salvaje, se creen los salvadores de la patria, pero aplicando las viejas recetas que llevaron a la crisis del 2001.Y no estamos dispuestos a ceder ni volver a esas épocas.
Anoche la Presidenta fue clara y contundente, y bajó una línea directa a su
militancia: les pidió unidad, solidaridad y organización frente al momento, a la
par que les pidió a los empresarios que no saqueen el bolsillo de los
argentinos. Y marcó claramente al sector
financiero como el que no quiere nada a este gobierno.
Después de los últimos cambios de gabinete, el gobierno se muestra más cohesionado internamente, y la Presidenta sostiene el tándem Capitanich-Kicillof-Fábrega. Así como digo que miente quien dice que vio a Cristina en los 40 días de su convalecencia, ahora la Presidenta está activa, tomando decisiones, consultándonos varias veces por día. Lo que sucede es que no sólo fue el recambio del jefe de gabinete, sino que la decisión de ponerlo a Capitanich también conlleva que él lleve adelante el día a día de la gestión y la comunicación, y la Presidenta se reserva los anuncios más importantes y actos de gobierno cuenta un Ministro del gobierno, que agrega: Lo que no se hizo en su momento, hay que hacerlo ahora, y hay que bancar las decisiones. No se está lo mal que anunciaron, no hubo corridas para comprar dólares si bien se dispararon algunos precios hay bastante responsabilidad en los distintos sectores...Y también el gobierno ha cometido algunos errores, que hay que corregir sostiene el Ministro.
Cristina realizó la lectura correcta del momento que se venía, y eligió bien
a Capitanich como Jefe de Gabinete. Además se lleva muy bien con Kicillof,
entiende de economía y de política...Hablar todos los días tiene sus riesgos,
eso debería corregir sostienen desde otro sector del gobierno.
Más allá de seguir el día a día, la Presidenta está preparando una serie de
medidas (algunas las anunció anoche) y otras que podrían alumbrar en marzo, tal
vez junto a algún otro recambio ministerial. O de Secretarios de Estado. Esas
medidas serán de tinte social, para ratificar que los aspectos sustanciales del
modelo serán mantenidos.
Los cortes de luz y las penurias de los vecinos, no creo que sean gratis....alguien va a pagar. observa desde afuera un diputado oficialista.
Algo hay que hacer en el comercio de granos, o recrear la Junta de Granos, o poner una agencia que se encargue del mismo o darle más fuerza a las cooperativas que funcionan en el interior agrega el legislador, que adelanta que se está trabajado en ese sentido.
Alejado de la política, de las consultoras económicas, pero viviendo los vaivenes de la Argentina, el CEO de una automotriz multinacional con inversiones importantes en nuestro país, observa sobre la realidad argentina, presente y futuro: Nosotros seguiremos invirtiendo, las ventas de autos estarán este año en el marco de las 700.000 unidades, y a eso hay que agregarle las camionetas y maquinarias de campo...Nos va bien y a la Argentina le va a ir bien, pero no lo podemos salir a decir porque parece que en este país está mal decir que nos va bien y que nos puede ir mejor...Es extraña la Argentina en este sentido, cierra el CEO, de la multinacional.