El noroeste bonaerense parece una postal postergada: el estrés hídrico que sufrieron los cultivos, el ganado, los pastos y los tambos no ha hecho más que complicar la situación productiva. Es el escenario que se vive en muchos establecimientos del partido de Carlos Tejedor.
Desde Agrositio, dialogamos Horacio Crespo, productor agropecuario de esa zona, quien tiene un tambo fábrica, en donde elaboran masa para mozzarella, al tiempo que se dedican a la ganadería de cría e Invernada y a la agricultura, en un campo propio de 500 Hectáreas que trabaja junto a su hermano.
Las pasturas han reflejado rendimientos muy bajos por el exceso de calor, y algunos tambos sufrieron pérdidas de vacas de ordeñe, al tiempo que comenzaron a adelantar 20 días el picado de los maíces ya que se empezó a secar la planta.
La próxima campaña de Gruesa 2013/14 presenta muy pocas expectativas en la región. Según informó el Lic. en Administración Agropecuaria de la zona, Dante Ariel Garciandia, los últimos lotes de cosecha de maíz de Segunda, reportan rindes de 70 quintales por hectárea (qq/Ha.)
Los cultivos de primera están muy comprometidos, y a los tardíos siguen sufriendo el estrés hídrico, y a pesar de que se han dado mejoras tras los últimos excesos pluviales que trajeron numerosos inconvenientes en campos de la zona, la ventana de tiempo seco que se abrió en los últimos días de diciembre de 2013, entrado el verano de 2014, complicó aún más.
Asimismo, los alquileres bajaron entre 30 y 40 % respecto al año pasado, con ofrecimiento en muchos casos de porcentaje y aún hay muchos campo sin arrendar.
Respecto de los rindes de indiferencias, los mismos son muy altos, incluso en campo propio. Por otro lado, Garciandía señaló que es elevado el costo impositivo, junto con el aumento en los insumos, y en muchos casos aumentó la cantidad de labores para emparejar y roturar lotes que quedaron afectados de la campaña pasada por el exceso de lluvias.