SÍNTESIS DEL PRONÓSTICO

Perspectiva agroclimática del 30 de enero al 5 de febrero de 2014: calor y tormentas localizadas seguidos por un moderado descenso térmico

En el inicio de la primera etapa de la perspectiva, los vientos rotarán hacia el sector norte, reactivando la ola de calor, aunque sin alcanzar valores tan extremos como en los casos precedentes.

La humedad atmosférica, aportada por los vientos del norte, producirá tormentas sobre una franja curva que correrá por el noroeste y el centro de La Argentina y la mayor parte del Uruguay, mientras que el resto del área agrícola recibirá valores escasos.

Hacia el final de la primera etapa de la perspectiva se producirá la entrada de vientos del sector sur, produciendo un moderado descenso de la temperatura.

 

Perspectiva agroclimática para el Brasil del 30 de enero al 5 de febrero de 2014: moderada oscilación térmica y precipitaciones dispersas

Al comienzo de la perspectiva, los vientos del trópico continuaran predominando en la mayor parte del área agrícola del Brasil, aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad, aunque sin producir temperaturas tan extremas como en las semanas precedentes.

Paralelamente, se producirán precipitaciones dispersas con valores predominantemente moderados a escasos. Hacia mediados de la perspectiva se producirá una entrada de vientos del sector sur, moderando temporalmente la temperatura.

 

DESARROLLO DEL PRONÓSTICO

Perspectiva agroclimática del 30 de enero al 5 de febrero de 2014: calor y tormentas localizadas seguidos por un moderado descenso térmico

En el inicio de la primera etapa de la perspectiva, los vientos rotarán hacia el sector norte, reactivando la ola de calor, aunque sin alcanzar valores tan extremos como en los casos precedentes.

• La mayor parte del Paraguay, el este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el este de Cuyo, el norte de Santa Fe, el centro de la Mesopotamia y el extremo oeste de la Región Pampeana observarán temperaturas máximas superiores a 35°C.

• El centro del NOA, el centro de Cuyo, el este del Paraguay, el norte y el sur de la Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana y el norte y el centro del Uruguay registrarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C.

• El oeste del NOA, el oeste de Cuyo, la Costa Atlántica y el sur del Uruguay experimentarán temperaturas máximas inferiores a 30°C.

La humedad atmosférica, aportada por los vientos del norte, producirá tormentas sobre una franja curva que correrá por el noroeste y el centro de

La Argentina y la mayor parte del Uruguay, mientras que el resto del área agrícola recibirá valores escasos:

• La mayor parte del NOA, el nordeste de Cuyo, el sur de la Región del Chaco, el norte y el centro de la Región Pampeana, el sur de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm) con amplios focos de tormentas severas, con alto riesgo de granizo, descargas eléctricas vientos y aguaceros torrenciales (más de 100 mm).

• El resto del área agrícola observará precipitaciones moderadas a escasas (menos de 25 mm). Con algunos focos de valores abundantes (más de 25 mm).

Hacia el final de la primera etapa de la perspectiva se producirá la entrada de vientos del sector sur, produciendo un moderado descenso de la temperatura.

• La mayor parte del Paraguay, la Región del Chaco, el este del NOA, el nordeste de Cuyo, el norte de la Región Pampeana, el centro y el sur de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas mínimas superiores a 20°C.

• El centro del NOA, el centro y el este de Cuyo, el norte de la

Mesopotamia y el centro y el sur de la Región Pampeana observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20ºC.

• El centro-oeste del NOA; el centro-oeste de Cuyo, el este de la Región Pampeana y el centro del Uruguay, observará temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC.

• El oeste del NOA, el oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires, observará temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC.

• El extremo oeste del NOA observarán temperaturas mínimas inferiores a 5°C.

Perspectiva agroclimática del 6 al 12 de febrero de 2014: moderado calor y precipitaciones

Al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva retornarán los vientos del sector norte, produciendo un aumento de la temperatura.

• El centro del Paraguay, el norte de la Región del Chaco, el norte de Corrientes, el sur de Misiones, el oeste de La Pampa y el norte de Río Negro observarán temperaturas máximas de más de 35°C.

• El este del NOA, el oeste y el este del Paraguay, el centro y el este de Cuyo, el norte y el centro de la Región Pampeana, la mayor parte de la Mesopotamia y el oeste del Paraguay observarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C.

• El centro y el oeste del NOA, el oeste de Cuyo, gran parte de Buenos Aires y el este del Paraguay registrarán valores inferiores a 30°C.

Hacia mediados de la segunda etapa de la perspectiva, el paso de un frente de tormenta provocará precipitaciones abundantes sobre el norte y el centro del área agrícola, mientras que el sur recibirá valores escasos.

• La mayor parte del NOA, el sur del Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte y el centro de la Mesopotamia y el norte del Uruguay observarán fuertes tormentas (más de 75 mm) con riesgo de granizo, descargas eléctricas, vientos y aguaceros torrenciales.

• El sur del NOA, el nordeste de Cuyo, el norte y el centro de la Región Pampeana, el sur de la Mesopotamia y el centro y el sur del Uruguay registrarán precipitaciones abundantes (25 a 75 mm), con riesgo de tormentas localizadas severas.

• La mayor parte de Cuyo y el sur de la Región Pampeana experimentarán precipitaciones moderadas a escasas (menos de 25 mm).

Detrás del frente de tormenta arribará una masa de aire frío que provocará un moderado descenso de la temperatura sobre gran parte del área agrícola :

• La mayor parte del Paraguay, el este del NOA, el nordeste de Cuyo, la mayor parte de la Región del Chaco y gran parte de Misiones observarán temperaturas mínimas por encima de 20°C.

• El centro-este del NOA, el este de Cuyo, el norte y el oeste de la Región Pampeana, la mayor parte de la Mesopotamia y el noroeste y la costa atlántica del Uruguay experimentarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C.

• El centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo, el sur de Córdoba, el sur de Santa Fe, el este de La Pampa, gran parte del Uruguay y la mayor parte de Buenos Aires registrarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C, con menos de 10°C sobre las Serranías Bonaerenses.

• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 10°C.

 

Perspectiva agroclimática para el Brasil del 30 de enero al 5 de febrero de 2014: moderada oscilación térmica y precipitaciones dispersas

Al comienzo de la perspectiva, los vientos del trópico continuaran predominando en la mayor parte del área agrícola del Brasil, aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad, aunque sin producir temperaturas tan extremas como en las semanas precedentes:

• La mayor parte del área agrícola brasileña, observará temperaturas máximas superiores a 30ºC, con algunos focos aislados de más de 35°C.

• Sólo el este de Goias, el sur de Bahía y la mayor parte de Mina Gerais observarán temperaturas máximas inferiores a 30ºC.

Paralelamente, se producirán precipitaciones dispersas con valores predominantemente moderados a escasos.

• La mayor parte del área agrícola del Brasil observará precipitaciones dispersas, con intensidades predominantemente moderadas a escasas (menos de 25 mm).

• Sólo algunas zonas de los estados sureños, el oeste de Mato Grosso y el margen norte del área agrícola brasileña observarán precipitaciones abundantes (más de 25 mm), con focos de tormentas intensas.

Hacia mediados de la perspectiva se producirá una entrada de vientos del sector sur, moderando temporalmente la temperatura:

• El norte del área agrícola brasileña observará temperaturas mínimas superiores a 20°C.

• La mayor parte del centro y casi todo el sur registrarán mínimas por debajo de 20°C.

• El extremo sur del área agrícola brasileña experimentará temperaturas mínimas superiores a 20°C.

Por Ing. Agr. Eduardo M. Sierra, Especialista en Agroclimatología de la Bolsa de Cereales  de Buenos Aires