La Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) llegaron a un acuerdo con la Secretaría de Comercio Interior para comenzar a implementar los “Precios Cuidados” en todo el territorio nacional, con un listado de 80 productos.
Los representantes de los supermercados y las autoridades del organismo de comercio acercaron posiciones, luego de una reunión mantenida ayer en la sede de dicha secretaría gubernamental.
Según se informó desde la entidad que nuclea en su mayoría a los supermercados del interior del país, se presentaron un listado de 80 productos que reflejan un alto porcentaje de la canasta básica y coinciden con una parte de los que ya están vigentes en el AMBA. También se supo que estarían exceptuadas “verduras, frutas y cárnicos, que en primera instancia quedarían fuera del acuerdo”, consignó la agencia Télam.
La próxima semana se rubricarán los documentos oficiales. Cada uno de los supermercados socios de CAS y FASA, participantes en el acuerdo, suscribirán un documento en la Secretaría de Comercio y tendrán la posibilidad de ampliar el listado de 80 productos, con la alternativa de llegar a los 194 que rigen actualmente en la Capital Federal y Gran Buenos Aire, se informó.
La aplicación de los “Precios Cuidados” en los supermercados de la provincia tomará más tiempo. Guillermo Saccomani, titular de la Cámara de Supermercadista de Tucumán (asociada a FASA), dijo ayer que el sector comenzará a analizar en los próximos días los valores los artículos requeridos por el Gobierno nacional, establecidos en el convenio comercial con las grandes cadenas del país para frenar el proceso inflacionario.
El jueves, los representantes de los empresarios tucumanos se reunieron con las autoridades de la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Augusto Costa, para conocer detalles del acuerdo de precios que hasta ahora se aplica en Capital Federal y el conurbano bonaerense.
Según el directivo, la intención de los supermercados locales es acompañar la decisión oficial, pero para las firmas del interior del país se torna difícil su instrumentación, ya que dependerá de los niveles de costos, en especial, de los proveedores. “Se hará un análisis real, de costos reales para determinar los precios estipulados al público. La idea es tener cierta rentabilidad”, enfatizó el comerciante.
Augusto Costa, Secretario de Comercio Interior