Todavía no llegaron a cumplirse dos semanas de los “precios cuidados”, pero los supermercados ya empezaron a retacear la oferta de esos productos. En sucursales de Carrefour y Coto l imitan la venta de lácteos, galletitas, fideos, café y lavandina a dos unidades por grupo familiar.

Desde hace rato que está el límite de dos unidades para aceites, harinas, azúcar y yerbas. “Los comercios no pueden poner ningún tipo de límite a la compra en ninguno de los productos acordados.

Si eso sucediera, debe denunciarlo de inmediato”, contestan en el 0-800 oficial de los “precios cuidados” cuando se los consulta sobre este tema.

A Carrefour llegaron los carteles del listado acordado con el Gobierno a todo color. Pero, en algunas sucursales, se añade una leyenda aclaratoria:

“Producto para consumo familiar: máximo dos unidades”. De esa manera, además de los productos antes mencionados, también se pone un tope a leches, cremas, mantecas, mermeladas y jabón en polvo, entre otros.

“De ninguna manera se espera que haya topes. Hay que dar comunicación si aumenta la demanda, estamos trabajando para que esa demanda incremental sea satisfecha”, explicó el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, cuando lanzó los “precios cuidados” hace 15 días. La recorrida de Clarín por varias sucursales de supermercados muestra que, además, de existir un límite de dos unidades en muchos productos, también hay faltantes de harina y yerba.

Coto pegó un cartel junto a los precios “cuidados” de frutas y verduras: “Máximo 2 kilos x compra”. En Disco existe el límite de 2 unidades en aceite, azúcar y harina, con carteles claros al respecto. La única cadena que no mostró límites explícitos fue Walmart.