La medida sobre el aumento de corte obligatorio del gasoil con biodiesel, había sido anticipada el mes pasado por los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación Federal, Julio de Vido, para mitigar los efectos negativos de las medidas proteccionistas fijadas por Europa sobre la producción nacional de biodiesel, según publica Télam.
La resolución 1125/2013 de la Secretaría de Energía, publicada la semana pasada en el Boletín Oficial, lleva fecha 30 de diciembre y está firmada por el secretario Daniel Cameron.
Las mezclas de combustibles fósiles con biodiesel se elevarán nuevamente, a 10% a partir de febrero, lo cual implicará un ahorro de divisas que Kicillof estimó en 50 millones de dólares para 2014, por menores importaciones de combustibles.
De Vido, a su vez, precisó que ambas medidas sumarán 450 mil toneladas anuales de biodiesel al mercado local.
El ministro recordó que la Argentina posee una capacidad instalada de producción de 4 millones de toneladas de biodiesel y, hasta hoy, casi 850 mil se volcaban al mercado local.
La nueva medida eleva de 21 a 33% la utilización de la capacidad instalada de la industria para abastecer el consumo interno, "sin impacto en los costos actuales de los combustibles".
Las restricciones de la Unión Europea al biodiesel argentino afectaron negativamente las exportaciones locales, que en 2013 fueron 450 mil toneladas inferiores a las de 2011.
Los envíos de biodiesel con destino a Europa sumaron en 2011 alrededor de 1,6 millón de toneladas, cifra que al año siguiente cayó a 1,5 millón de toneladas y que en 2013 habría retrocedido hasta algo más de 1,1 millón por las barreras para arancelarias.
Europa no es el único, Perú analiza aplicar restricciones al biodiesel argentino
En Perú, tal como sucedió en la Unión Europea, también quieren imponer derechos antidumping al biocombustible local. En diciembre pasado se declararon exportaciones argentinas de biodiesel por 124.691 toneladas a un valor promedio ponderado de 842 u$s/toneladas. Un 31% de ese volumen se destinó a Perú, mientras que otro 15,5% se colocó en EE.UU., el 53,5% restante no declaró destino de exportación.
En Perú rige un corte obligatorio de 5% de biodiesel con gasoil. Buena parte del biocombustible empleado en el corte interno se importa a valores inferiores a los ofrecidos por la industria peruana (que elabora biodiesel en base a aceite de palma). El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia de Perú (Indecopi) aplica un derecho antidumping de 212 u$s/tonelada al biodiesel proveniente de EE.UU. La cuestión es que, a pedido de un fabricante peruano de biodiesel, el Indecopi está evaluando aplicar una medida similar contra el biodiesel argentino.